Aquí presentamos una serie de reportajes haciendo críticas al nuevo deporte nacional las motopiruetas y motorizado hospitalizado en Tucupita.
Los dólares que tendrías que gastar si te fracturas o te fracturan en una motopiruetada
En medio de los diferentes accidentes de, sobre todo motorizados, que siguen registrándose en Tucupita, este medio de comunicación consultó con varias fuentes los gastos que debe hacer un paciente para su tratamiento.
Para obtener una información más precisa sobre este tipo de casos, fueron abordados dos enfermeros y un paciente con una fractura en su pierna izquierda que aguarda por ser intervenido quirúrgicamente.
En principio, una enfermera que fue abordada este martes 11 de junio del 2024, informó que el principal hospital de Tucupita tiene a disposición de los pacientes sus respectivos yesos o también las vendas adhesivas, sin embargo, es necesario que ellos adquieran en alguna farmacia externa las ampollas de medicamentos para el dolor y antiinflamatorios que varían según la sugerencia del médico de guardia.
De acuerdo con la profesional en enfermería, estos medicamentos suelen ser la dipirona, el diclofenac potásico y el ketoprofeno, todos en ampollas, que en la mayoría de las veces deben aplicarse al paciente una cada 8 horas, es decir, que los fracturados necesitan al menos tres ampollas al día.
Este medio de comunicación recorrió dos farmacias del centro de Tucupita y constató que una ampolla de diclofenac potásico tiene un valor de 65 bolívares, el de la dipirona está en 25 bolívares y la del ketoprofeno llega hasta los 40 bolívares.
Experiencia
Un joven de 23 años de edad que tiene dos semanas y dos días internados en la sala de traumatología del hospital de Tucupita, ha estado necesitando (en su caso) al menos dos ampollas de ketoprofeno al día, ya que los dolores son más fuertes en horas de la noche. Él sufrió una fractura de tibia y requiere un implante que estabilice el hueso. Aclara que no fue en una moto.
El ciudadano que sigue esperando ser intervenido quirúrgicamente cree que sus familiares han desembolsado más de 400 dólares, ya que han tenido que adquirir algunos insumos médicos, más un tutor, el cual es el implante que sostendrá el hueso fracturado cuyo valor económico fue de 340 dólares.
Necesito colocarme un tutor, eso es el implante que se coloca por fuera, es como los clavos que van internamente. Ya yo lo conseguí en 340 dólares en Maturín, porque si lo fuera buscado aquí podía costar hasta 500 dólares, explicó el joven que por los momentos sigue esperando ser intervenido quirúrgicamente.
Si calculamos el uso de dos ampollas de ketoprofeno al día durante estos 16 días que tiene el paciente interno en el hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita, hasta los momentos ha desembolsado 1.280 bolívares o 35 dólares, solo en ese antiinflamatorio, esto sin contar otros insumos que no pudo recordar al momento del abordaje periodístico, pero finalizó añadiendo que el gasto más grande fue el tutor que consiguieron en 340 dólares.
Motorizados siguen siendo los reyes en el mamotreto de Tucupita
Desde que los ciudadanos de Tucupita instaron a las autoridades a tomar medidas respecto a la circulación de motos en el corredor vial detrás del boulevard de la plaza Bolívar (también llamado mamotreto por las mismas autoridades regionales), las personas que visitan diariamente este espacio público afirman que no han observado ninguna acción por parte de los entes gubernamentales.
Elio Marín afirmó que hasta el momento no ha visto ninguna medida tomada con respecto a ese corredor vial, que actualmente es utilizado exclusivamente por motociclistas, lo que genera problemas para los peatones. No he visto a las autoridades imponiendo orden en ese lugar, comentó.
Elvis Arbeláez también expresó que no se han tomado medidas para este espacio, que debería ser destinado para caminar y no para la circulación de motos. Aseguró que, en ocasiones, las motos pasan a una velocidad excesiva, poniendo en riesgo la vida de las personas que caminan y que, en algunos casos, deben esquivar las motos para evitar ser atropelladas.
A pesar de que se espera la demolición de esta estructura anunciada por la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, el espacio sigue siendo utilizado por motociclistas como un corredor vial, lo que representa un peligro para quienes transitan por allí.
Peligro menores de edad ya comienzan a practicar las motopiruetas, el nuevo deporte nacional
Un grupo de jóvenes menores de edad del sector Paloma en Tucupita fue visto practicando peligrosas maniobras en motocicletas durante la noche del domingo 9 de junio, conocidas como motopiruetas, así lo reportó un vecino que vive en esa zona.
El ciudadano que no se identificó por temor a represalias, relató a este medio de comunicación que aproximadamente cuatro motorizados, todos menores entre 16 y 17 años, realizaron estas maniobras peligrosas, también llamadas caballitos, poniendo en peligro no solo sus vidas sino también las de los transeúntes. El evento tuvo lugar a unos 100 metros al sur de la sede de Empresas Polar en Paloma.
Es preocupante ver a menores involucrados en actividades tan arriesgadas. Nos preguntamos hasta dónde llegarán estos jóvenes, lamentó el ciudadano.
El presidente Nicolás Maduro declaró la motopirueta como deporte nacional en Venezuela el pasado sábado 8 de junio.
Tane Tanae

