La poca oferta de divisas en la banca venezolana causa un alza del dólar paralelo

Compartir

 

El precio del dólar paralelo se ha incrementado en la última semana, generando una diferencia en relación al precio del dólar oficial, lo que refleja una devaluación de la moneda nacional que incidiría en una tensión inflacionaria, en el aumento de los precios y en una posible recesión de no tomarse las medidas necesarias, según economistas.

Para José Guerra el precio del dólar paralelo se incrementa debido a que las personas se inclinan más por la obtención de los dólares, debido a que los venezolanos rechazan el Bolívar. La demanda crece y en vista de que el Banco Central de Venezuela no tiene capacidad para cubrir esa demanda, el tipo de cambio no oficial sube

Explica Guerra que esto trae dos consecuencias importantes, un efecto en los precios de los bienes, y por otro lado debilita la demanda de bienes, porque los ciudadanos van a consumir menos, debido a la depreciación del salario real de los trabajadores venezolanos.

Por su parte Aldo Contreras explica que la cotización entre el tipo de cambio oficial y el no oficial llega a su tope más alto en lo que va de año, alcanzando la cifra histórica del 20.72% de diferencia, unos 7.58 bolívares por dólar; esto trae como consecuencia que las personas empiecen a utilizar este tipo de cambio. Los agentes económicos empiezan a utilizar sus divisas para ser canjeadas por bolívares y con los bolívares comprar en los comercios que aceptan al tipo de cambio BCV, obteniendo una utilidad o rindiendo más sus divisas, además que se ahorran el 3% del impuesto de las grandes transacciones financieras por el pago en divisas.

Señala Contreras que desde el 3 de mayo la liquidez monetaria en poder del público ha aumentado en 32.73% y eso se ve reflejado en la variación del tipo de cambio. El BCV está tratando de contener un tipo de cambio irreal, un tipo de cambio que debe ser sincerado con la realidad actual, el BCV debe evaluar reconocer en algún momento una devaluación porque se puede volver al escenario donde la estabilidad cambiaria de los últimos 8 meses se agota y eso conllevaría a que las empresas inflen sus precios, lo que no es sano para la economía

Dependiendo del sector económico se da el movimiento en menor o mayor proporción de las divisas o bolívares. El sector inmobiliario y de vehículos se da 100% en divisas, supermercados y farmacias 80 % en bolívares 20% divisas, en municipios de frontera 90% divisas y 10% bolívares recalca Contreras.

Aumento del oficial

El Economista y profesor universitario Jesús Palacios Chacín, aseguró durante una entrevista radial que el posible ajuste cambiario podría llevar al dólar oficial a 40 bolívares.

Chacín recalcó que debe haber un ajuste en el tipo de cambio oficial; no pensamos que viene una hecatombe cambiaria pero si un ajuste. Hay mucha más demanda de la que se está cubriendo en las mesas de cambio de la banca y eso debería llevar a un ajuste paulatino que se acerque más a los 40 bolívares por dólar.

Joycel Arellano – La Prensa Táchira

 

Traducción »