Un derrame de crudo apareció en las playas de Falcón y Carabobo

Compartir

 

El derrame de crudo afectó Boca de Aroa.

Un derrame de petróleo alcanzó unos 30 kilómetros de largo, desde el 14 de agosto, y afecta las costas de Carabobo y Falcón.

Pescadores y habitantes de Boca de Aroa en la costa del estado Falcón, han denunciado que desde este jueves 15 de agosto, la orilla de las playas de la localidad está llena de petróleo, lo que ha traído como consecuencia la muerte de peces y especies marinas que se pueden ver en la orilla.

Esta situación comenzó a verse en la orilla del sector Cayumar, pero ya recorre toda Boca de Aroa. Temen que la mancha negra llegue a Tucacas, municipio Silva, y afecte el Parque Nacional Morrocoy y sus cayos.

Desconocen el origen del crudo, pero asumen que pueda ser por la cercanía con el estado Carabobo y la refinería El Palito.

Es primera vez que se registra una fuga de petróleo en la Planta Centro

Pescadores de Boca de Aroa, que prefirieron no identificarse por temor a represalias, contaron a lapatilla.com que están muy preocupados por la pesca y sus embarcaciones.

La gente aquí vive de la pesca, del turismo que llega al parque nacional, de los moluscos, y esto afecta directamente a los peces, los moluscos, la arena está negra. Esto es preocupante, no queremos que nos pase lo que le ha pasado a los compañeros del Golfete de Coro que de tantos derrames ya no tienen pesca y sus aguas están contaminadas.

Aseguró que no es la primera vez que el crudo llega a las playas de Boca de Aroa, por lo que hace un llamado a las autoridades a atender esta situación con urgencia, hacer un saneamiento en la zona para evitar que el crudo llegue y afecte a los manglares, cayos y zonas sensibles del Parque Nacional Morrocoy.

Por su parte, el biólogo marino y profesor universitario, Eduardo Klein, quien hace seguimiento a los derrames en el país a través de imágenes satelitales, denunció este 15 de agosto a través de su cuenta en X, que el derrame de petróleo está en las playas de Carabobo, sobre todo en Golfo Triste, y es una mancha de 30 kilómetros que amenaza el Parque Nacional Morrocoy.

Explica que el origen no es El Palito, ya que pareciera haber salido de un caño cercano a Planta Centro. Por la zona pasa el tubo de suministro a la Central Termoeléctrica Planta Centro que forma parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Así mismo, trabajadores eléctricos confirmaron a lapatilla.com que el derrame sí se localizó en Planta Centro, incluso, ya lo repararon, y ya comenzaron a hacer los trabajos de limpieza y remoción en el área donde está la fuga.

Se espera que una vez cerrada la fuga, se haga una limpieza en las playas que fueron afectadas por esta mancha de crudo que, según Klein, recorre al menos 30 kilómetros de costa.

Otros casos

Hace exactamente cuatro años, es decir, el 13 de agosto de 2020, se registró un derrame de crudo desde la refinería El Palito, que afectó las costas de Carabobo y Falcón.

Este derrame llegó a alcanzar 260 kilómetros de costa aproximadamente, esto según datos de la Unidad de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar.

En esa oportunidad, el crudo no llegó al Parque Nacional Morrocoy, según información de los pescadores de la zona, pero ya estaba afectado por uno que se había registrado escasos 12 días antes.

En ese momento, Josué Lorca, viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente de la administración de Nicolás Maduro, reconoció que el derrame de crudo que se produjo el 1° de agosto en costas del Golfo Triste, afectó ocho cayos del Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón.

Irene Revilla – Lapatilla.com

 

Traducción »