La disminución de encaje legal causará inflación si no aumenta la oferta de bienes y servicios, dijo Leonardo Buniak

Compartir

 

El economista, Leonardo Buniak advirtió este lunes que, si la disminución del encaje legal no se coordina con otras medidas que deberán tomar las empresas venezolanas, podría dispararse la inflación.

En entrevista concedida a Unión Radio, Buniak manifestó que es sumamente positivo que el Gobierno haya anunciado «un descuento del encaje legal», pese a que hasta ahora no se conoce con detalle la medida.

«Todo lo que signifique desmantelamiento de controles es positivo. Lo más importante es dinamizar el mercado interbancario de divisas y por otra parte, el histórico tema del encaje legal», expresó a Román Lozinski. «El encaje legal se ha convertido en un gravamen a la intermediación bancario porque tiene como objetivo básicamente contener la liquidez para abatir un flagelo que también hemos padecido que es la inflación».

Sin embargo, siguió, esta disminución del encaje legal tendrá un impacto en la banca porque los recursos que están congelados en el Banco Central de Venezuela, estarían disponibles para que los bancos financien los retiros de los depositantes; y «más importante para expandir el crédito que es el factor fundamental que dinamiza la economía».

Buniak describió al crédito bancario como el verdadero disparador del gasto del consumo privado, por lo que advirtió:

«Una disminución del encaje legal abriría las puertas al sector bancario para dinamizar el crédito, en sus varios formatos, a las empresas, y el crédito al consumo que es un componente vital del PIB; pero dinamizar el efecto bancario debe ir acompañado de una oferta de bienes y servicios, las consecuencias la medida deben ser muy bien coordinadas para evitar un impacto inflacionario».

«La disminución del encaje legal va a generar una expansión del crédito bancario y va a impulsar el poder de compra, pero si no hay productos disponibles es obvio que puede tener un impacto inflacionario. La medida debe ser gradual».

Asimismo, apuntó que la banca venezolana «es una verdadera máquina de créditos. Es la tercera o cuarta mejor banca en América Latina en cuanto al crédito».

Por último, insistió que esta medida deberá ser coordinada con Conindustria, Consecomercio, Fedecámaras, Fedeindustria.

Noticiero Digital – Anaisa Rodríguez

 

Traducción »