pancarta sol scaled

El juego esta trancado: Viejitos gratis, estudiantes 1/2 pasaje y los transportistas con eso no se compran cauchos y repuestos

Compartir

 

Los adultos mayores señalan que sus derechos como personas de la tercera edad son irrespetados por los transportistas, quienes incluso suelen ser groseros con ellos.

Transportistas en Lara irrespetan derechos de los adultos mayores: Nos dicen que con eso no compran cauchos

Al llegar a la tercera edad, una de las cosas que más suelen necesitar los adultos mayores, es el respeto y apoyo de la sociedad, en una especie de retribución por todos los años brindados en la construcción de un país, el cual en sus años dorados, brilló gracias a la fuerza trabajadora de ese entonces, hoy envejecida por el indetenible paso del tiempo.

Sin embargo, pareciese que esto, no sucedió en Venezuela, o al menos no ha sido recalcado en la sociedad de forma suficiente, un ejemplo de esto es, el trato que reciben los adultos mayores en el transporte público, el cual lejos de ser ideal, refleja cómo ha cambiado la forma de ver a la tercera edad; Barquisimeto no escapa de ello, las denuncias por pésimos tratos de parte de los prestadores del servicio de transporte en la ciudad, están a la orden del día.

El Impulso conversó con uno de los representantes del Comité por los Derechos Humanos de los Jubilados y Pensionados de la Plaza Altagracia, quien expuso la manera en la que estos son tratados cuando deciden salir de sus hogares y toman cualquier unidad de transporte

William Cárdenas, de 72 años de edad, comentó que no es fácil para ellos salir a esta edad, pues aunque resalta que no son todos los transportistas, una parte considerable de ellos, no les dan el debido trato que merecen las personas de una avanzada edad, «La mayoría de estos, se disgustan cuando uno les pasa lo que tiene a la mano», refirió el señor acerca del pago del pasaje.

Sobre este último, resalta que a su edad, es cuesta arriba cancelar el monto completo de un pasaje en la ciudad de Barquisimeto, principalmente por el bajo monto que reciben por sus pensiones y jubilaciones, «el sueldo que uno tiene como pensionado eso no alcanza», resaltó Cárdenas.

Quien también, menciona que generalmente cancela entre 40 y 50 bolívares según la disponibilidad que este tenga de su pensión, y que aunque le reciben este pasaje, los transportistas a menudo lo hacen con disgusto, señalando a los denominados Colectores como los más abusivos del gremio de transporte.

«Son los que son más abusadores, no respetan, no tienen ningún tipo de educación», sentenció el también dirigente del comité de pensionados y jubilados, exponiendo lo difícil que se les ha hecho el poder trasladarse de un punto a otro mediante el transporte público de la ciudad.

 

Carnet de la AMTT pierde utilidad

Acerca del carnet de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Transito (AMTT), el cual les otorga un beneficio como adulto mayor, Cárdenas señala que este, fue paulatinamente dejado de usar, pues muy pocas unidades se lo respetaban, al contrario, les manifestaban rechazo ante el uso de este derecho.

«Nos dicen que con eso no compran cauchos, no compran batería, que no hacen nada, nos la ponen muy difícil a nosotros», resalta con franqueza el adulto mayor. Por otra parte, también comenta que luego del asueto de Semana Santa harán todo lo posible para reunirse con las autoridades municipales para abordar esta situación que tanto les complica respecto de su movilidad por las calles barquisimetanas.

Rubén Conde – El Impulso

 

Traducción »