La ONU aseguró que las bandas delictivas venezolanas están invadiendo a Trinidad

Compartir

 

Un reciente informe de la ONU, publicado el 2 de septiembre, revela la creciente participación de bandas criminales venezolanas en delitos graves en Trinidad y Tobago. Estas bandas operan tanto en competencia como en colaboración con grupos delictivos locales, lo que ha generado una preocupación significativa en la región.

El informe detalla una serie de delitos cometidos por delincuentes venezolanos, incluyendo extorsión, trata de personas y contrabando de drogas ilegales y armas. La proximidad geográfica de Trinidad y Tobago a Venezuela, a solo 11 kilómetros, facilita el tráfico ilícito durante todo el año, convirtiendo al país en un punto estratégico para las redes del crimen organizado.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago enfrenta serias dificultades para controlar el tráfico marítimo, y sus esfuerzos se ven obstaculizados por la limitada cooperación con la Guardia Nacional de Venezuela. Esta falta de colaboración ha permitido que las bandas criminales operen con mayor libertad en la región, según afirman en el informe difundido oficialmente y publicado por medios trinitarios.

Una preocupación creciente es la mayor presencia de bandas venezolanas en Trinidad y Tobago, algunas de las cuales están involucradas en el contrabando de armas de fuego. El informe destaca que Trinidad y Tobago tienen el mayor número de migrantes venezolanos per cápita del mundo, con 60,000 venezolanos llegados desde 2015, superando los 16,523 registrados legalmente en el país.

Aunque los estudios sugieren que los migrantes no son más propensos a cometer delitos que los locales, la captura de un miembro de alto rango de una pandilla en 2019 encendió las alarmas. Además, existe preocupación por la participación de exmiembros de pandillas en actividades delictivas, prestando servicios a varias de ellas, incluidas la musulmana en Puerto España y otras en Port Fortin y Chaguanas.

Los grupos delictivos están involucrados en el tráfico de drogas, armas y prostitución, y se han reportado tensiones crecientes entre bandas locales y grupos venezolanos. Los intermediarios trinitarios, que anteriormente facilitaban el tráfico de drogas y armas, están siendo desplazados, lo que ha generado conflictos adicionales.

Las Pandillas del Caribe 2 jul 2024 — Incluye información de un estudio de metodología mixta que incluyó: análisis de estadísticas oficiales de las Naciones Unidas y de los países sobre drogas y armas de fuego.

 

Tane Tanae

 

Traducción »