En un recorrido realizado por La Prensa del Táchira a las instituciones educativas, se pudo evidenciar en las instalaciones donde se desarrolla el proceso de aprendizaje y desarrollo de niños y niñas sancristobalenses, la falta de mantenimiento y/o de recursos que deja ver paredes en mal estado producto de las filtraciones y una falta de reforzamiento en las fachadas institucionales.
Ante los pocos días que faltan para iniciar el nuevo periodo escolar 2024-2025, escuelas y liceos de la ciudad de San Cristóbal no cuentan con un mantenimiento adecuado en techos, jardines y estructuras.
Además, las labores del personal administrativo aún no se conoce la fecha de inicio.
La Escuela Nacional JA Román Valecillos, la escuela Simón Bolívar, la escuela Pablo Emilio Gamboa Peñaloza, el liceo Nacional Jesús María Pellín, la escuela Raúl Antonio Reyes Araque y Escuela Básica Virgilio Pinzón, todas las instituciones se encontraban cerradas. En algunas de ellas se logró visualizar que el problema directo que afecta los centros educativos es la necesidad de pintura en sus fachadas, las condiciones de las infraestructuras de las escuelas son precarias, se ven debilitadas en cuanto al mantenimiento de paredes, filtraciones y maleza. No se pudieron constatar las condiciones en la que se encuentran los salones de clases.
Según expresa el personal de una de las instituciones educativas visitadas, se ha abordado el mantenimiento en las áreas verdes, así como de las filtraciones en las paredes de la escuela.
Marlyn Pernia – La Prensa del Táchira