Mientras estoy poseído por las fuerzas de la vida, el espectro de la muerte retrocede, Edgar Morín.
El Sociólogo Edgr Morin, recientemente fallecido a la edad de 104 años, pero con su mente más brillante que nunca, nos deja como legado una idea-fuerza que pudiera convertirse para los venezolanos en un patrón de conducta, “Insurrección De Las Conciencias”, basada en la fraternidad, la cooperación y la esperanza.
La gran mayoría de los venezolanos estamos pasando por momentos sumamente complejos, hundidos en una Policrisis de gran espectro que arropa lo político, económico, social, moral y ético. No es poca cosa lo que enfrentamos, pues para salir del foso requerimos de una alta dosis de fortaleza espiritual ya que necesitamos tomar conciencia del papel que cada uno de los ciudadanos tenemos que jugar.
Arrastramos a cuestas 27 años de un gobierno que paulatinamente fue transformando su política inicial de llamados a la participación social a formas represivas y excluyentes. Llegó a desconocer por completo la tan cacareada “bicha”, “todo dentro de la Constitución, nada fuera de ella”, haciendo de la Carta Magna letra muerta y adaptada a los caprichos y necesidades del gobierno. La voluntad popular fue desconocida en dos ocasiones, una, en 2015 cuando la oposición conquistó la mayoría absoluta de los Diputados a la Asamblea Nacional y la otra en 2024 en las presidenciales, ante un triunfo arrollador del candidato opositor Edmundo González Urrutia, Nicolás Maduro fue proclamado ganador dando así un golpe de Estado Institucional.
Instalado el gobierno autoritario la ciudadanía se vio obligada a replegarse dado el grado de violencia, encarcelaciones, represión y exilio. El 3 de enero del año en curso, ante la extracción de Nicolás Maduro por el gobierno de Estados Unidos, se abren grietas muy bien asimiladas por las grandes mayorías, pero que también dejan, como es de esperarse, dudas acerca del futuro inmediato del pueblo venezolano.
Edgar Morin creía que “cuanto mayores fueran los riesgos de la crisis, mayores serían las posibilidades de encontrar soluciones”, y soy de los que piensa que los venezolanos transitamos por caminos empedrados, pues, como es obvio, el gobierno interino no va a entregar las llaves del Palacio de Misia Jacinta para que lo despojen sin antes justificar su permanencia en la silla, pero, son más las razones que conllevan a su salida y cada vez más graves son las denuncias de todo tipo que recaen en factores claves del interinato.
Veamos algunas de las razones que hace pensar que vendrán decisiones que deben apresurar la marcha hacia las elecciones, caso Zapatero, hace temblar tanto al gobierno español como a su principal partido, el PSOE, y tiene ramificaciones profundas con el gobierno venezolano desde los tiempos de Hugo Chávez, pasando por Nicolás Maduro y terminando en el Interinato de Delcy Rodríguez.
En España se respeta la independencia de Poderes, así que no será fácil quebrantar la institucionalidad para favorecer posición alguna. Esperemos entonces el curso de los acontecimientos de donde se desprenderán seguramente decisiones ejecutivas de El Tutor.
Caso Alex Saab, de quien se dice que venía trabajando con la CIA, ahora se declarará culpable y junto con el Pollo Carvajal serán pieza clave para aclarar en entramado que ellos mismos montaron.
También es menester considerar la posición firme y decidida de los inversionistas petroleros donde Donald Trump depositó esperanzas para que se involucren en el negocio en Venezuela. Eso no será posible hasta tanto no haya legitimidad del gobierno para la firma de cualquier contrato. Si bien es cierto que están viniendo empresas, no es menos cierto que su posición es la misma, Hay Ausencia De Seguridad Jurídica.
Casos como el de Gold Reserve cuyo consultor jurídico lo acusaron de delitos políticos, no indica precisamente que haya Seguridad Jurídica.
La expropiación de activos extranjeros no sólo es motivo de preocupación para los inversionistas extranjeros, sino que observan con especial preocupación lo que continúan haciendo en el gobierno interino donde expropian hasta viviendas privadas como es el caso de la vivienda de Leopoldo López, algo realmente indignante. Exhibir como una conquista el instalar una institución para ancianos en una casa producto de un despojo a lo jalisco, es el colmo de la desfachatez.
Todo un manto de oscuridad bordea al gobierno Interino mientras el pueblo se mantiene firme en una suerte de Insurrección de las Conciencias y se revela contra la permanencia del gobierno exigiendo Elecciones para traer a la Democracia de vuelta. Observa con absoluta claridad y disposición de enfrentar los retos que trae el encontrarse con un país diezmado por la corrupción, pero con plena conciencia que con trabajo, esfuerzo y una concertación de ideas y voluntades saldremos adelante.
Marco Rubio en su comparecencia ante el Senado norteamericano expresó su deseo de que “Haya lo antes posible condiciones para las elecciones en Venezuela”, coincidiendo con la gran mayoría del pueblo venezolano, entonces, ¿acaso esa ínfima minoría que hoy ilegítimamente conforma el gobierno puede estar por encima del sentir mayoritario del clamor popular? “Venezuela no va a salir del foso hasta tanto no haya una Transición Democrática Real”. “El bienestar del pueblo venezolano está amarrado a la Libertad Política”. “La ruta hacia la Democracia es Innegociable”, son palabras de Marco Rubio, entonces, ya que existe una coincidencia plena entre esas palabras y la voluntad popular, ¡vamos al encuentro con soluciones concretas!
Concluyendo con Edgar Morín: tengo esperanza en medio de la desesperación.
Sociólogo Ezequiel Aranguren

