*El régimen ha entrado en una fase aguda de represión, la cual revela una progresiva debilidad.
*La Venezuela democrática necesita entrar en una nueva fase de resistencia, incluyendo una posible intervención militar multilateral en Venezuela.
¿Dónde estamos?
Venezuela se está pudriendo material y moralmente ante nuestros ojos. Las costas de Falcón ahogadas por los derrames petroleros, el lago de Maracaibo maloliente y cubierto de verdín, el lago de Valencia una inmensa cloaca, la amazonia venezolana en manos de garimpeiros brasileños, militares corruptos, guerrilleros colombianos y miembros de una pandilla comandada por el hijo del dictador.
Los venezolanos viven en condiciones de máxima precariedad, sin suministros confiables de agua, luz eléctrica o aseo urbano, sin condiciones mínimas de salud, educación y de seguridad ciudadana. No hay familia venezolana que no haya sido víctima del crimen, de la desatención o de ver a miembros a familiares partir al exilio. Ya son 25 los años en los cuales el país se encuentra bajo las pezuñas de una pandilla inepta y corrompida.
Venezuela se está pudriendo, no solo frente a nuestros ojos sino ante los ojos de la comunidad democrática mundial. Aunque derrotado en las elecciones recientes el régimen se aferra al poder y ha designado un nuevo gabinete integrado por traficantes de droga, asesinos, ladrones y voceros de ideologías fracasadas. Nunca en nuestra historia el poder había estado en manos de gentes tan ineptas y tan carentes de ética y decencia. Muchos de los miembros de la pandilla se encuentran sancionados por las democracias de América y Europa y algunos hasta tienen su cabeza puesta a precio, por narcotráfico y violación de los derechos humanos.
Todos sabemos lo difícil que es resistir bajo este clima de terror, en el cual los militares venezolanos están sometidos al control y vigilancia de una cúpula tutorada por Cuba, Irán y Rusia y los civiles se encuentran limitados en su acción por las policías represivas y por los grupos irregulares armados, verdaderas pandillas de delincuentes que controlan territorio urbano y rural.
Es necesario pensar en estrategias de resistencia ciudadana frente a esta tragedia. Estamos ante una encrucijada en la cual uno de los dos caminos lleva a la esclavitud y es, por lo tanto, impensable de seguir. Por necesidad, es preciso transitar el otro camino, el de la resistencia.
Que hacer: Los cuatro posibles brazos de la resistencia organizada
Existen al menos cuatro vías de ejercer la resistencia: la resistencia doméstica, la resistencia internacional a nivel directo de los gobiernos, la resistencia internacional por la vía de los organismos multilaterales y la resistencia internacional ejercida por la diáspora.
La resistencia doméstica
Esta vía está en pleno desarrollo gracias a los inteligentes esfuerzos de la oposición democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González. El pueblo venezolano ha respondido maravillosamente a sus llamados, desde la celebración de las primarias, pasando por el gran triunfo electoral del 28 de julio hasta las inmensas concentraciones de calle posteriores a esa fecha. Venezuela está en efervescencia y ello ha tenido un fuerte impacto sobre la estabilidad del régimen, creando fracturas internas de importancia, obligándolo a nombrar un narco-gabinete que recuerda al último gabinete de Marcos Pérez Jiménez, quien nombró al General Prato ministro de educación. Maduro nombró a Delcy Rodríguez ministra de petróleo y la conserva como vicepresidenta. No tiene gente, se apoya en un reducido grupo de delincuentes.
Las organizaciones de la Sociedad Civil se están manifestando con fuerza, aunque muchas de estas manifestaciones llegan por vías diferentes. Sería deseable la estructuración de un Gran Frente de la Sociedad Civil, la cual actúe como un vocero de la Venezuela democrática, reforzando la extraordinaria actividad de la oposición política democrática.
Actividades a ser consideradas incluirían boicots contra disposiciones del régimen; cesar de pagar impuestos; ocupación de oficinas públicas (“sit ins”); huelgas parciales o sectoriales; manifestaciones parciales; brazos caídos; folletos y caricaturas en el metro y sitios públicos
La resistencia internacional a nivel directo de los gobiernos
Esta vía también está en pleno desarrollo y cada día encuentra mayores aliados entre los países civilizados del planeta, aún en algunos que están liderados por grupos ideológicamente afines a los que dice sustentar el delincuente Nicolás Maduro. Este es el caso de Chile, cuyo presidente y congresistas han tomado la iniciativa de denunciar a Maduro y hasta pedir su captura a los organismos internacionales. Estados Unidos, Canadá, los países de la Unión Europea y al menos 18 países latinoamericanos piden severas sanciones contra Maduro y su pandilla. El congreso de los Estados Unidos está discutiendo una ley VALOR, la cual promoverá la presión extrema contra el dictador venezolano. Las sanciones están llegando y prometen ser intensas, tanto en el campo personal contra los pandilleros de Maduro, como en el campo económico, particularmente en lo concerniente a las licencias temporales de empresas petroleras como Chevron, la cual se ha convertido en gran soporte de la dictadura venezolana.
La resistencia internacional por la vía de los organismos multilaterales, tanto económicos como políticos y legales
En este campo la actividad es intensa y puede ser capitalizada si se logra establecer un buen sistema de comunicación y de información que enlace las diferentes iniciativas, a fin de multiplicar sus impactos. Hablamos de las condenas expresas al régimen de Maduro que vienen de las comisiones de derechos humanos de la ONU, de la comisión de derechos humanos de la OEA, del Centro Carter, de la Corte Penal Internacional de La Haya, de las actitudes condenatorias al régimen por parte del FMI y de los Bancos multilaterales de desarrollo, de la OEA en su sesión conjunta de los países miembros y en las exposiciones de su Secretario General. Hay un rechazo del mundo civilizado que debería enlazarse a fin de magnificar su impacto, ya que hasta ahora se ha expresado en acciones y enunciados paralelos, con diferencias de tiempo y de énfasis que diluyen un tanto el máximo impacto posible.
Tengo no menos de diez años diciendo que la tragedia venezolana no se arregla por las buenas, lo cual me ha ganado fama de radical y extremista. He deseado estar equivocado y pensé que lo estaba, al ser testigo de la extraordinaria saga de María Corina Machado. Sin embargo, la pandilla de Maduro ha decidido “morir con las botas puestas”, en lugar de aceptar que ni el país ni el mundo los quieren. En múltiples artículos he pedido una intervención militar regional en Venezuela, a fin de liberar al pueblo venezolano de su situación de esclavitud, ver, entre otros:
Gustavo Coronel: Intervención militar en Venezuela es cada día más urgente
Gustavo Coronel: Venezuela en caos urge una intervención regional
Gustavo Coronel: Venezuela la narco-dictadura militar requiere una intervención extranjera
Gustavo Coronel: Pido una intervención urgente en Venezuela
Gustavo Coronel: Carta abierta al Secretario General de la OEA
Gustavo Coronel: La crisis venezolana y lo que Estados Unidos y la región pueden hacer
Gustavo Coronel: Carta a la OEA y a presidentes de la región
Son pocos los venezolanos quienes han manifestado abiertamente esa opinión, ya que el liderazgo político ha preferido una solución “constitucional, pacífica y electoral”, convencidos de que ello es posible. Tenemos ya 25 años de dictadura en Venezuela y una salida democrática está prácticamente cerrada, a juzgar por las acciones suicidas de la pandilla de Maduro. Pero ya no es un sacrilegio decir que es necesaria una medida de fuerza multilateral para expulsar a los criminales chavistas del poder. Ya la Vox Clamantis In Deserto está pasando a ser una Vox Clamantis In Multitudino. Las voces que la comienzan a pedir en tono de indignación creciente están aumentando. Las exigencias de la Carta Democrática Interamericana crecen en aceptación, mientras que el principio de no intervención, letanía hipócrita que ha justificado los mayores crímenes políticos en la región, pierde adeptos.
No puede llamarse intervención en asuntos “internos” ir a salvar una mujer que está siendo asesinada por un drogadicto ante los ojos del vecindario.
La resistencia internacional ejercida por la diaspora
La inmensa fuerza representada por los millones de venezolanos que están en un exilio obligado o autoimpuesto permanece esencialmente sub utilizada, como una máquina que trabaja a 30% de su capacidad instalada. Muchos compatriotas están demasiado ocupados en tratar de sobrevivir en tierra extraña para pensar en otras prioridades, pero en cada país importante del planeta debe existir un núcleo de algunos centenares o miles de compatriotas quienes ya están estabilizados y pueden dedicarle algún tiempo y esfuerzo a presionar en esos países para que Venezuela no desaparezca del radar de la atención gubernamental y social. Creo que el concepto clave para desarrollar una labor importante es la de FRENTE UNIDO, una organización que establezca una comunicación intra e in-ter países con el fin de coordinar las estrategias a seguir en cada país, o simultáneamente en varios países. Por ejemplo:
*Huelgas de hambre llevadas a cabo por grupos de miembros de la diáspora, a ser objeto de difusión por los medios en cada país y en otros países
*Reuniones de concientización sobre la situación venezolana con estudiantes y profesores de las principales universidades del mundo civilizado, pidiendo apoyo a las medidas severas contra la dictadura
*Reuniones con los líderes políticos en cada país (Lobbying). Por ejemplo, en USA se pueden llevar a cabo reuniones con congresistas de ambos partidos para pedirle que la sanciones petroleras sean aplicadas con urgencia.
Estoy seguro de que algo o mucho ya se está haciendo en este sentido, pero creo deseable enfatizar la naturaleza global y, en lo posible, simultánea de este esfuerzo.
Lo cierto es que Venezuela está marchando hacia la democracia decidida a llegar hasta el final.
Narcogabinete en Venezuela y patanería en USA
El narco gabinete en Venezuela
En el caso de Venezuela nos hemos enterado del nombramiento hecho por Nicolás Maduro de un narco gabinete, en el cual el narcotraficante Diosdado Cabello es el nuevo ministro del interior, lo cual le da control sobre los movimientos de la droga en todo el territorio nacional, un poder mucho mayor que el de simple capo del Cartel de los Soles. En este narco gabinete la Sra. Delcy Rodríguez no solo conserva la vicepresidencia de la república sino que adquiere el ministerio de petróleo, lo cual le da control sobre los ingresos menguados del petróleo que Chevron y PDVSA producen.
Este narco gabinete revela una profunda fractura en el seno de la pandilla chavista/madurista. El ascenso de Cabello es a expensas de una aparente pérdida de poder de Padrino López, interpretación que está reforzada por la salida del incoloro Coronel Tellechea de la presidencia de PDVSA y del ministerio del petróleo. En este rio revuelto es aparente que existe un debilitamiento de la posición de Maduro, lo cual hace imperativo aplicarle una nueva vuelta de tuerca a la presión externa, especialmente la aplicación de las sanciones petroleras.
Patanería en la campaña presidencial de USA
A pesar de todos los consejos de sus ya desesperados asesores que le piden concentrarse en los “issues”, es decir, en los asuntos esenciales de política doméstica y externa de los Estados Unidos, Donald Trump insiste en hacer campaña a su manera. Patán y matón de barrio, su estrategia consiste en insultar a sus adversarios y hasta a su propia gente, cuando no hacen exactamente lo que él ordena.
Como también lo hacía Chávez, Trump no llama a sus adversarios políticos por su nombre sino que les aplica apodos peyorativos, entre otros: la loca Kamala, Sleepy Joe, El Santimonio Ron, el enano Marco, el timador Tim (Walz), low energy Jeb (Bush), Pocahontas Warren, Crooked Hillary, Sloppy Bannon (su asesor principal y ladrón), Mentiroso Ted (Cruz).
Ello denota una alta dosis de patanería y mezquindad rayana en lo gansteril, propio de un candidato a la presidencia de un burdel, no de la presidencia de los Estados Unidos.
En sus mensajes de esta semana, nota: no tengo acceso a su sitio pero esta es la referencia de lo que dijo: Trump shares social media posts with QAnon phrases and calls for jailing lawmakers, special counsel, Trump reproduce un comentario sobre Kamala Harris y Hillary Clinton donde se habla de ambas mujeres haciendo fellatio a fin de avanzar en su carrera política. ¿Se imaginan ustedes qué tipo de persona se necesita ser para reproducir tal basura en su sitio de mensajes? También se retrató sonriendo al lado de la tumba de un veterano de guerra en el cementerio de Arlington, haciendo propaganda política en ese sitio, algo que está expresamente prohibido, por lo cual su grupo fue conminado a salir del sitio por un empleado. Entre los mensajes que Trump publica, hay uno pidiendo que Obama sea enjuiciado por un tribunal militar y lo muestra vestido de color naranja, como los reos (cuando el verdadero reo es él). Al hablar despectivamente de los veteranos de guerra Trump comete doble falta pues él evadió de manera fraudulenta su servicio militar.
Trump dijo en una ocasión, ver:“I never called John (McCain) a loser.”, que John McCain no era un héroe de guerra porque “se dejó capturar”. Cuando era presidente, mandó a tapar el nombre del barco de guerra John McCain que se encontraba anclado en Norfolk porque no le gustaba ver nada que le recordara a su enemigo político, un gesto de pequeñez humana.
Hace unos días Trump dijo que la Medalla de Honor del Congreso dada a los héroes de guerra no era tan valiosa como la medalla civil que él daba, porque la medalla del congreso se la daban a los inválidos y a los muertos, ver: Trump Says Civilian Award Is ‘Much Better’ Than Medal of Honor – The New York Times (nytimes.com). Se necesita ser bien despreciable para decir tal barbaridad.
Cada vez que Donald Trump abre la boca para decir sus barrabasadas pierde algunos miles de votos y cementa su condición de patán.
El Requiem de Gabriel Faure
Mi réquiem favorito es el de Gabriel Fauré. De ese réquiem mis secciones favoritas son el AGNUS DEI y el PIE JESU. Es agradable escucharlas, especialmente los domingos por la mañana.
Aquí está el Agnus Dei:
y aquí está el Pie Jesu:
Falleció Helen Fisher, estudiosa de las raíces neuronales del amor
Por qué nos enamoramos de alguien, algunas veces para toda la vida? Por qué ese amor sobrevive, inclusive, al rechazo de la otra parte? Como decía un poeta: Mientras menor es mi esperanza más ardiente es mi amor.
¿Es el amor romántico simplemente una sensación neuronal, ubicada en la base del cerebro, en la zona donde se produce la dopamina?
Borges se quejaba de un amor no correspondido en un poema corto que decía: Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach. Orlando Furioso nunca pudo superar el rechazo de Angélica.
Al contrario de estos infortunados, millones de seres tienen la suerte de pasar por la vida amando entrañablemente a una persona, siguiendo los consejos de los compositores de ”Some Enchanted Evening” (South Pacific) : “ En una noche encantada /divisarás una extraña al otro lado del salón/ y sabrás de inmediato/que la verás de nuevo/una y otra vez…. Cuando la encuentres/nunca ya la dejes ir”.
La antropóloga Helen Fisher, quien acaba de fallecer, dedicó buena parte de su vida a estudiar la razón del por qué nos enamoramos de A y no de B. Llevó a cabo múltiples experimentos con miles de sujetos, narrando sus hallazgos en fascinantes charlas. Nos habló de las tres manifestaciones del amor, todas las cuales tiene una raíz fisiológica: el deseo, la libido; la atracción romántica y el apego, ese deseo de establecer una unión duradera con alguien.
Aquí les ofrezco una de sus charlas, muy breve, traducida al español:
Si desean profundizar un poco más, les recomiendo una charla más detallada de la Dra. Fisher sobre el tema, muy llena de citas hermosas de la literatura, está en inglés:
Diario de viernes, 30 de agosto de 2024