Kofi Annan, quien fue el séptimo secretario general de las Naciones Unidas (1997-2006) y Premio Nobel de la Paz de 2001, dijo en una ocasión: «Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Mientras el político y periodista mexicano, Francisco Zarco, fue categórico al expresar: La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización.
Iniciamos con estas dos categóricas frases para colocarnos en el contexto de la realidad de Venezuela durante los 25 años de gobierno del llamado chavismo, primero con el extinto Hugo Chávez y posteriormente con Nicolás Maduro, quien usurpa la presidencia de la república en la actualidad, por el robo perpetrado contra la voluntad popular de los venezolanos el 28 de julio de 2024. Y lo haremos con base en la propuesta realizada por el equipo de periodistas del Programa de Organización Ciudadana (POC), que ya fue presentada para la consideración de la líder de la oposición María Corina Machado y el presidente electo, Edmundo González Urrutia.
El contexto actual
Los periodistas del POC, a modo de introducción, nos recuerdan lo que ha sucedido con los medios de comunicación, los profesionales de la prensa en general y la afectación que ha sufrido el gremio periodístico ante la imposición de un sistema hegemónico comunicacional, para privar a los ciudadanos del derecho que tienen de estar veraz y oportunamente informados de lo que sucede en el país y además para cercenar casi por completo el derecho a la libertad de expresión.
En cuanto a los medios, los periodistas del POC apuntan: «se necesita, como premisa fundamental para la nueva etapa democrática, una libertad de expresión y un derecho de información en el sentido más amplio y pleno de esa garantía constitucional hoy conculcada».
«La moderna red de medios de comunicación que llevó más de un siglo construir ha sido devastada. Lo que no fue destruido fue cooptado, se mantiene atemorizado y dócil, muchos están en manos de personajes que se enriquecieron con la corrupción y dan como contraprestación su alineamiento incondicional con las políticas del régimen.
«Desde el año 2007 hasta la fecha han sido cerrados más de 440 medios de comunicación que incluyen alrededor de 340 emisoras de radio. Los medios impresos desaparecieron como parte de una política de control social, con el monopolio y el chantaje ejercido por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que asfixió a los diarios y revistas, al limitar al principio y luego negar por completo la posibilidad de adquirir las bobinas de papel periódico para las rotativas, tinta y otros insumos para elaborarlos. En paralelo, la Comisión Nacional para las Telecomunicaciones (Conatel) ha sido el brazo ejecutor del régimen para cerrar, confiscar y desmantelar estaciones de radio y televisión en todas las regiones del país».
Agregan los comunicadores del Programa de Organización Ciudadana (POC) que, «por otro lado, se ha creado con los recursos del Estado una parafernalia mediática que está en manos directamente de operadores comunicacionales del régimen o privados favorecidos por la cúpula en el poder. Su carácter excluyente y propagandista es un factor clave en el control totalitario del poder. Se mantiene a costa de una desmesurada inversión oficial (dentro y fuera del país) y en esa red (televisión, radio, medios digitales, redes sociales e impresos) sólo tienen visibilidad los personeros y las actividades del partido de gobierno (Psuv) y en mucho menor grado sus cómplices».
«Recuperar y/o reconstruir todo el ecosistema de medios requerirá de un fuerte apoyo económico, una cuantiosa inversión privada y oficial, y un decidido respaldo y respeto a su labor informativa. Una aspiración legítima y necesaria es la reaparición, al menos parcial, y surgimiento de medios impresos. Así como la recuperación de sus infraestructuras en el caso de que los que hayan sido despojados o expropiados».
Sostienen los periodistas que trabajaron en la propuesta que «en el presente, varios portales digitales comprometidos con el retorno a la democracia se han visto en la necesidad de recortar su ya menguada plantilla de trabajadores y reducir drásticamente sus salarios. Están urgidos de recursos. De lo contrario desaparecerán en cualquier momento».
Feroz arremetida contra los periodistas
«Las condiciones de trabajo de los periodistas venezolanos, en lo profesional y lo socioeconómico, son los peores que se han conocido en la Venezuela moderna de los últimos 67 años. Es decir, desde la caída de Marcos Pérez Jiménez a esta fecha», precisan los periodistas del POC en su propuesta.
«En el campo de trabajo desapareció el acceso a las fuentes de información gubernamental, lo que fue una característica de la labor reporteril en el pasado y lo que constituía un punto de distinción de la democracia venezolana. Este impedimento a las fuentes no es sólo desde el punto de vista informativo, sino también del acceso físico. Cabe recordar las facilidades que desde las distintas instituciones y poderes del Estado se le garantizaba a los periodistas (oficina de prensa con equipamiento y producción de materiales informativos) para estar en cercanía con las actividades de esos centros del poder nacional y poder informar a la ciudadanía de manera amplia, veraz y oportuna.
«Como ha sido denunciado nacional e internacionalmente, la censura y, en consecuencia, también la autocensura, así como el bloqueo a medios internacionales marcan el estado de desinformación en que vive la sociedad venezolana. Con Hugo Chávez en el poder la idea fue imponer desde el principio lo que ellos mismos denominaron “la hegemonía comunicacional”. Para ello, no bastaba acabar con los medios independientes. sino arremeter contra los periodistas, quienes han sufrido ataques de todo tipo, agresiones físicas, hostigamiento judicial y verbal, amenazas, incluso contra sus familiares, censura, intimidación, desapariciones forzadas, etc., todo con el fin de liquidar la libertad de expresión.
«En el 2024 la organización de sociedad civil Espacio Público registró 507 denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión ocurridas entre enero y agosto, incluyendo casos de intimidación (168), censura (101) y hostigamiento judicial (65). La mayoría de los casos se registraron en julio, en el contexto de las elecciones presidenciales. Y en este 2025 la situación ha empeorado, al punto de que para agosto de este año se mantenían tras las rejas 18 trabajadores de la prensa, como parte de la política de Estado de criminalización del ejercicio del periodismo.
«En el aspecto socioeconómico las condiciones de trabajo de los periodistas profesionales son tan paupérrimas como las del grueso de la población, dada la destrucción del aparato económico nacional. Varios medios centenarios, con gran solidez económica, desaparecieron o quedaron reducidos a una mínima versión digital. Con ellos desaparecieron también las convenciones colectivas de trabajo, varias de ellas de punta, con amplios beneficios sociales y económicos, en los cuales los profesionales del diarismo estuvieron representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)», subrayan los comunicadores.
«El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), principal organismo gremial de los periodistas venezolanos, presenta una situación muy grave desde el punto de vista de sus estructuras directivas seccionales, que en buen número han quedado vacías y/o desarticuladas por la diáspora nacional. Operan de manera muy disfuncional. Luchan por hacer valer su principal paradigma institucional, como lo es la Ley de Ejercicio del Periodismo, aprobada por primera vez hace más de 50 años, y que es abiertamente desconocida por el régimen. Tanto el CNP como el SNTP presentan una dilatada mora electoral que ha afectado grandemente su funcionamiento. En el caso del CNP son 13 años sin realizar elecciones y en el del SNTP son más de 15 años. Esa mora electoral es producto en buena parte de las serie de condiciones que exige el CNE, desde que se le otorgaron atribuciones constitucionales para intervenir en las elecciones gremiales, con lo cual los gremios perdieron su autonomía electoral. Pero también de serias y continuas omisiones desde lo interno del gremio, en lo cual operan no solamente las razones de disfuncionalidad señaladas, sino a veces razones políticas locales», explican.
«A esa situación se suma el reciente colapso del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que burló los resultados electorales del 28 de julio de 2024; fue cómplice en el robo del triunfo electoral de Edmundo González Urrutia; ha mantenido a la población desinformada sobre los resultados y mantiene un desempeño opaco y completamente ventajista en su rol de pieza comprometida con el proyecto de perpetuación en el poder de la cúpula de la dictadura. La situación del CNE pone al CNP ante la problemática de tener que acudir para la aprobación de cronogramas e instrumentos de votación a un organismo profundamente deslegitimado a los ojos de la opinión pública. El régimen, por lo demás, entiende que la no realización de elecciones produce al CNP, dado el desgaste y la dispersión de los cuadros directivos, un estado de desvalimiento para ejercer cabalmente sus atribuciones legales y de respaldo a sus agremiados, sentencian los periodistas del POC.
Los objetivos de la propuesta
Ante la terrible situación anteriormente expuesta, el equipo de periodistas del POC, todos egresados en Comunicación Social en las universidades de Venezuela, presentaron en su propuesta los objetivos y lineamientos fundamentales para poner fin a la hegemonía comunicacional del chavismo y así recuperar la libertad de expresión para todos, el libre pensamiento y una prensa sin mordaza. Igualmente el plan, elaborado para las primeras 100 horas y 100 días, contempla recobrar los medios y el Colegio Nacional de Periodismo y sus seccionales. A continuación desglosamos algunas de las acciones que deben emprenderse. Otras de carácter estratégico las omitimos por ahora, pero serán divulgadas en su debida oportunidad.
Acciones primeras 100 horas
– En lo inmediato, determinar el equipo central de comunicaciones, que siguiendo las pautas políticas del liderazgo de transición, construirá, procesará y divulgará los mensajes.
– En lo inmediato crear una red de periodistas y comunicadores en general, en modo de voluntariado, en todas las entidades del país, para coordinar los planes de comunicaciones que surjan del liderazgo de la transición. Debe ser coordinada por un periodista, quien debe estar en permanente contacto con el equipo central de comunicaciones.
– Establecer los canales de información. Emplear y optimizar los existentes y generar nuevos. Prestar especial atención a las redes sociales en estas primeras 100 horas.
– Tomar control del espectro radioeléctrico. Es una prioridad actuar en Conatel y en los medios de comunicación en poder del Estado. Se requiere tener preparado al personal humano que allí laborará, para avanzar en forma gradual por orden de importancia.
– Los mensajes estarán construidos sobre varios aspectos, entre ellos, salir al paso y contrarrestar los mensajes contrarios al gobierno de transición, en especial a aquellos orientados a generar desinformación, desestabilidad, intranquilidad y alterar la paz ciudadana.
– Programa Tierra de Gracia. Su divulgación debe ser permanente en forma sectorizada, con el objeto de llevar tranquilidad a los ciudadanos en el sentido de que sepan que desde hace tiempo se trabaja en ello y que la prioridad son ellos y su bienestar, así como el de la familia y los venezolanos de la diáspora.
Acciones primeros 100 días
-Restablecer las garantías para el ejercicio legal del periodismo en Venezuela.
-Emprender las acciones para devolver la señal a RCTV y otros medios audiovisuales, entre ellos las emisoras de radio que fueron cerradas en todo el país.
-Sostener encuentros con los gremios de la comunicación y coadyuvar a la renovación de sus autoridades, como es el caso del Colegio Nacional de Periodistas y sus seccionales, así como también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
-Mejorar el servicio de Internet que es de los peores del hemisferio.
Expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FÍA); Abogado Constitucionalista; Diputado de la Asamblea Nacional 2015 – @Rafaelvelozg

