Hay una saturación de los suelos en Caracas por la intensidad de las lluvias septiembre puede ser un mes mucha agua

Compartir

 

El ingeniero hidrometeorológico, explicó que cuando esa estadística supera los 30 mm se presentan inundaciones y caídas de árboles Valdemar Andrade. También alertó sobre la saturación de los suelos.

Alertan sobre saturación de suelos en Caracas por la intensidad de las precipitaciones: septiembre puede ser un mes de lluvia extrema

El paso de la onda tropical número 34 por Venezuela ha generado lluvias en buena parte del país. En Caracas, las precipitaciones del domingo oscilaron entre los 23 y 43 mm, mientras que este lunes estuvo entre 35 y 70 mm

«Hay dos indicadores: la lluvia antecedente y los días de lluvias antecedentes. En Caracas llevamos cinco días consecutivos de lluvias, pero los días domingo y lunes fueron muy altas y eso es un fuerte indicador de situación de riesgo», comentó en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio.

El especialista indicó que en junio y julio los niveles de precipitación fueron normales; en agosto, se duplicó al pasar de 113 mm a 239 mm y en septiembre casi se supera el promedio de 114 mm en los dos primeros días.

«Es de esperarse que este mes sea de lluvia extrema», concluyó.

Andrade instó a las autoridades a adaptar los drenajes a los nuevos tiempos, tomando en cuenta el incremento de las precipitaciones.

El experto de la UCV calificó el mes de agosto como «lluvioso extremo»

El ingeniero hidrometeorológico, Valdemar Andrade, informó que en el mes de agosto cayeron 239 milímetros de lluvia, un poco más del doble de lo normal que son en promedio 113,3 milímetros en el mes de agosto.

«Por eso se considera el mes de agosto de 2024 como un mes lluvioso extremo», precisó.

Andrade también señaló que el acumulado de agua incrementa el riesgo de deslizamientos «con tanta cantidad de lluvia y también el número de días de lluvia, hacen que haya una gran oportunidad de filtración de esa lluvia en el suelo, los suelos se saturan«.

Además, explicó que «esos suelos húmedos donde hay altas pendientes o donde hay alguna geología muy inestable pueden originar movimiento de masas o deslizamiento de suelos«.

Según el análisis del ingeniero Andrade el mes de septiembre podría ser catalogado como bastante lluvioso especialmente por el incremento de las ondas tropicales en la región norte costera del país.

Unión Radio

 

Traducción »