Preocupación en Trinidad por el conflicto político en Venezuela y que podría afectar los proyectos de producción gasífera

Compartir

 

El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo confiar en que los proyectos «llegarán a buen puerto», pero pueden ser afectados, según una fuente diplomática, si EEUU endurece las sanciones.

Trinidad confía en que conflicto político en Venezuela no afecta proyectos de producción gasífera.

El aumento de la inestabilidad política en Venezuela no afectará a los grandes proyectos de gas natural en alta mar de Trinidad y Tobago, declaró el ministro de Energía, Stuart Young.

Los tres proyectos de gas que se están desarrollando en virtud de acuerdos con Shell y BP «llegarán a buen puerto», afirmó Young.

En Venezuela se han registrado protestas, con saldo de más de 2.000 detenciones, después de que las autoridades electorales nombraran al presidente Nicolás Maduro vencedor de las elecciones del 28 de julio; sin embargo, varios países -entre ellos Estados Unidos- cuestionan este resultado.

Trinidad y Tobago seguirá desarrollando los proyectos de gas transfronterizos «ya que nuestra economía se basa en el petróleo y el gas, y estamos comprometidos a desarrollarlos para obtener los ingresos derivados de estos proyectos», declaró Young.

Pero los proyectos «se están viendo inevitablemente afectados por los acontecimientos internos en Venezuela», declaró a Argus un diplomático caribeño en la capital, Puerto España. «Es posible que Washington endurezca algunas sanciones que había moderado hace meses para permitir que algunos de los proyectos de gas sigan adelante».

Trinidad y Tobago y Venezuela firmaron en julio un acuerdo de exploración y producción, con vigencia de 20 años, para la explotación del yacimiento de gas de Cocuina, que forma parte de un campo ubicado entre las fronteras de ambos países.

BP y la empresa estatal de gas de Trinidad, NGC explotarán dicho yacimiento.

Shell tomó una decisión final de inversión en el yacimiento transfronterizo Manatee, de aguas poco profundas, con capacidad para extraer 2,7 trillones de pies cúbicos (Tcf), según informó la empresa el mes pasado.

Shell y NGC están explotando el yacimiento Dragón, situado en la frontera con Venezuela y que, según las empresas, puede producir unos 4,3 trillones de pies cúbicos (Tcf) de gas.

Trinidad necesita gas para revertir una disminución de la producción que ha deprimido la producción de GNL, petroquímicos y fertilizantes.

La extracción de gas natural en Trinidad en 2023 se ubicó en 2,6 billones de pies cúbicos (Bcf/d) que fue inferior en 3,7 puntos porcentuales a la de 2022, según datos del Ministerio de Energía trinitense.

Banca y Negocios

 

Traducción »