Los productores de cacao del estado Sucre hacen un esfuerzo por mantener su calidad

Compartir

 

Cumaná. Productores de cacao del estado Sucre se mantienen unidos hasta captar la atención de comerciantes, exportadores industriales y autoridades, tanto locales como nacionales con competencia en el estímulo económico del sector, para evitar que la calidad del cacao venezolano, reconocido nacional e internacionalmente, se pierda.

Productores mantienen alerta por escasez del grano de cacao.

Las necesidades de atención fitosanitaria y el estímulo productivo de los cacaoteros en 17 estados del país, mantiene unido al gremio de agricultores que promueven el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Somos miembros de la tercera o cuarta generación de cacaoteros y nos duele que, así como se acabó el café y el aguacate en el estado Sucre, también el día mañana se pueda acabar el cacao porque los procesadores, exportadores industriales y el Estado, no nos escuchan desde hace tres años, dijo el gremio.

Agricultores fueron enfáticos al señalar que el cacao está en riesgo de desaparecer por la falta de atención de las enfermedades fitosanitarias, la acción del cambio climático y el poco estímulo económico a la producción nacional.

En el estado Táchira al igual que en Sucre, tenemos el hongo escoba de bruja, Moniliophtora perniciosa,, Barlovento tiene mucha sombra y humedad es decir, no es solo una enfermedad sino muchas y necesitamos técnicos que nos ayuden a identificar cómo atacar los problemas, declaró Juana Gómez, representante de la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela, Asoprocave,

Gómez indicó que este año la zafra comenzará tarde y mientras la escoba de bruja llegó a la parroquia Punta de Piedras del municipio Valdez del estado Sucre, después de tres años de incidencia en la entidad.

Alertó a comerciantes, industriales y exportadores así como inversionistas, a atender a los productores, las haciendas y parcelas o de lo contrario, se quedarán sin cacao para hacer chocolate.

Gómez aclaró que el sector no quiere que les limpien el campo, sino que los ayuden a capacitar y equipar las cuadrillas para que el fruto crezca sanamente y con ello, extendió el llamado de atención a todas las instancias de Gobierno municipal y nacional; para que se enfoquen en la atención del área agraria del país.

Aseguró que la inversión requerida es grande. Detalló que los costos de siembra y producción se elevan con el pago diario de 15 dólares a cada jornalero y a ello le sumó la compra de herramientas como bombas de aspersión para los químicos.

El productor puede cambiar de rubro porque la tierra no muere pero el chocolatero, los exportadores y el Gobierno que tienen un contrato firmado no pueden hacerlo, aseveró.

Productividad disminuida

Álvaro López, miembro nacional de Asoprocave y productor en el municipio Libertador, respaldó las declaracones de Gómez quien aseguró que la situación es peligrosa.

Precisó que el país pasó de producir 24.000 a 19.500 toneladas métricas de cacao. En el estado Sucre, el rendimiento de 15.000 productores, en 9000 hectáreas, disminuyó al pasar de 15.000 a 8500 toneladas métricas al año.

El problema no es de un productor, ni un municipio, se requiere una gran inversión para que la productividad no siga bajando. Necesitamos de los procesadores industriales, empresariales y exportadores, así como del Estado a través de campañas fitosanitarias, asistencia técnica, extensión agrícola, vivero, banco de insumos, banco de hemoplasmas, insumos y apalancamiento financiero, dijo.

De nunca acabar

López  detalló que tras el impacto de la escoba de bruja, lograron instalar en Sucre una mesa técnica con técnicos del Instituto Nacional de Tierras, INTI, Corporación Socialista del Cacao, Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral, Insai, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, entre otros.

El abordaje comunitario se realizó a través de cuadrillas capacitadas en ecofisiología y actividades como la poda de árboles en las fincas intervenidas, neutralizaron el avance de la escoba de bruja.

A través de Fondades se ha destacado el avance del Plan Fitosanitario para el control del hongo en jurisdicciones como el municipio Benítez, que incluyó el llenado de 1950 bolsas para la siembra de semillas de cacao, en espacios como el vivero Wilfried Merle.

El gremio espera que los exportadores y el Estado pongan su grano de arena para atender al resto de los municipios de Paria y del país en la cosecha 2024-2025.

El año pasado fuimos a Caracas a decirle a la industria nacional y a los exportadores que venía un problema serio con la escasez del grano, pero solo la Fundación Prosperi nos acompañó y hoy vemos a la mayoría de exportadores dando gritos de preocupación, indicó.

La representación de Asoprocave anunció que inició una gira por la reorganización del gremio en 17 estados del país, para realizar un diálogo de saberes, continuar la lucha y enrumbar la producción con el respaldo del sector público y privado.

La gira inició en Miranda y Carabobo en el centro del país y avanza por los estados Mérida y Zulia en el occidente.

Crónica Uno

 

Traducción »