pancarta sol scaled

Este 27 de junio Día del Periodista del 2024 rechazamos el cierre de 430 medios de comunicación social en Venezuela, dijo Levy Benshimol

Compartir

 

El 27 de junio, de cada año los Periodistas, por Ley, celebramos el Día del Periodistas, en conmemoración  de la salida el 27 de junio de  1818,   de “El Correo Del Orinoco”,  órgano informativo-propagandístico  fundado   por el Periodista Libertador Simón Bolívar, con la misión  crear  a través de sus ediciones que publicaban  informaciones acerca de la   construcción del Estado y la organización de la guerra, extracto de periódicos extranjeros, noticias de entrada y salida de buques, y adicionalmente, anécdotas, poemas, cuentos, curiosidades y novelas por entrega, para crear  conciencia  en el pueblo de ser libre mediante la “Imprenta Como Artillería Del Pensamento” y sobre ese particular el Libertador Simón Bolívar el 4 de agosto del  1826, en carta al General José Antonio Páez, le  señalaba: “ Como artillería del pensamiento, educador de masas de hoy y mañana, portavoz de la creación de un nuevo orden económico y de la información internacional desde el punto de vista de nuestros intereses, fiscal de la moral pública y freno de las pasiones, vigilante contra todo exceso y omisión culpable, catecismo moral y de virtudes cívicas, tribunal espontáneo y órgano de los pensamientos ajenos”

Este 27 de Junio, del 2024, Día del Periodista  vamos a rememorar al “EL Correo del Orinoco”, haciendo  alarde  de  nuestras virtudes, nuestros principios, nuestros méritos profesionales   con honor y prestancia  y   defender como ciudadanos,  sin miedo, sin temores,  sin intimidaciones la Libertad de Expresión, la Libertad de Información y La Libertad de Prensa con nuestros máximos  valores como Periodistas y  fundamentándose  en el mensaje de nuestro  colega periodista Simón Bolívar  “Somos libres, escribimos en un País libre, y no nos proponemos engañar al público”

El 27 de junio 2024, Día del Periodista, lo conmemoramos la fundación de  “EL Correo Del Orinoco”,   de exhortando los  derechos  de mantener debidamente  informado a nuestro pueblo a través de las informaciones oportunas, veraces  y plurales y de recalarle   a los   Gobernantes y sus  voceros  del régimen,  sus constantes violaciones  a    la Constitución del Repúblicas Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 57, 58, 337, a  la Ley de Responsabilidad en Radio Televisión  Social, (Ley Resorte) en  el artículo 2,  a  la  Ley del Ejercicio del Periodista, en todos   sus artículos  y a  la Carta de los Derechos Humanos, en artículo 14.(Ley de la República), al cerrar en el país 430 Medios de comunicación social: 19 estaciones de televisión, 311 emisoras de radio,  87 medios impresos y 13 plataformas digitales con informaciones, hasta ahora.

El 27 de junio del 2024, Día del Periodista, bajo el prisma de la visión del Periodista Libertador Simón Bolívar, al fundar “EL Correo del Orinoco”, los Periodistas renovamos    nuestra conciencia y proceder en   ser libres, en defender la   democracia, la Libertad de Expresión, La Libertad de Información y la Libertad de Prensa. El 27 de junio del 2024, Día del Periodista, es la fecha de demandar la excarcelación de los presos políticos y muy especialmente el de los Periodistas presos, a los que se le han violentado todos sus Derechos Humanos. El 27 de junio del 2024, Día del Periodista es la fecha de requerir del. Consejo Nacional Electoral y de los medios de comunicación social del Gobierno, la equidad informativa, a los candidatos presidenciales, en este proceso electoral.  El 27 de junio, Día del Periodistas, recriminamos y rechazamos la censura de ConateL por sus exhortos intimidadores a los medios audiovisuales. El 27 de junio del 2024, Día del Periodista, es la fecha de exigirnos los Periodistas una mayor formación y preparación profesional, y gremial para combatir los constantes quebrantamientos en nuestro ejercicio profesional de los cuales    somos objetos de parte de los. Gobernantes, de empresas, de los medios de comunicación social   y de las nuevas tecnologías cibernéticas.

El 27 de junio del 2024, en el Día del Periodista, la mayor felicitación es aquella, que por   nuestros méritos ciudadanos y profesionales y en el cumplimento de lo que nos establece, la Constitución, la Ley del Ejercicio del Periodista, el Código de Ética del Periodista, la recibimos y aceptamos   de los ciudadanos y de las instituciones por estar estos debidamente informados. Feliz Día del Periodista, Ab imo pectore. Con todo mi corazón, Colegas y tengamos siempre presente: “Somos libres, escribimos en un País libre, y no nos proponemos engañar al público” “El Correo Del Orinoco 1817”.

Expresidente Colegio Nacional de Periodista

 

Traducción »