pancarta sol scaled

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón alerta sobre el aumento de las detenciones en Venezuela sin información pública

Compartir

 

La organización afirma que se trata de una violación directa a los derechos fundamentales, incluyendo la libertad personal, el debido proceso y la integridad, así como el derecho de los familiares a conocer la verdad sobre el paradero de sus seres queridos.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) alertó este lunes sobre el preocupante aumento de las detenciones en Venezuela efectuadas por cuerpos de seguridad del Estado, sin que se brinde información pública suficiente sobre los casos.

JEP denunció que esta opacidad genera un escenario de inseguridad jurídica y angustia prolongada, agravado por la presunta negación del acceso a asistencia legal para los detenidos.

Familiares y defensores han denunciado la ausencia total de notificación oficial, el desconocimiento de los centros de detención y la negativa de acceso a abogados o representantes de confianza, configurando un patrón de desapariciones forzadas de corta duración y detenciones arbitrarias, subrayó JEP.

Esta situación -según la ONG-, configura un patrón de desapariciones forzadas de corta duración y detenciones arbitrarias. En este contexto, la organización afirmó que se trata de una violación directa a los derechos fundamentales, incluyendo la libertad personal, el debido proceso y la integridad, así como el derecho de los familiares a conocer la verdad sobre el paradero de sus seres queridos.

Exigencia a las autoridades

La organización exigió a las autoridades venezolanas garantizar de inmediato la información inmediata y veraz sobre la identidad, el paradero y la situación jurídica de los detenidos. También demandó el acceso irrestricto a abogados de confianza y la comunicación con sus familiares, como establecen la Constitución y los tratados internacionales.

Detención de trabajadores audiovisuales

La JEP citó, a modo de ejemplo, el caso de cuatro trabajadores audiovisuales detenidos el viernes. La ONG SurGentes, dedicada a la defensa de DD HH, precisó que Noel Cisneros, Katiuska Castillo Vásquez, Ingrid Briceño Venegas y Marcela Hernández Guerra fueron apresados en el estado Aragua tras, al parecer, tomar una fotografía de la fachada del centro penitenciario de Tocorón, mientras desarrollaban labores de preproducción para un trabajo de grado de la Universidad Central de Venezuela.

El Nacional

 

Traducción »