LuÃz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, este domingo 26-10-25 en Kuala Lumpur, Malasia.
No hubo información oficial, extraofricial, una flitración de si conversaron sobre la situación polÃtica de Venezuela. También estuvieron presentes el Secretario de Estados Unidos, Marcos Rubio y el canciller de Brasil, Mauro Viera.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la reunión que mantuvo este domingo en Kuala Lumpur con su par estadounidense, Donald Trump, fue «excelente» y confirmó que los dos paÃses iniciarán «de inmediato» negociaciones comerciales, en plenas tensiones por el arancel del 50 % de Washington a Brasilia.
«Tuve una excelente reunión con el presidente Trump este domingo por la tarde en Malasia. Abordamos la agenda comercial y económica bilateral con franqueza y de forma constructiva. Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para buscar soluciones a los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas», escribió Lula en X.
Los aranceles estadounidenses a productos brasileños
Tras el cara a cara entre los presidentes de Brasil y EE.UU., que se produjo en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y paÃses aliados, en el centro de convenciones de la capital malasia, el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, aseguró: «Fueron 45 minutos de conversación muy positiva, muy productiva. Los presidentes trataron todos los asuntos».
Brasil y EE.UU. están enfrentados después de que Washington decidiera aplicar un arancel del 50 % a productos brasileños en represalia por la causa judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado polÃtico de Trump.
Las exportaciones de Brasil a EE.UU. se desploman un 18,5 % tras dos meses de aranceles
El presidente estadounidense, para quien Malasia supone la parada inicial de la primera gira asiática de su segundo mandato, dijo al inicio del encuentro con Lula que confiaba en que lograrÃan «acuerdos muy buenos», sin dar detalles después.
EFE

