pancarta sol scaled

Gustavo Coronel: El dilema moral y político venezolano

Compartir

 

Diario de los viernes, 3 de octubre de 2025.

El dilema venezolano. El regalo que me hizo Italia.  La música se repite. La tragedia ambiental venezolana. La importancia de los de la segunda fila.

Los informes de Provea y SOS Orinoco sobre la tragedia ambiental venezolana – Gustavo Coronel – jueves 2025-10-02

El dilema moral y político venezolano

*Salir de la pandilla del chavismo es ya una exigencia inaplazable

*La legitimidad de la acción es extraordinariamente importante

La inmensa mayoría de quienes (1), favorecemos una ética por principios, adoptando como guía  el imperativo categórico de Enmanuel Kant, el cual lleva a actuar en base a principios universales, esencialmente sin tomar en cuenta las consecuencias, así como (2),  quienes se adhieren a la ética de responsabilidad y actúan en base a las consecuencias que tendrán sus acciones, no tienen dudas de que el régimen de Nicolas Maduro debe ser expulsado del poder por ser ilegitimo, asesino, torturador, ladrón, narcotraficante, cruel e inepto.

Hablo de una inmensa mayoría de los venezolanos decentes, dignos, amantes de su país, no apegados a un patrioterismo ciego que defiende a un régimen represivo porque “representa” a la nación. Nadie debe dudar ya de que estamos enfrentados a un régimen dictatorial, burlador de la voluntad popular que mantiene centenares de venezolanos presos sin juicio, que ha forzado la salida de casi un 30% de la población venezolana debido la ruina material y moral imperante en el país. Es un régimen solamente apoyado por quienes se benefician de sus fechorías o por prisioneros de ideologías políticas grotescas y fracasadas

Quienes deseamos ver a Maduro y a su pandilla fuera del poder vemos con esperanzas y anhelos la posibilidad cierta de que una acción militar llevada a cabo por los Estados Unidos pueda terminar con ese régimen de oprobio, el cual ya tiene 25 años ejerciendo su poder en el país, causando la ruina total de la nación.

Vemos esta posible acción como un acto de liberación.

Sin embargo, hay opiniones respetables que, compartiendo estos anhelos y esperanzas, exigen que las acciones militares o de fuerza que los Estados Unidos lleven a cabo para desalojar a la pandilla chavista del poder estén enmarcadas dentro de las leyes, tanto las del país del norte como las internacionales, a fin de que nadie pueda restarles legitimidad.

Lo que desea la mayoría no está en duda: salir de la pesadilla autoritaria y corrupta que ha destruido a Venezuela. El cómo hacerlo es objeto de diferencias de opinión y cualquiera polémica en los Estados Unidos o entre los venezolanos sobre este tema tiende a favorecer al régimen dictatorial venezolano, en la medida en la cual siembre dudas sobre la legitimidad de las acciones de liberación. Repito, no es el que hacer lo que puede estar en duda. Todos los venezolanos y todos los amantes de la libertad y de la democracia desean ver el fin de una tragedia política y social que ha destruido el país.  Es la manera de hacerlo la que debe ser bien pensada, a fin de que no debilite la legitimidad del objetivo. En este momento la legalidad de las acciones que se llevan a cabo frente a Venezuela es objeto de argumentos contrarios en los Estados Unidos y en el mundo.

Lo deseable sería ver una acción apoyada en lo interno por el congreso de los Estados Unidos y globalmente por los países democráticos de América Latina y por la Unión Europea, los cuales en su gran mayoría rechazan al régimen de Maduro.

Lamentablemente, vemos como miembros de la ONU, la organización internacional más importante, comenzando por su secretario general, adoptan una posición pasiva frente a esta tragedia venezolana. Inclusive, se retratan con el representante de la pandilla de Maduro que asesina, aprisiona y roba.

El dilema que enfrentamos los venezolanos que anhelamos el retorno de nuestra democracia es el de aceptar si la acción liberadora de Venezuela, la cual se alinea perfectamente con la moral ciudadana, con la necesidad de defender la democracia y la libertad, puede saltarse algunas de las regulaciones que controlan la interacción legal entre países. Pedir que la acción sea legalmente aséptica podría representar el mejor apoyo     que se le pueda dar a Maduro.

Yván Gil y Antonio Guterres

Yván Gil y Antonio Guterres.

Como venezolano amante de mi país y consciente de que nuestra tragedia no admite más dilaciones para su fin, veo las acciones de los Estados Unidos destinadas a generar un cambio de régimen en Venezuela como positivas, pero deseo que ellas estén enmarcadas dentro de las leyes estadounidenses e internacionales, a fin de que no puedan ser desvirtuadas tanto por la gente honesta como por quienes desean ver a Maduro seguir en el poder. Me siento obligado a tomar partido frente a este horrible dilema moral y político que enfrentamos los venezolanos.

Ya haber permitido estos 25 años de horror es una vergüenza nacional con la cual la conciencia del país deberá cargar para siempre.

Salir de un régimen oprobioso como el de Nicolas Maduro es el principal, urgente e inaplazable objetivo de la Venezuela decente y digna.

 El maravilloso regalo que me hizo Italia

Gustavo Coronel y Antonio Pasquali

Gustavo Coronel y Antonio Pasquali.

Cuando yo tenía 16 años obtuve uno de los mejores regalos de mi vida: llegó de Rovato, pequeño pueblo del norte de Italia, a estudiar en Los Teques, Antonio Pasquali. Desde aquel momento, hace 75 años, mantuvimos una estrecha amistad solo interrumpida por su fallecimiento en 2019. El próximo domingo 5 Antonio estaría cumpliendo 96 años y, seguramente, yo estaría celebrando su cumpleaños con él. En una excepcional entrevista que le hiciera Guadalupe Burelli, (quien lamentablemente acaba de fallecer)  Antonio narra cómo nos conocimos, ver entrevista en: Antonio Pasquali, el comunicólogo: la vida sin nostalgia.

“Mi padre, un laico blando, había decidido irse por lo sólido e inscribirme como externo, en el Liceo San José de Los Teques, el del gran Padre Ojeda que medio país conoció. Ese colegio era excelente, su profesor de matemáticas y médico del pueblo fue el único ser en la tierra que me hizo amar la trigonometría ¡el colmo!, mientras la señora Casado, en cuya pensión vivía, me iba enfermando el estómago con sus incesantes huevitos en manteca los tres cochinitos. De entre los numerosos compañeros de clase, trabé una sólida amistad, que perdura, con el tequeño Gustavo Coronel. Su bella hermana Cristina, sus apacibles padres -su papá era director de Correos-, la sombreada casa de tinajeros y helechos, el aire de pulcritud, honestidad y serenidad que allí reinaba, fueron construyendo en mi espíritu una suerte de modelo de familia venezolana clase media depositaria de sólidos valores con el que yo me identificaba totalmente, y en el que veía el núcleo duro de un latente y mucho mejor destino nacional”.

Si en algo pudimos influir nosotros sobre Antonio para que sus primeras impresiones sobre Venezuela fueran favorables, no es menos cierto que la amistad de aquel joven italiano, ya dotado de una extraordinaria cultura renacentista, pudo moldear significativamente mi persona durante la etapa de la adolescencia, en la cual estamos tan listos para recibir influencias.

Mientras él dijo sentirse reconfortado por la serenidad y bienestar que veía en mi hogar de clase media venezolana, mi primera impresión de Antonio fue la de un ser venido de un mundo lleno de sabiduría, de conocimientos, que yo, un aldeano tequeño adolescente, veía como llegado de un universo superior. Vi en Antonio el viajero que traía en su equipaje los tesoros de una cultura milenaria.

Pasamos muchos momentos conversando, caminando por el legendario parque Knoop de Los Teques, el parque de Los Coquitos, especialmente por la zona donde las agujas caídas de los cipreses formaban una gran y sombreada alfombra, una zona mágica que llamábamos el “fondo del mar”. En esas caminatas Antonio me hablaba de su infancia y me transmitía con sus palabras una visión de la vida italiana, llena de mitologías y tradiciones, narración que fue ensanchando significativamente mi mundo interior.

Antonio era un joven romántico y apasionado. Me llevó de la mano a conocer a Ottorino Respighi y sus Pinos de Roma mientras yo le mostré a Juan Bautista Plaza y su Fuga Criolla y a Evencio Castellanos y su Río de las Siete Estrellas.

Nuestros rumbos se separaron por algún tiempo, el camino a la filosofía, yo camino a la geología. Cuando nos encontrábamos reanudábamos de inmediato el diálogo que habíamos comenzado en nuestra adolescencia. Siempre reconocí en el un intelecto superior. He tenido la suerte de sr muy amigo de algunas personas de intelecto superior, lo cual me ha servido de mucho para expandir mi propia visión del mundo: Antonio, Alberto Quiros, Pedro Pick, Moisés Naim, han sido más que amigos, mentores y guías espirituales. Dicen que uno siempre debe jugar tenis con los mejores, a fin de mejorar nuestro nivel de juego.

Antonio me transmitió la importancia de la emoción como componente del diálogo con nuestros semejantes. Era un apasionado, lo cual le sirvió para ser un extraordinario comunicólogo. Su pasión iba de la mano con una honestidad intelectual a toda prueba. Esas cualidades lo hicieron un maestro amado por sus discípulos y lo llevaron a ser un pionero y una referencia mundial en el campo de la comunicación.

¡Cuanto lo echo de menos! Por supuesto, al extraordinario pensador, pero, por encima de todo, al joven que llegó a Los Teques en 1949 para influir decisivamente sobre un aldeano adolescente.

Informes sobre el ambiente en Venezuela de Provea y SOS Orinoco

Lago de Maracaibo 1

Recientes informes de la organización Provea, apoyado por varias otras organizaciones de defensa del ambiente y de los derechos humanos en Venezuela y de la Organización SOS Orinoco, que lidera Cristina Burelli,  pintan un dramático panorama de descomposición social y ambiental en todo el territorio de Venezuela, el producto de 25 años de miseria inducida por la pandilla ineficiente y corrupta que se llama chavismo, cuya acción se inició bajo la dictadura de Hugo Chávez y continua hoy bajo la dictadura de Nicolas Maduro, apoyado por un ejército traidor y por una clase de entreguistas y corruptos venezolanos llamados Alacranes.

El informe contiene la descripción de un cuadro de emergencia ambiental nacional y hace énfasis sobre la situación de los bosques y ecosistemas nacionales; sobre el agua potable, los desechos sólidos, la situación del clima, de la fauna silvestre y otros componentes de nuestra biodiversidad. Trata además de la tragedia minera en la Amazonia venezolana, la migración forzada de los indígenas en la zona y la violación de sus derechos humanos, con la complicidad de un régimen cuyos integrantes deben responder con la cárcel.

En materia de los ecosistemas Provea destaca dos áreas de especial gravedad ambiental: el Lago de Maracaibo y la destrucción del Sistema semiárido larense, debido a la producción de carbón vegetal para la exportación.  El Lago de Maracaibo entró en una etapa ecológica terminal en su larga historia de contaminación, como resultado de décadas en derrames petroleros y descarga de desechos sólidos, agroquímicos y efluentes urbanos, afectando la biodiversidad, la economía y la salud. Este es un crimen que merece la cárcel para sus responsables del chavismo. En lo que se refiere al estado Lara, la producción de carbón vegetal en los municipios Torre e Iribarren, en el parque nacional Cerro Saroche ha exacerbado la degradación ambiental de esta frágil zona.

La situación del agua potable es gravísima. De las 5300 manifestaciones ciudadanas de protesta realizadas en 2024 unas 400 se refirieron a los problemas del agua potable, número solo por debajo de las 500 protestas contra el servicio eléctrico. Los estados más afectados son Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón y Lara. El 85% de los encuestados habla de agua sucia y fétida, por lo cual debe ser hervida.

Los desechos sólidos son otro problema grave, sobre todo en los estados Miranda, Aragua, La Guaira, Falcon y el Distrito Federal, según apuntan el 70% de los encuestados. El país carece de un plan nacional de recolección de desechos sólidos.

En materia de cambio climático el país ha sido uno de los más afectados por este fenómeno. Lo poco que se hace en este sentido es hecho por grupos privados, no por el régimen. El país sufre de sequias severas, enfermedades tropicales en ascenso y un aumento de la temperatura promedio de 1,3 grados centígrados, el cual es uno de los más altos del planeta.

Un caso emblemático de destrucción ambiental es el que ocurre en el llamado Arco Minero del Orinoco. Gracias a los informes de Provea y de la organización SOS Orinoco podemos ver que la minería ilegal se ha extendido más allá de los límites del llamado arco minero, afectando la reserva forestal de La Paragua y el estado Amazonas. Esta es una actividad con complicidad oficial la cual está generando deforestación, contaminación de los suelos con mercurio, desplazamiento de habitantes indígenas y pérdida de biodiversidad. La actividad ilegal que se lleva a cabo allí ha significado ya una pérdida de bosque en Delta Amacuro y el Esequibo de unas 80000 hectáreas. Uno se pregunta por qué el régimen sigue hablando de recuperar el Esequibo para Venezuela si está destruyendo la parte del Esequibo que ya tiene.  ¿Cuál es el objeto de obtener más territorio si el chavismo madurismo  no puede o no quiere cuidar decentemente del territorio venezolano? El régimen carece de autoridad moral para seguir actuando en nombre de Venezuela. Solo un gobierno democrático y honesto podría continuar hablando con Guyana sobre una posible solución compartida, tomando en cuenta la realidad geopolítica y ambiental actual.

Un   aspecto grave de la situación al sur de Venezuela tiene que ver con los operativos militares que lleva a cabo el régimen en la zona, tanto en el estado Bolívar como en el estado Amazonas. En Bolívar se han llevado a cabo los desplazamientos de hasta 10000 mineros ilegales pero esta acción no ha terminado con la explotación de oro y coltán, actividad que se sigue llevando a cabo en los parques nacionales de Yacapana, La Neblina, Duida y Parima. En el suroeste del Amazonas existen unos 70 puntos de retención manejados por grupos indígenas, en los cuales se exige el pago en oro o en mercancías a toda embarcación que pasa por los ríos. Aparentemente estos grupos están controlados o en asociación con la guerrilla colombiana, esencialmente el Ejército de Liberación Nacional, el ELN.

Otra grave área de degradación ambiental es la de los derrames petroleros, los cuales se han intensificado a pesar de la pobre producción petrolera nacional, debido, especialmente, al deterioro de los sistemas de oleoductos que van hasta las refinerías de Paraguaná. En pleno lago de Maracaibo es también posible ver los derrames en diferentes lugares, así como en la zona de Cabimas y en Bachaquero. En la refinería de El Palito, estado Carabobo se vio en agosto un derrame de unos 220 kilómetros cuadrados de extensión.

Este desastre nacional merece la cárcel para los miembros del régimen Chavista. No puede haber diálogo con esa gente. No es posible darle apoyo a esta gente en nombre de un patrioterismo absurdo.

La segunda fila mueve la historia

GC 3 10 2025

Siempre he sentido especial interés por quienes hacen posible que las cosas sucedan sin ser reconocidos como protagonistas. Los héroes anónimos, en español, “The unsung heroes” en inglés.

Hace unos días veía un hermoso filme del oeste llamado “El hombre que mató a Liberty Valance” *, un filme que plantea temas de reconocimiento y justicia. Se trata de un joven e idealista abogado que llega a un pequeño pueblo del oeste a desempeñar su profesión, libro de leyes bajo el brazo y antes de llegar, en pleno camino, es asaltado por un bandido, Liberty Valance, quien lo roba y lo maltrata. El joven llega al pueblo y comienza su vida de abogado, enseña a leer a una bella joven, quien se enamora de él dejando de lado a su pretendiente del pueblo, un vaquero de muy buen carácter, pero rudo y poco ilustrado. El bandido sigue hostigando al pueblo y un día el joven abogado lo enfrenta pistola en mano, suenan los disparos y el bandido cae muerto. Este duelo hace del abogado un héroe, quien pasa a ser conocido en la región como “el hombre que mató a Liberty Valance”. Sin embargo, el vaquero le explica posteriormente que el disparo que mato a Valance fue hecho por él, narrándole el detalle de lo sucedido.

La joven se casa con el abogado, aunque conserva el afecto por el vaquero. El abogado es elegido al congreso de los Estados Unidos y tiene una carrera política brillante, gracias a su fama por su duelo con Valance.

Años después muere el vaquero y el abogado, ya famoso senador, y su esposa, van al pueblo a su funeral, en el cual solo hay dos personas más. El vaquero ha fallecido solo, pobre, sin el amor de la joven que quería, sin reconocimiento. En el funeral el periodista del pueblo le pide al senador que cuente como mató a Valance y el senador le dice la verdad, pidiéndole que la publique.

A lo cual el periodista se niega cortésmente diciéndole: cuando la leyenda choca con la verdad, publicamos la leyenda.

La película termina con la pareja viendo desaparecer el pueblo desde el tren, el abogado pensativo. Su compañera de años felices va un poco llorosa, con ojos en los cuales se refleja la nostalgia por quien se fue.

Intérpretes: El joven abogado, James Stewart, el vaquero, John Wayne, la joven, Vera Miles, una dulzura de mujer y el bandido, Lee Marvin

Las cruces blancas en los campos de Francia

El hombre o la mujer detrás del telón juegan un papel decisivo en la historia sin obtener el debido reconocimiento. Muchos yacen, sin identificación, bajo las cruces blancas, como los jóvenes que reposan en los campos de Normandía, sitios regados por las lágrimas de la gente que fueron a liberar

El Papa Francisco habla de José, una figura de la segunda fila

En su carta apostólica Patris Corde el Papa Francisco nos habla de José, el padre de Jesús, como representante del héroe anónimo. Habla Francisco de: “la gente que no aparece en la prensa o en el show de TV pero que moldea los eventos decisivos de nuestra historia. Médicos, enfermeras, gente de limpieza, voluntarios, tantos otros. Ellos comprenden que nadie se salva en soledad…. Cada uno de nosotros puede descubrir en José el hombre que nadie nota, la discreta y diaria presencia, el guía en momentos de tribulación. José nos recuerda que aquellos que están en la sombra pueden jugar un papel decisivo en la historia de la salvación…. Tengamos para ellos una palabra de reconocimiento y gratitud.

 Somerset Maugham y A. J. Cronin

El escritor Somerset Maugham se describía a sí mismo como perteneciente a “las primeras sillas de la segunda fila”. Junto con él podría estar sentado A.J. Cronin. Sin embargo, “Servidumbre Humana” de Maugham y “Las llaves del Reino” de Cronin son dos novelas excepcionales, al menos en mi opinión, de primera fila.

Maugham escribió una memoria: “The Summing Up” en la cual considera que no podía colocarse junto a escritores como Tolstoi, Cervantes o Shakespeare. Se veía en un nivel más modesto, describiéndose a sí mismo como un echador de cuentos, no un estilista de la palabra. Era un observador de la naturaleza humana y se atribuía una gran habilidad para advertir detalles en otros que pasaban inadvertidos para la mayoría. Se veía como un pintor de caballete, no de grandes frescos en la pared. Creo que subvaloraba su impacto.

Por su parte, A. J.  Cronin fue un gran maestro de formación moral.

Harry Hopkins

Entre los de segunda fila que tuvieron dramática influencia sobre los grandes acontecimientos del planeta está, sin duda, Harry Hopkins, el asistente, confidente, amigo, asesor y arregla problemas de todo tipo de Franklin D. Roosevelt. Por décadas estuvo a su lado y, en ocasiones, vivió en la Casa Blanca, para estar más cerca del presidente. Era considerado como un vicepresidente, aunque su influencia no era el producto de una designación oficial sino de su relación de confianza con el presidente. Hopkins era un liberal, como el presidente y tenía la capacidad de organización que el gran visionario que fue Roosevelt no parecía tener. Era más pragmático que el presidente y su servicio era totalmente desinteresado, de total entrega. Mucha de la política de Roosevelt y acciones tomadas durante la guerra fue catalizadas por Hopkins. Llego a ser el enviado perenne para hablar con Churchill y con Stalin durante el conflicto.

Ignacio Luis Semmelweis, el primer medico en lavarse las manos

Medico húngaro, pionero en la antisepsia y en lavarse las manos, lo cual ningún médico de la época creía necesario. Por ello morían tantas parturientas, objeto de infecciones (fiebre puerperal). Su utilización de agua y clorina para lavarse las manos antes de cualquier procedimiento fue ridiculizado por sus colegas. Fue enviado por sus colegas a un sanatorio mental, donde murió.

Si…

Detrás del telón o sentados en las filas de atrás estos héroes anónimos hallan su recompensa en la satisfacción intima de haber sido útiles, pero no dejan de sonreír con alguna tristeza al pensar en la suerte final de quien mató a Liberty Valance.

La música se repite

Esta que muestro aquí es una de las múltiples ocasiones en las cuales dos compositores separados por siglos y por océanos conciben una melodía similar. Esta similitud la capte de oído, ya que no leo música. Escuche en la radio el Concierto 1 del compositor Italiano Alessandro Marcello (siglo 17) y oí un tema muy parecido al tema principal de  la Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza. (siglo 20).

Es una coincidencia.

Juan Bautista Plaza y Alessandro Marcello

J.B. Plaza. Oír los primeros tres minutos. Esta es la Fuga Criolla, de Juan Bautista Plaza.

 

 A. Marcello. oír los primeros dos minutos. Este es el Concierto #1, La Cetra, de Alessandro Marcello.

https://www.youtube.com/watch?v=lUs7x

NbTU6s

 

 

Traducción »