El mayor fondo de inversión privado del mundo supera el PIB de España y se prenden las alarmas

Compartir

 

Un mostrador de la gestora Vanguard, en una feria sobre tecnologías financieras, en Shangai, en 2020.

El fondo de inversión más grande del mundo, el Vanguard Total Stock Market, ya vale más que lo que produce España en todo un año. El fondo tiene un patrimonio valorado en 1,55 billones de euros, tras crecer en 229.000 millones en lo que va de ejercicio y duplicarse en cinco años. Tras este colosal avance, la cifra supera al Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2023: 1,46 billones de euros. También es superior al tamaño del fondo soberano de Noruega (1,3 billones de euros). Además, este macrofondo es 90 veces más grande que el mayor fondo de inversión de España Vanguard es la segunda mayor gestora de activos del planeta, solo por detrás de BlackRock, y ha sido la pionera en la comercialización de fondos de inversión indexados, o pasivos. Se trata de productos que replican la evolución de un índice, como el Nasdaq, el Ibex o S&P 500. Al no tener que estar analizando compañías y tomando decisiones de inversión, las comisiones de estos productos son bajísimas. En el caso del mencionado Vanguard Total Stock Market, su comisión de gestión es de solo un 0,03% anual, cuando en fondos activos es puede superar ampliamente el 1,5% anual. Para una inversión de 10.000 euros, la diferencia es pagar tres euros al año frente a pagar 150.

Los fondos de inversión como el Vanguard Total Stock Market llevan años atrayendo cada vez más dinero. A sus ínfimas comisiones se suma el hecho de que la literatura académica ha demostrado en muchas ocasiones que los gestores de fondos activos difícilmente logran batir a su índice de referencia de forma sistemática. ¿Para qué pagar a la gestora un 1% anual si no es capaz de hacerlo mejor que la referencia con la que se compara?

El índice al que sigue el Vanguard Total Stock Market se creó en 1992 y sintetiza la evolución de todas las compañías que cotizan en Bolsa en Estados Unidos —grandes, medianas y pequeñas, en total, 3.500 valores— a diferencia del S&P 500, que sigue solo a las 500 mayores. El fondo data del año 2000. En estos casi 25 años de historia ha generado un retorno medio anual del 9%.

El segundo mayor vehículo privado de inversión del mundo es el Vanguard 500 Index Investor, que recoge la evolución de cotizadas más grandes, y acumula un patrimonio de 1,1 billones de euros. De acuerdo con datos de Morningstar, entre los 10 mayores fondos del mundo hay ocho gestionados por Vanguard. Todos ellos con un tamaño de más de 200.000 millones de euros, y todos de gestión pasiva. Entre estos gigantes hay también vehículos de inversión de Fidelity, de Capital Group y de Pimco, de acuerdo con las cifras de Morningstar.

Comparar el tamaño de una economía como la española con un fondo tiene el problema de que el PIB es una variable de flujo —mide todo lo que se produce en un país en un año— y el tamaño de un fondo es una variable de stock —se cuenta el valor de todos los activos que son propiedad del fondo—, pero de lo que se trata es de establecer un orden de magnitud. Y la de este tipo de vehículo de inversión es colosal. Una acumulación de patrimonio solo comparable a los grandes fondos soberanos. En este caso, en propiedad de manos privadas, de millones de particulares y empresas.

 

Con todo, para poner en referencia las dimensiones del macrofondo de Vanguard, se puede comparar con el mayor fondo de inversión de una gestora española. Es el CaixaBank Rendimiento Monetario y tiene un patrimonio de 17.000 millones de euros. Es decir, que el estadounidense es 90 veces más grande. Y eso, que el fondo de CaixaBank ha batido todo el récord en España, donde raramente un vehículo de inversión supera los 10.000 millones de euros.

El enorme tamaño que está adquiriendo la gestión pasiva o indexada de inversiones ha hecho saltar algunas señales de alerta. Algunos argumentan que vuelve al dinero más tonto, porque no se seleccionan las acciones por sus fundamentales, sino solo por si están o no incluidas en un índice. Eso haría que se exacerbaran las tendencias. Sin embargo, hay que recordar que de la propiedad de las cotizadas solo una pequeña proporción está controlada por fondos índice, ya que también tienen en su accionariado a los fundadores, inversores privados, planes de pensiones, hedge funds… que sí que pondrían más materia gris.

En Estados Unidos, ante el temor a que gestoras como Vanguard o BlackRock adquieran un poder excesivo, el fondo de garantía de depósitos del país (FDIC) ha propuesto establecer una moratoria para que no puedan superar el 10% del capital de bancos. Pero, en paralelo, otros legisladores también han atacado a estas grandes gestoras por priorizar supuestamente los motivos políticos sobre los objetivos financieros. BlackRock, por ejemplo, fue blanco de las críticas del Partido Republicano por la utilización de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) a la hora de invertir.

El País de España

 

Traducción »