La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), proyecto mediante el cual se buscará modificar el reglamento del Poder Judicial para un proceso más eficiente dentro de dicho organismo. La Casa Blanca Estados Unidos.
AN aprobó en primera discusión la Reforma Parcial a la Ley Orgánica del TSJ.
La normativa fue aprobada en la sesión extraordinaria del Parlamento celebrada la tarde de este jueves 27 de agosto de 2026.
Entre las modificaciones planteadas destaca la reestructuración y ampliación del Comité de Postulaciones Judiciales a 23 miembros, de los cuales 11 serán diputados y 12 serán integrantes de la sociedad civil venezolana.
La propuesta parte de lo establecido en el artículo 264 de la Constitución, el cual señala que la selección y designación de los magistrados del TSJ y de sus órganos auxiliares debe realizarse mediante un procedimiento público, transparente y participativo.
El texto constitucional también indica que la evaluación de los candidatos debe considerar su mérito académico y profesional, idoneidad y perfil ético.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez aseveró que el debate se remitirá a la Comisión Permanente de Política Interior con el fin de elaborar el informe para la segunda discusión del proyecto.
Esta iniciativa parlamentaria surge como parte de los entendimientos alcanzados en las mesas de diálogo entre el Gobierno nacional y sectores de la Asamblea Nacional electa en 2015.
Anaisa Rodríguez – Noticiero Digital

