La tasa de embarazos adolescentes más alta de la región pertenece actualmente a Venezuela, revelan estudios.
Cifras de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) revelaron que más de la mitad de las embarazadas en el país, específicamente 60%, tienen entre 12 y 18 años de edad.
Así lo informó en entrevista a Unión Radio la psicóloga Magdymar León Torrealba, coordinadora general de la mencionada organización.
La especialista, quien se encuentra al frente del proyecto Por Nosotras de la asociación civil, comentó que la tasa de embarazos adolescentes más alta de la región pertenece actualmente a Venezuela.
Las tasas más altas se ubican en zonas más empobrecidas, ya sea en urbanas o rurales/indígenas, comentó la experta.
A su juicio, el objetivo para disminuir cifras vinculadas a este tema es de vital importancia, pasando por una educación sexual integral, no solo para las chicas, sino para chicos. También apuntó a la prioridad que se debe tener para el acceso a métodos anticonceptivos y una revisión exhaustiva a la ausencia de servicios de atención en salud sexual en el territorio nacional.
Hay que promover una maternidad decidida, elegida y en un momento donde se cuente con todos los elementos para llevar adelante un proyecto tan importante como es darle la vida a alguien, sostuvo la psicóloga.
Analítica.com