Simón García: Glosario del interregno (4)

Compartir

 

D

Diálogo

Conversación entre dos o más personas para intercambiar ideas sobre un tema. El diálogo es una de las formas de comunicación normal para establecer relaciones políticas convivenciales. Los Diálogos de Platón son el modelo filosófico de una conversación que busca encontrar la verdad sobre una virtud.

Debate

En el parlamento, en un partido o una reunión de vecinos es el orden de participación de todos los que desean expresar una opinión sobre un punto  establecido en la agenda.

Decisión

Es la escogencia de un curso de acción o la fijación de una posición, la cual una vez adoptada se evalúa según los resultados o comparando con experiencias que muestran su grado de acierto o error.

Declaración

Documento o pronunciamiento verbal en el que se fijan públicamente unos principios o se da a conocer el punto de vista de una persona, una organización o una institución. La más conocida y menos respetada en el mundo actual es la Declaración  Universal de los derechos humanos aprobada por la O.N.U. en diciembre de 1948, la cual contiene 30 derechos que deben ser reconocidos y respetados a cada persona. Entre ellos, a la vida, la libertad, la libre expresión, a no ser preso arbitrariamente, a la circulación, a no ser torturado, a la libertad de pensamiento y de conciencia,  a la salud, la educación o la vivienda.

Declinación

Lo que va en caída, descenso o marcha  hacia su final. Puede decirse, después de más de dos décadas, que el modelo estatista, centralista y autoritario entró en declinación en Venezuela.

Dilema

Coyuntura en la cual hay que escoger entre dos propuestas o posibilidades. Para hacerle una broma a alguien se dice que cuando está en una situación dilemática escoge las dos opciones.

Derrota

Situación en la cual se es vencido por fuerzas, ideas o circunstancias adversas. En su forma activa y violenta, derrotar es destrozar o acabar con un oponente que es tratado como enemigo. En su forma pasiva es sufrir una disminución o pérdida de ámbitos de acción y capacidades de lucha al punto de reducir la probabilidad de lograr un objetivo o el triunfo de una causa.

Hay derrotas tácticas, momentáneas y superables. Y derrotas estratégicas que no solo afectan propósitos inmediatos, sino  que comprometen seriamente el fin último de una lucha. Estas últimas tienen consecuencias más extensas, profundas y duraderas. Pueden poner fin a toda la lucha.

En 1963 el poeta Rafael Cadenas escribe Derrota, un poema que expresó el fracaso de una política insurreccional y sus repercusiones en una generación de jóvenes venezolanos.

Democracia

Es un Estado político que surge en la Atenas del siglo V a.C. El concepto aparece en el discurso de Pericles, conocido como la Oración fúnebre, que es la primera justificación de la lucha por la democracia y del sentido que tiene ofrendar comodidades e incluso la vida en esa lucha.

La democracia es un régimen débil porque no tiene mecanismos para defenderse y preservarse. Sus tres principios básicos son la igualdad ante la ley, el respeto a la soberanía del demos expresada a  través de su voto y la prioridad de reglas abstractas, universales, impersonales y estables contenidas en la Constitución Nacional.

Desafío

El termino proviene del prefijo “des” que significa no, apartar, dejar o poner a un lado y la terminación “afiar” que se refiere a prometer no hacer daño. El desafío es un reto sin medida ni garantías, lo cual es gravísimo en una dinámica de polarización o relación excluyente.

Paró la política supone oposición civilizada, lucha entre ideas, emociones e intereses diversos y a veces opuestos que se desarrolla bajo reglas democráticas.

La noción de desafío se puede transferir positivamente de los deportes a la política: en las competencias deportivas hay un desafío; en el boxeo se desafía al campeón. En la  política el desafío es válido como esfuerzo para ser mejores. El asunto a definir es ganar para qué, cómo y durante cuánto tiempo mantener el triunfo alcanzado.

Desencanto      

Es un pesar que se produce en una o muchas personas cuando descubre la contradicción entre lo que un individuo aparenta ser y lo que realmente es, o cuando se desnuda un engaño en las propuestas de una organización o una opción política.

Sentirse utilizado y atrapado por una manipulación masiva que en vez de responder al desarrollo humano es producto de su degradación es causa de desencanto.

Pero descubrir trampas, engaños y falsedades no debe privarnos de nobleza ni de los sentimientos de esperanza, solidaridad y responsabilidad con nuestro prójimo.

No hay que ser excluyentes, hay que atraer y sumar a los que sienten que no hay posibilidades para vivir en una Venezuela mejor. Especialmente en las actuales circunstancias hay que cultivar, luchando por la verdad, la esperanza de reconquistar la unión, la convivencia en paz, la democracia, la buena institucionalidad y mejores condiciones de vida para todos, gracias al dialogo y a los  entendimientos para salir del hoyo de  las crisis.

Desierto

Según el diccionario de la lengua española, es un territorio generalmente arenoso  despoblado, sin o con poca vegetación. Según la biblia es la travesía que el pueblo de Israel acomete al salir de su esclavitud en Egipto y vagar durante 40 años por un “desierto grande e inspirador de temor, con serpientes venenosas y escorpiones y con suelo sediento que no tiene agua”, (Deuteronomio 8,15).

En política se usa la expresión para señalar una lucha llena de dificultades, agresiones y provocaciones que puede durar años, pero que al final conducirá a la democracia. Hay que saber persistir y tener temple para no abandonar ese ideal.

Desinformación

Operación política, psicológica y comunicacional para convertir una mentira en verdad. Se apoya en falsas similitudes sobre cosas sólo aparentemente iguales; en fabricar noticias falsas sin mencionar fuentes; en rebotar una noticia o rumor para crear confusión o debilitar  anímica y espiritualmente a un adversario o competidor.

La eficacia de la desinformación aumenta cuando es reproducida por los mismos actores políticos a los que se desea descomponer y sacar del juego.

Disenso

Estar en desacuerdo con una opinión o no dar su consentimiento para llevar a cabo una decisión. El disenso es la base para formar una disidencia la cual en una democracia tiene derecho a no ser interferida, excluida o perseguida por su actividad para convertirse o ejercer su condición de mayoría.

En un régimen autocrático la disidencia democrática debe hacer lo que puede hacer, cuando y cómo le convenga. Su propósito no es demostrarle fuerza al régimen sino ser eficaz en construir, cívica y pacíficamente, relaciones, acciones, experiencias y conciencia democrática en todos los espacios donde cada ciudadano pueda hacerlo o favorecerlo, sin importar el número de los participantes.

Dictador

Ejercicio unipersonal del poder mediante el control absoluto de las instancias y órganos del Estado, el uso arbitrario de la fuerza y la vulneración de normas establecidas en la Constitución. La democracia nace y se legitima en los votos, las dictaduras nacen y se legitiman en los fusiles.

Diferencia

los diccionarios la definen como la cualidad o el accidente mediante la cual una cosa se distingue de otra. Indica también variedad entre cosas de una misma especie. Una tercera acepción de la palabra diferencia es controversia entre dos personas entre si.

En política, la diferencia puede ser empleada para dividir: Pero también para integrar opiniones y conductas distintas que pueden potenciarse mutuamente. Reconocer y respetar la diferencia es una vía para enriquecer la pluralidad de una propuesta o un movimiento.

El pensamiento único rechaza y excluye la diferencia porque se propone imponer una mentira oficial sobre la verdad de la sociedad y desconocer el juicio crítico de los ciudadanos sobre el infalible y endiosado líder único.

 

Traducción »