La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció recientemente que las mujeres privadas de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y que protestaron porque son víctimas de abusos, tratos crueles y en condiciones infrahumanas.
JEP precisó que esos malos tratos que sufren las féminas empezaron a ocurrir luego del reciente cambio de las autoridades de ese centro penitenciario.
En el marco de esa situación, los familiares denunciaron que les quitan los insumos de higiene, pertenencias y que tampoco les permiten dejarles alimentos a las detenidas, aseguró la organización.
En ese sentido, JEP exigió a las autoridades que hagan una investigación de manera exhaustiva e imparcial sobre estas denuncias que hacen las mujeres privadas de libertad del INOF y sus familiares con el propósito de corregir las fallas y les den un trato digno, que se les respeten sus derechos humanos.
Por su parte, el abogado Zair Mundaray, reportó la situación del INOF a través de su cuenta en la red social X y aseguró que recibió la información de que la nueva directora de ese centro, Joselyn Pérez, ordenó constantes y violentas requisas, amenazas a las presas políticas y comunes, a quienes humilla permanentemente, escribió.
El abogado también refirió que esta persona en otros años estuvo al frente de la dirección de La Planta, donde dejó un historial de maltrato y vejámenes a los privados de libertad, agregó.
Al INOF también se le conoce como el cementerio de mujeres vivas.
Fe y Alegría Noticias