El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este lunes que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habría aceptado una propuesta para un acercamiento con el grupo islamista Hamás, para finalmente pactar un cese al fuego y la liberación de rehenes de parte de ambos bandos.
Tras una reunión que sobrepasó las dos horas y media, el alto funcionario norteamericano confirmó que el primer ministro dio el visto bueno a la propuesta de Estados Unidos, e instó al grupo palestino a hacer lo mismo. Sin embargo, Blinken no reveló si la propuesta satisface las demandas de Israel de mantener el control de dos corredores de importancia estratégica dentro de Gaza
La administración de Joe Biden, junto con Egipto y Qatar, mantiene sus esfuerzos desde hace meses para negociar un acuerdo, luego que el diálogo se estancó en reiteradas ocasiones.
Sin embargo, Blinken no reveló si la propuesta satisface las demandas de Israel de mantener el control de dos corredores de importancia estratégica dentro de Gaza, el llamado Corredor de Filadelfia, lo cual Hamás indicó que no era un asunto negociable.
En una reunión sumamente constructiva este día con el primer ministro Netanyahu, me confirmó que Israel está a favor de la propuesta, dijo el secretario de Estado a los reporteros.
Anteriormente, Blinken resaltó la importancia de concretar el cese al fuego en Gaza, luego de más de 10 meses bajo una devastadora ofensiva tras el inicio de las hostilidades el pasado 7 de octubre.
A pesar del optimismo estadounidense, Hamás expresó recientemente un profundo descontento con la última propuesta, e Israel subrayó que hay puntos en que no estaba dispuesto a ceder.
Este es un momento decisivo, quizás la mejor, quizás la última oportunidad de traer a los rehenes de regreso a casa, de concretar un cese del fuego y poner a todos en un mejor camino hacia una paz y seguridad duraderas, dijo Blinken al inicio de su encuentro con el presidente israelí Isaac Herzog.
Versión Final