Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Aníbal Sánchez: Del 13 al 26 tendrán oportunidad de incluirse en el RE

Aníbal Sánchez: Del 13 al 26 tendrán oportunidad de incluirse en el RE

Compartir

 

Deben conocer cómo se eligen los Diputados

Inicia la Jornada especial de Actualización del Registro Electoral en Venezuela, hasta el 26 de Julio, en horario especial de 8 am a 1 pm y en medio de la Pandemia por el Coronavirus “los jóvenes que cumplieron o cumplen antes de diciembre los 18 años de edad, así como esos electores que se mudaron tendrán la oportunidad; como es su derecho y deber ciudadano incluirse en el RE”.-

Explicó el Analista y Consultor Aníbal Sánchez Ismayel que el registro electoral tiene un carácter permanente y cualquiera se puede incorporar  en cualquier fecha, asistiendo a las oficinas formales del CNE “pero en estas Jornadas con la finalidad de aumentar la cobertura se instalan puntos en los 335 municipios del país” el otro aspecto técnico es que sólo podrán participar en las Elecciones convocadas para la elección de 277 Diputados al Parlamento Nacional, los inscritos hasta el 26 de Julio fecha en la que se realizará un corte técnico, de acuerdo al artículo 35 de la Ley de Procesos Electorales.-

En artículos y entrevistas anteriores, se ha explicado que en esta oportunidad se escogerán 133 Diputados de forma Nominal bajo el criterio de personalización y votación directa, entre los postulados por las 105 organizaciones políticas en cualquiera de los 87 circuitos regionales y/o 3 para la representación indígena “por lo que el número de votos nominales a emitir variará de acuerdo a la circunscripción desde 2 votos hasta los 5” los ganadores en éstos casos será por votación mayoritaria simple.

Los otros 144 Diputados, para completar el plenario de 277 se distribuirán entre las 24 listas regionales y un número de 48 de carácter nacional que se adjudicarán en un segundo tiempo, como producto de la sumatoria de la votación obtenida por las listas presentadas en forma de alianza o por organización, bajo el mecanismo de cocientes matemáticos y método de Hondt respetando el criterio del Artículo 8 “éstos diputados equivalen a un 52% adjudicado por Representación Proporcional lo que es significativamente mayor que el 30% asignado en el 2015”.-

Añadió Sánchez en sus declaraciones “que lejos del debate político no será el sistema perfecto pero es un avance, en lograr la pluralidad, respeto a las minorías y un paso para romper la polarización” es Justo que el que obtenga un 15% o un 20% de las manifestaciones de voluntad obtenga un número parecido o cercano dé escaños.

¿Cómo y donde podrán Actualizar o Incluirse en el RE?

En el caso de Anzoátegui se desplegarán 54 máquinas en los 21 Municipios, corresponde al menos un punto a cada uno, en el caso de El Tigre, Sotíllo y Anaco instalarán dos, con el de la oficina regional suman 27.

En Aragua los puntos de inscripción serán 30 con 32 máquinas en Girardot habrán tres uno en la oficina Regional del CNE y en los municipios Urdaneta y Zamora, Tres puntos así quedarían 15 máquinas para ser ubicadas en el resto de los municipios.

En Bolívar estado éste muy afectado por la coronavirosis al ser fronterizo y que mantiene municipios en cuarentena radical, el CNE tendrá 13 puntos, dos de ellos en Caroní uno en San Félix y otro en Unare; otro funcionará en la oficina regional en Ciudad Bolívar por lo que se reparten 10 en los Municipios incluso uno en la Junta de Gran Sabana.

En Apure otro estado fronterizo con altos números de contagiados, el CNE envió 10 máquinas para la atención de 7 Municipios, en Guasdualito estarán dos, al igual que San Fernando y Biruaca.

En el estado Lara el CNE instalará 33 puntos, pero el número de máquinas varía de acuerdo al municipio en Iribarren funcionarán hasta 14; en otros solo dos como los casos de Palavecino, Duaca, Quíbor, Sanare y tres en los casos de Carora, Siquisique y El Tocuyo.-

El estado La Guaira y Municipio Vargas con el mayor número de puntos 11, en el Junko, Carayaca, Catia La Mar, casa Guipuzcoana, Maiquetía, Caraballeda, Naiguatá y La Sabana.

Agregó en el balance Sánchez que para el caso del Estado Miranda se activarán 53 puntos en los 21 Municipios; los operadores en este caso 106 estarán equipados con los equipos de protección; pero existe un protocolo para el elector, quien debe en todo momento mantener las medidas de uso de tapabocas, evitar los contactos y el distanciamiento social. “El flujo de electores y el proceso tiene sus medidas de higiene y desinfección para evitar los contagios”.-

La mayoría de los puntos en Miranda estarán ubicados en plazas Bolívar, como la de Los Teques, Los Teques, San Antonio, Yare, Ocumare del Tuy, Santa Teresa y la de Baruta. Otros puntos estarán en Registro Civil de Sucre, Inces Los Cortijos, Liceo Gustavo Herrera, Valle Fresco y estación de ferrocarril en Charallave.

Trujillo contará de 14 puntos e igual número de máquinas, la mayoría de los puntos en las plazas Bolívar de las parroquias capitales de Municipio. En el caso de la capital en el CV Monte Carmelo, en Pampan en el módulo Flor de Patria.

En Táchira se ubicarán 22 puntos, en San Cristóbal Dos máquinas, una en oficina regional y otra CV Escuela Bustamante, hemos recibido denuncias, que las organizaciones deben tramitar sobre que en Capacho Nuevo, Andrés Bello, Simón Rodríguez, Lobatera, Francisco de Miranda no tendrían máquinas.

En el caso de Falcón, se iniciará este 13 de Julio con solo 17 puntos, en los Municipios Miranda, Jacinta, Los Taques, Iturriza, Piritu, Bolívar, Palma Sola entre otros y para el 17 de Julio el resto de los Municipios como San Francisco, Tocopero, Buchivacoa, Urumaco y Dabajuro; una modalidad de la cual las organizaciones no estarían informadas.

En Yaracuy, deben activar un plan especial, porque solo enviaron 12 máquinas y son 14 municipios, en San Felipe en la oficina regional habrá un punto fijo.

– En el resto de las regiones la distribución de las Máquinas se realizó de acuerdo a los Puntos:

En Barinas se ubicarán 15 Puntos un punto por cada Municipio a excepción de la Capital con 4 máquinas en ORE.

En Nueva Esparta serán 11 los puntos de Actualización del RE en Arismendi en la capital en la ORE y en el resto de los municipios en su mayoría en las plazas bolívar.

En Monagas, en caso de su capital Maturín tres Puntos en Centros de Votación y uno por cada municipio en la parroquia capital.

En Portuguesa serían 16 máquinas en la primera semana inicia con los 8 municipios con más electores y después del 20 de Julio con los otros 6.

 

Compartir
Traducción »