Las cervezas sin alcohol aumentan sus ventas a niveles récord

Compartir

 

En 2023, este segmento mejoró un 3% su volumen de ventas frente a la contracción generalizada del sector.

Mayo de 1976 es una fecha clave para el sector cervecero español. Entonces vio la luz la primera referencia sin alcohol comercializada, la Ambar Sin, a la que siguió poco después Cruzcampo con su propia variante. Casi 50 años después, el mercado de las cervezas 0,0% y sin alcohol, con menos de un 1% de graduación, alcanza niveles récord de ventas y se ha convertido en una apuesta prioritaria para los referentes del sector, que suman más de 40 referencias en el mercado…. y subiendo. Una tendencia que se ha acelerado en los últimos años y promete continuar.

La mayor propensión de los consumidores a elegir cervezas sin alcohol ha abierto una oportunidad de negocio para estas grandes productoras. Entre 2014 y 2024, el número de referencias propias puestas en el mercado por los siete principales fabricantes del país se ha doblado, pasando de una veintena en 2014 hasta alcanzar, hasta la fecha, las 41. A ello hay que sumar las alianzas de distribución con algunos fabricantes extranjeros para ofrecer sus productos, sobre todo, en el canal hostelero. Mahou, Damm. Heineken, Hijos de Rivera, Compañía de Cervezas de Canarias y Grupo Ágora, dueño de Ámbar, han encontrado un filón en un segmento, que crece pese a la contracción generalizada del mercado cervecero en el último año.

Cervezas sin alcohol

En 2023, las ventas totales de cerveza alcanzaron los 38,7 millones de hectolitros en el mercado nacional, una cifra que representa una contracción anual del 0,5%, según los datos de la patronal Cerveceros de España. Por contra, las cervezas libres de alcohol crecieron un 3,4%, alcanzando los tres millones de hectolitros por primera vez desde que la asociación desglosa sus cifras. Esto implica que, en 2023, casi el 8% de lo producido correspondió a las referencias libres de alcohol.

Además, como muestran los datos de los informes de consumo alimentario que publica el Ministerio de Agricultura, el consumo per cápita de estas variedades era a cierre de 2023 de 3,16 litros por persona al año. Una contracción del 3% frente al año anterior, pero que es menor respecto al retroceso del 5% que experimentó esta bebida en todas sus variantes. Con esos datos, el consumo sin alcohol representaba cerca del 16% del total. Según Cerveceros, las cervezas sin gozan en España del peso más alto del mundo occidental.

El auge de la categoría responde a muchas razones, explica Beatriz Fernandez Loizaga, directora global de marcas sin alcohol de Mahou San Miguel. La principal es la adopción de estilos de vida más saludables en la sociedad, y la evolución de los patrones de consumo de esta bebida, que ha abierto distintas ocasiones de consumo y motivaciones para disfrutarla, explica.

Las referencias sin alcohol y 0,0 representan cerca del 9% de las ventas totales de cerveza de Mahou San Miguel en España. De los grupos consultados es el único que lo detalla. Su referencia 0,0 Tostada, lanzada en 2017, es la líder del segmento, y aglutina uno de cada ocho litros de cerveza sin alcohol que se bebe en el mercado español. Según Fernández Loizaga, buena parte del auge de estas variedades tiene que ver con las mejoras en su reformulación y elaboración, y su percepción de calidad por parte del consumidor.

Potencial

El consumidor busca opciones saludables y reducir su consumo de alcohol, pero sin renunciar al sabor, analiza José Cabanas, responsable de marketing de Hijos de Rivera, dueña de Estrella Galicia, que cuenta con tres referencias en este segmento. Este anticipa que el mercado será cada vez más competitivo y dinámico, algo en lo que coinciden desde Heineken. La tendencia de moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, y la acogida que ha tenido el desarrollo de la categoría, nos permite esperar un desarrollo relevante, no solo en cuanto a volumen, sino en cuanto a alternativas.

La multinacional holandesa, que en 2017 eligió España para el estreno mundial de Heineken 0,0%, lanzó antes del verano la variante similar de su marca El Águila, con lo que sus cuatro principales marcas, incluyendo Cruzcampo y Amstel, ya tienen al menos una referencia de este tipo antes de 2025, un objetivo que se ha marcado a nivel mundial.

Desde Damm se explica que el peso de las cervezas 0,0% en sus ventas ha crecido en línea con el experimentado por la categoría, y apunta a que la categoría tiene mucho potencial, sobre todo entre los consumidores más jóvenes y quienes llevan un estilo de vida saludable. Las tendencias en bienestar y salud presentan un mundo lleno de posibilidades para las cervezas 0,0%, ya que son un territorio natural para su desarrollo y crecimiento, se explica.

Su publicidad, en el punto de mira

Las cervezas 0,0% no solo han abierto un importante campo de negocio a los fabricantes, sino que también les ha servido como plataforma de comunicación y marketing. Al ser bebidas sin graduación alcohólica, las compañías han podido apoyarse en estas marcas para, por ejemplo, tener presencia en patrocinios deportivos.Hoy las referencias sin alcohol están perfectamente integradas en el posicionamiento de nuestras marcas, con una personalidad, territorio y tono de comunicación propio, explica Beatriz Fernández Loizaga, de Mahou.

Las empresas cerveceras se rigen por un código de autorregulación en lo que respecta a la publicidad y otras comunicaciones comerciales, que deja más campo de actuación a las cervezas 0,0%. Algo que el Ministerio de Sanidad ha puesto en el punto de mira. Este ha presentado el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad. Aunque el mismo no incluye referencias específicas a estas bebidas, desde el departamento que encabeza Mónica García ya se ha deslizado la intención de restringir su publicidad, por ejemplo, en entornos cercanos a colegios o centros sanitarios.

El País de España

 

Traducción »