pancarta sol

Eumenes Fuguet: Día de San Antonio de Padua

 

*El famoso Pan.

*Patrono del Gran Mariscal de Ayacucho.

*General en Jefe José Antonio Páez Herrera.

José Antonio Páez

(Síntesis Biográfica)

De tocar maracas llaneras a tocar piano.

Nació  el 13 de junio de 1790, en la población de Curpa- estado Portuguesa; uno de los once generales en jefe  de la Venezuela Heroica. Después de haber sido en 1807, peón en la hacienda, La Calzada-Barinas de Manuel Antonio Pulido, hasta llegar a la Magistratura Nacional, con conocimientos del inglés, francés e italiano.

Por su astucia, patriotismo, valor y tenacidad, destacó como subalterno  y como jefe.

Reconocido con los cognomentos de: El impertérrito, el Centauro, el León de Payara, el Taita, el Catire, la Primera Lanza del Mundo y Ciudadano Esclarecido.

Conoció al Libertador el 31 de enero de 1818 en el Hato de Cañafistola – Achaguas, Apure.

Páez lo admiró y respetó.

Varias acciones llevan su sello personal, verbigracia:  Achaguas,(Sep.1816), El Yagual, ( Oct.1816), Mucuritas,( Ene.1817), Toma de las Flecheras el 6 de febrero de 1818, Las Queseras del Medio,  el 2 de abril de 1819, ejecutada con audacia y heroísmo,  con ciento cincuenta llaneros con sus lanzas erizadas, derrotaron a mil doscientos del ejército del general Pablo Morillo.

José Antonio Páez 3

Antes de salir de Achaguas, con dos mil caballos y cuatro mil reses, hacia la concentración del Ejercito Libertador en San Carlos, prometió en agradecimiento a los esperados triunfos, la Imagen del Nazareno; promesa cumplida  en 1835. Indiscutiblemente, Páez es el héroe de la magna batalla de Carabobo; fue ascendido a general en jefe en la gloriosa llanura.

A finales de 1821, adquirió en Valencia su residencia conocida como: La Casa de Páez, Museo Histórico Nacional desde 1909.

El 8 de noviembre de 1823, en horas nocturnas asaltó los trincherones Príncipe, Princesa y Corito, en poder del general Sebastián de la Calzada, cercanos al castillo San Felipe, aplicando el Principio de la Guerra de Sorpresa. Por llegarles el agua al cuello, avanzaron  desnudos, sigilosamente en los manglares.

Páez ofreció una honrosa Capitulación a un ejército vencido más no humillado. Facilitó los navíos, para zarpar de Venezuela hacia Cuba, con banderas desplegadas  a Tambor Batiente.

En 1826, se involucró en el movimiento nacionalista nacido en Valencia, conocido como la Cosiata, que dio origen a la separación de Venezuela de la República de Colombia, (Gran Colombia).

Actividad realizada por parte del Congreso Nacional, reunido en Valencia el 14 de octubre de 1830, en la Casa de la Estrella, actual sede de la Ilustre Academia de Historia del estado Carabobo.

José Antonio Páez

Fue Presidente en tres ocasiones:

1830 hasta 1835.

1839 hasta1843.

1861 hasta1863.

Estableció en 1831, facilidades para el ingreso de los primeros inmigrantes canarios, luego de los alemanes, que se instalaron en la Colonia Tovar el 8 de abril de 1843.

Salió del país exiliado en tres ocasiones.

En julio de 1833, decretó la creación de la Biblioteca Nacional

Ese año fundó varios Colegios Nacionales en diferentes ciudades.

En Valencia, funcionó en la Casa de la Estrella en 1836, antiguo Hospital de la Caridad,

Por Decreto Presidencial el 15 de noviembre de 1892. Recibió la denominación de La ilustre Universidad de Carabobo.

En julio de 1835, cuando la fallida Revolución de Las Reformas, que depuso al Presidente José María Vargas y enviado desterrado a Saint Thomas; el general Páez, controló la situación y sin ambiciones, reincorporó en la presidencia al ilustre Dr. Vargas.

El Centauro, patrocinó en 1841, la importante obra de  Rafael María Baralt  y Ramón Díaz, Resumen de la Historia de Venezuela, editada en París.

Envió ese año a Baralt a Inglaterra, para revisar lo correspondiente a los límites fronterizos entre Venezuela y la Guayana Inglesa hoy Guyana.

En 1842, ordenó la repatriación de los restos de El Libertador desde Santa Marta.

Páez sufrió en 1849, por parte de sus antiguos compañeros de lucha, vejación y cárcel en Caracas y Cumaná, en esta última ciudad, en el castillo San Antonio de la Eminencia, para respirar debía estar en el piso recostado a la rendija de la puerta.

En 1856, fue invitado de honor por parte de Napoleón  III rey de Francia.

Al declinar por no tener el uniforme de gala, el rey ordenó la respectiva confección.

El 28 de octubre de 1862, creó  y promulgó el Primer Código Civil de Venezuela, (tuvo como fuente el elaborado en Chile por nuestro Andrés Bello).

A causa del triunfo Federal y la firma del Tratado de Coche en 1863; con mil pesos que le obsequio el magnánimo general Juan Crisóstomo Falcón, salió desterrado hacia los EE.UU. en 1865, donde tradujo del francés al castellano Las Máximas de Napoleón Aplicadas a la Guerra’’.

El presidente argentino Domingo

Domingo Faustino Sarmiento, le otorgó en 1868, el grado  Honorífico de general de brigada con la respectiva Pensión.

En 1869, publicó en Nueva York su Autobiografía en dos tomos; obra iniciada en 1863.

El general realista Pablo Morillo, de los mejores oficiales en América, en carta al rey Fernando Vll escribió:

Dadme a un Páez y cien mil llaneros y le pongo Europa a sus pies.

El Taita Páez, acompañado de su hijo, el escritor Ramón Páez Ricaurte, falleció de Bronconeumonía en una sencilla vivienda ubicada en la calle 20 Nro.42, en New York, el seis de mayo de 1873. Lo embalsamó gratuitamente el médico cubano Federico Galvez.

Por no disponer de  recursos económicos, fue enterrado en el Cementerio  Municipal de esa ciudad.

Sus restos a punto de ser colocados en fosa común; fueron repatriados quince años después gracias al  presidente  encargado, el general Hermógenes López, (nacido Naguanagua).

Los restos del Centauro llegaron a La Guaira a bordo del navío Pensacola.

Ingresaron al Panteón Nacional el 19 de abril de 1888.

José Antonio Páez 1

El Centauro era Barítono, compositor de la Letra y Música de sus canciones; igualmente tocaba violín, arpa, piano y violonchelo.

Autor de: Flor del Retiro, Escucha Bella María, El Pescadero entre otras.

En el Museo Histórico Nacional de Argentina, se encuentra un cuaderno con sus inéditos manuscritos musicales.

Su residencia en Valencia, la convirtió en una Casa de la Cultura, por las actividades artísticas y teatrales realizadas, entre ellas  Otelo.

En los descansos que le proporcionaba la vida en campaña, ejecutaba con sus soldados cantos patrióticos, entre ellos: El Canto de la Sabana.

Un acertado retrato espiritual elaborado por el Poeta del Pueblo, Andrés Eloy Blanco: A través de Páez, se llega inmediatamente a Venezuela, no hay un personaje que se haya parecido más a su autor, no hay un patriota más parecido a su patria, y no hay un guerrero que haya parecido más a su campo de batalla.

Plazas, universidad en el municipio San Diego, municipios en: Apure, Portuguesa, Zulia y Miranda, un cuadro al óleo sobre lienzo obra de John Peoli, en el Museo Smithsoniano de Arte Americano de Washington; monumentos nacionales y en la Plaza Constitución en Buenos Aires, avenidas, monedas, instalaciones civiles y militares, condecoración militar, dignas Promociónes de personal militar, unidades militares y diversas instituciones, honran su valioso desempeño emancipador y ciudadano, quien nació y murió sin recursos económicos.

Hemos sido egoístas en no designar el estado Portuguesa, con su Insigne nombre; tal como sucede con el estado Zulia con la merecida denominación del Siempre Leal, el general Rafael Urdaneta. Es una Deuda Histórica.

Extracto de la canción Flor del Retiro: Que triste es la vida, de luto cubierta, llevando en el pecho, un solo dolor.

Páez es la mejor lanza del mundo. Simón Bolívar- 1818.

Felicitaciones a los Antonio y Antonia, en esta especial Pincelada.

 

Emisora Costa del Sol 93.1 FM
Tradución »