Venezuela deberá pagarle 468.700.000 de dólares a Smurfit Westrock por su expropiación

Compartir

 

El país ha perdido varios casos de arbitraje internacional tras las nacionalizaciones del fallecido presidente Hugo Chávez.

Smurfit Kappa Cartón de Venezuela es una filial de Smurfit Kappa Group (SKG), una empresa irlandesa líder en la fabricación de embalajes elaborados con papel, con más de 65 años en Venezuela. El 28 de agosto de 2018, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) notificó una medida de ocupación temporal sobre la planta ubicada en el estado Carabobo. Tras la medida del gobierno, el 6 de octubre de 2018, los trabajadores de la planta protestaron en defensa de sus puestos de trabajo y para dar su apoyo a la empresa.

La empresa irlandesa recibiría esta compensación por la confiscación de sus activos en Venezuela en 2018, incluyendo 468.700.000 de dólares por los activos, 4.500.000 en costos legales e intereses acumulados hasta el pago, según un comunicado de Smurfit citado por la agencia de noticias Reuters.

Exigiremos al gobierno venezolano el pago completo de este fallo, afirmó Tony Smurfit, director ejecutivo de la empresa.

Venezuela ha perdido varios casos de arbitraje internacional tras las nacionalizaciones del presidente fallecido Hugo Chávez.

Actualmente, enfrenta reclamaciones por 21.000 millones de dólares debido a expropiaciones y deudas impagas en un caso judicial en Estados Unidos, señala la agencia de noticias.

Las inversiones de Smurfit en Venezuela estaban protegidas por un tratado con los Países Bajos.

El tribunal rechazó las objeciones de Venezuela y determinó que el país violó el tratado al expropiar ilegalmente, trata injustamente y aplicar medidas arbitrarias y discriminatorias, además de no permitir la repatriación de dividendos sin restricciones.

En julio de 2024, WestRock y Smurfit Kappa se fusionaron, creando Smurfit Westrock, un productor global de embalajes sostenibles con operaciones en 40 países.

El Nacional

 

Traducción »