La información proviene de una fuente que se contactó con El Regional del Zulia. Con esta muerte, serían seis fallecidos de las 25 personas que estaban en la tripulación. Por su parte, Henry Martínez, uno de los sobrevivientes, habló con medios locales para dar su versión de lo ocurrido.
Después de días de búsqueda, hallaron el cuerpo sin vida de Onidenia Cárdenas, también conocida como “La Gringa”, dentro de la barcaza “Chantase G” durante la noche del pasado domingo, según fuentes de El Regional del Zulia.
Cárdenas era la cocinera de la embarcación, y el declarante afirmó que su cadáver en descomposición fue encontrado en el camarote.
De esta forma se habrían confirmado seis fallecidos tras el lamentable hundimiento del bote el pasado 26 de septiembre en las costas de Tía Juana, municipio Simón Bolívar, que ocurrió debido a condiciones climáticas desfavorables.
El 27 de septiembre, Servicios y Obras Sudamericanas (Sosca) informó que fueron encontrados los cuerpos sin vida de Edgar Urrieta, Juan Noroño, Wildredo Camacaro y Manuel Sánchez.
Posteriormente se halló el cadáver del capitán de la unidad, Paulino Pedroza Parra, así como también de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sin identificar. “La Gringa” es la última en la lista de desaparecidos, cuya muerte aún no ha sido confirmada por las autoridades.
Por su parte, Henry Martínez, sobreviviente del siniestro, en declaraciones para medios locales, precisó que la embarcación iba a ser utilizada para reparar unas tuberías de gas y petróleo en el Bloque 1 de la Estación 10-1.
Al llegar al punto en el Lago de Maracaibo, el clima empeoró. El capitán dio la orden de levantar el ancla para ir a un lugar más seguro debido a los fuertes vientos que estaban llevándose la barcaza. Cuando los tripulantes notaron que el agua empezó a filtrarse por la popa y el estribor, se pusieron sus chalecos salvavidas para nadar.
Pedíamos que detuvieran la embarcación lacustre porque todos estábamos de acuerdo en tirarnos al agua, pero la unidad nunca paró la marcha hasta que se hundió, declaró Martínez a El Regional del Zulia.
Adriana Boscán – Pasante – Versión Final