pancarta sol scaled

José Vival: Innovaciones tecnológicas, alienación y crisis espiritual (Parte II)

Compartir

 

En el artículo anterior (Parte I), hemos descrito   que la alienación es la desconexión de los seres humanos consigo mismo con su trabajo, su entorno, los demás seres, sintiéndose extraño o ajeno a sí mismo, derivando en sensaciones, emociones, comportamientos de impotencia, vacío personal, perdida de identidad que se manifiesta en el contexto psicológico, social, laboral. Los seres humanos están dominados por fuerzas externas o productos o bienes de su propia creación y actividad tecnológica, sustituyendo la realidad vivida por el discurso y propaganda de fuerzas y grupos dominantes, en la cual, se pierde la capacidad de criticar y cuestionar las actividades alienantes.

La alienación que esta fuera del área espiritual para que conduzca a esa área elevada tienen que aspirar y luchar los seres humanos promovidos por un cambio social e individual que supere el materialismo desenfrenado y promovido por grupos dominantes que hacen mal uso de las innovaciones tecnológicas. También la alienación malvada comienza cuando los hombres y mujeres colocan y superponen en altares e idolatrías estas cosas materiales e inventivas como si fuesen sus fines y propósitos últimos dejando el comportamiento espiritual a un lado, fuera de sí mismo, de su alma y conciencia y buscar a lo lejos, más allá, levantarse y elevarse a un mayor nivel espiritual, el cual, lleva dentro de sí, está en su corazón. Es rescatar lo que hemos perdido, ese poder interior de reencontrarse consigo mismo y de buscar la aspiración personal que está dentro de él, en su corazón, su Yo Personal y lo coloca por encima de las especies animales y plantas.

Por otro lado, nuestra creación tecnológica a través de Apples, Facebook, Microsoft, Amazon, OpenIA y otras más, ejercen un control sobre la sociedad por medio de las redes sociales, comercio electrónico y empresas en línea, conectadas, monopolizando la información y en donde el ser humano se aliena así mismo con las tecnologías inteligentes desarrolladas por él y utilizadas en contra de sí mismo, lo cual, podríamos denominar “Auto-Alienación.”.

En otro orden de ideas, el autor Mendoza, Carlos, opina de forma favorable., en el “lado Oscuro de la Inteligencia Artificial” y sostiene que “detrás de las grandes empresas tecnológicas, están seres humanos muy inteligentes, cuya creatividad va dirigida a innovaciones tecnológicas al conocimiento y descifrar sentimientos, emociones humanas y deseos que se ubican o pueden ubicarse en el área de la ética y valores humanos”. Parafraseando a este autor, podemos afirmar que la inteligencia artificial desarrollada por seres creativos tiene la posibilidad y potencialidad de elevar la conciencia humana a niveles muy altos de la moralidad y de no alienar a la sociedad actual. Queda a conciencia de estos de estos seres creativos y empresarios de organizaciones de la inteligencia artificial el  tratamiento moral y ético de sus innovaciones tecnológicas en favor de superar la crisis espiritual o mantenerla en el presente y futuro.

Economista y Profesor Universitario.

 

Traducción »