Este lunes 5 de agosto comenzó con desplomes en Asia, que fueron teniendo réplicas a medida que amanecían los mercados del resto del mundo.
La bolsa japonesa vivió este lunes 5 de agosto de 2024 una jornada negra, que marcó su mayor caída (13,5%) desde 1987 hasta la fecha y dicho derrumbe viene impactando, como un efecto dominó, en el resto de los mercados del mundo. El desplome bursátil se explica fundamentalmente por datos de la economía estadounidense que preocupan a los inversores, pero también por el giro sorpresivo en la política monetaria nipona.
Respecto de la economía japonesa, el dato que implicó un cambio en el tablero fue que el Banco de Japón (BoJ) decidió el miércoles subir las tasas de interés de referencia a corto plazo hasta el 0,25%, lo que supone el segundo incremento aplicado por la entidad este año y un nuevo paso hacia la normalización de su política monetaria.
Otro factor a tener en cuenta es que la economía china se viene debilitando y eso tiene un impacto en la economía mundial, debido a una menor tracción del gigante asiático.
Temores por problemas en las economías Japonesa y Estadounidense, 3a y 1a del mundo, así cómo por las tensiones geopolíticas en Asia y Medio Oriente, pueden estar explicando la caída de la bolsa en Japón.
El Peso es una moneda muy vulnerable en estas circunstancias. pic.twitter.com/KRTtwny3ON — Francisco Gutiérrez (@pacoeconomia) August 5, 2024
Las claves del derrumbe
La combinación de la desaceleración China, los temores de un enfriamiento mayor al esperado y hasta una recesión en Estados Unidos (los datos de empleo del viernes fueron clave) y la subida de la tasa en Japón, con el consiguiente encarecimiento del fondeo tradicional del carry trade, han conformado un combo letal para las expectativas, gatillándose un episodio de vuelo a lo seguro, resume un informe de la consultora argentina Outlier.
El estudio detalla que, desde la semana pasada, se observa cómo los bonos del Tesoro estadounidense incrementaron sus valores producto de la mayor demanda, mientras los precios del resto de los activos no lograron encontrar piso. O la inversa, cómo baja la tasa libre de riesgo. En particular, las tasas internas de retorno del bono estadounidense a 10 años de plazo cotizaban en la madrugada de este lunes 3,758%, casi medio punto porcentual debajo de lo que lo hacía hace una semana.
Respecto de los datos del mercado laboral de Estados Unidos, Outlier detalló: El viernes por la mañana, el Bureau of Labor Statistics emitió su tradicional informe sobre la marcha del mercado laboral durante el mes de julio de 2024, señalando que la tasa de desempleo abierto se incrementó hasta 4,3%, en lo que fue el cuarto mes consecutivo de aumento, y que el ritmo de creación de empleo del sector privado no agrícola cayó a solo 97.000 puestos netos durante dicho mes.
Según refleja el análisis de Outlier, esto último reforzó la lectura del mercado respecto del wording de la Reserva Federal, donde el balance de riesgos refleja ahora una mayor preocupación por el nivel de actividad y donde se espera una baja más rápida de la tasa de política monetaria a partir de la reunión de septiembre próximo.
En cuanto a la decisión de tasas del Banco de Japón, la autoridad monetaria elevó las tasas de interés a niveles sin precedentes en 15 años (la subió a 0,25% desde el 0-0,1%) y dio a conocer un plan de ajuste cuantitativo que reduciría a la mitad el ritmo mensual de compra de bonos del Tesoro japonés (US$19.600 millones) a partir de enero-marzo de 2026, dando varios pasos decisivos hacia la eliminación de los estímulos monetarios que dominaron la escena japonesa durante más de una década.
El aumento de tasas fue el mayor de 2007 y se dio en una previa donde el no change dominaba las apuestas del mercado. Además, en la conferencia de prensa que marcó el fin de la reunión de dos días, el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, no descartó más subidas y destacó la predisposición del BoJ a llevar la tasa de política monetaria a niveles considerados neutrales.
Al respecto, el informe de Outlier reflexiona: La perspectiva de endurecimiento de las condiciones monetarias en Japón, tradicional moneda de fondeo global (dada la señalada década de estímulos monetarios), se combina con las de flexibilización en buena parte del resto de las economías desarrolladas (EE.UU. y Europa) y de una economía global que pierde impulso en sus dos mayores economías (EE.UU. y China).
Inversores apalancados
Según detalla un documento del bróker Facimex Valores, el dato de desempleo de Estados Unidos gatilló un desarme de posiciones de carry en yen, amplificando los movimientos. Muchos inversores se habían apalancado en moneda japonesa para comprar acciones estadounidenses, aprovechando las tasas bajas en Japón y un yen que seguía depreciándose.
Fuente: Facimex Valores…
A continuación, los analistas de Facimex Valores añaden: El viernes se conoció que en julio el desempleo subió al 4,3% en Estados Unidos, desde 4,1% en junio. El dato llevó a la Regla de Sahm, un histórico indicador usado por la Fed para predecir recesiones, a pronosticar que la economía norteamericana está ingresando en recesión o lo hará en algún momento de los próximos 6 meses. Esto se combinó con las recientes subas de tasas del Banco Central de Japón, haciendo que aumente el costo de fondeo para estos inversores mientras caían las valuaciones de las acciones norteamericanas, motivando un desarme acelerado de estas posiciones apalancadas.
Bloomberg