Por ahora en el sector petrolero las voces optimistas ganan terreno, por Luis A. Pacheco y Matías J. Szabo

Compartir

 

Los futuros del petróleo crudo subían y alcanzaban nuevos máximos, cerrando una cuarta semana consecutiva de ganancias.

En una semana en que las festividades del Día de la Independencia de EE. UU. acortaron los días activos de mercado, pero con el anuncio de una reducción en los inventarios de crudo, gasolina y diésel, en EE. UU., se ha generado una fundada expectativa de que la temporada de verano no será tan mala como se proyectaba hace unas semanas. En paralelo, al jaque geopolítico sobre el suministro de hidrocarburos, ocasionado por los conflictos en Ucrania y el Medio Oriente, se le suman las amenazas meteorológicas, desde los efectos del huracán Beryl a las inundaciones en Ecuador e incendios forestales en Canadá, todo apuntalando un mercado alcista. Así, con los toros “bulls” sueltos, los futuros del petróleo crudo subían y alcanzaban nuevos máximos, cerrando una cuarta semana consecutiva de ganancias.

Los fundamentos

Los fenómenos meteorológicos están afectando y amenazan con afectar aún más el suministro de crudo y combustibles. Huracanes, torrenciales lluvias con deslizamiento de tierra y sequías extremas, generando incendios forestales, son algunos de estos fenómenos.

En efecto, las refinerías alrededor de Corpus Christi, Texas, que incluye una de CITGO Petroleum, podrían verse afectadas según la trayectoria proyectada del huracán Beryl en el golfo de México. Si eso sucede, podría reducir significativamente las operaciones de refinación o exportaciones de petróleo crudo de EE. UU. También pudiese afectar el comercio de petróleo y productos refinados entre EE. UU. y México.

La mayoría de los modelos prevén un segundo impacto en el oeste del golfo de México, a medida que Beryl se refuerza en las aguas cálidas del golfo, cerca de la frontera entre Texas y México, aunque las últimas coordenadas sugieren una ruta más al norte, que podría afectar Corpus Christi y otros centros petroleros, incluso Galveston/Houston. Varios operadores importantes han realizado evacuaciones preventivas de plataformas marinas, entre ellos Shell, BP, ExxonMobil y Chevron, lo que podría interrumpir la producción.

En Ecuador, tal como reportamos la semana pasada, deslizamientos de tierra en el trayecto de sus dos grandes oleoductos obligaron la suspensión del bombeo: hasta 100 MBPD se dejaron de bombear a los terminales del océano Pacífico. Uno de los oleoductos reinició el bombeo, pero todavía 37 MBPD de la producción ecuatoriana continúan cerrados.

En Canadá se están preparando para una temporada de incendios forestales que pone en riesgo la producción petrolera en Alberta, justo cuando las empresas planean expandir su producción para aprovechar la entrada en servicio del recientemente ampliado oleoducto a la costa oeste (TMPL), que permite exportar hacia EE. UU. y Asia, eliminando los fuertes descuentos que afectaban las economías del crudo pesado canadiense.

La operadora canadiense, Suncor Energy, ha cerrado al menos una de sus plataformas de explotación de arenas petrolíferas en Alberta, donde los incendios forestales vuelven a amenazar la producción en la provincia rica en petróleo. Según informes de fuentes secundarias, la empresa suspendió, el jueves, sus actividades en Firebag (215 Mbped), y evacuó a todos los trabajadores no esenciales, acechados por incendios a menos de 10 kilométros de distancia.

Por otro lado, la data de los inventarios de EE. UU., que publicó la Administración de Información Energética (EIA: por sus siglas en inglés), en su acostumbrado informe de los miércoles, sugiere una robusta demanda de hidrocarburos en EE. UU. Los inventarios comerciales de crudo cayeron 12 MMbbls, el mercado esperaba una reducción de solo 2,5 MMbbls – aunque como hemos advertido, esto puede ser una corrección de cifras pretéritas. También, los inventarios de gasolina y diésel mostraron caídas. Lo calificamos como “corrección”, debido a que una caída repentina de esta magnitud generalmente tiene que ver con el método de cálculo utilizado por la EIA, que consiste en un balance de numerosas cifras relacionadas con las importaciones, exportaciones y refinación, ajustadas por un factor que determina la producción “presunta”. En todo caso, una señal que el mercado vio como positiva.

La producción de EE. UU. se mantiene alrededor de los 13 MMbpd, mientras que la actividad de taladros, reportada por Baker Hughes, aumentó en 4 unidades, pero principalmente orientados a actividad costa afuera.

China ha mantenido un nivel de importación relativamente constante, ligeramente superior a los 11 MMbpd, que junto con la producción doméstica de 4,2 MMbpd, da como resultado 15,2 MMBPD de crudo disponible para sus refinerías. No obstante, solamente 14,3 MMBPD fueron procesados en las refinerías chinas, dejando una diferencia de casi un millón de barriles por día, lo cual presumiblemente ha sido incorporado a las reservas estratégicas y/o a los inventarios comerciales.

La OPEP+, sigue manteniendo una disciplina ejemplar, cumpliendo celosamente el último plan acordado en la reciente reunión de la OPEP+ y coadyuvada por los problemas en Rusia (ver abajo).

En cuanto a las perspectivas macroeconómicas, en las actas publicadas de la reunión de junio de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (FED) se evidencia que todavía no tienen la confianza suficiente para iniciar el ciclo de recorte de tasas. Se menciona que se necesitaban datos favorables adicionales para tener mayor confianza en que la inflación se estaba moviendo de manera sostenible hacia el 2%. Las tendencias más recientes indican que la inflación en EE.UU. se está moderando y el mercado laboral ha creado menos empleos que el mes anterior, ciertamente parece que el intento deliberado de la FED de desacelerar la economía de EE. UU., finalmente está dando sus frutos, lo cual tiende a confirmar que nos acercamos al fin de la política restrictiva; aunque esto se ha reiterado en el pasado sin resolución final. En la reunión anual del Banco Central Europeo (BCE), realizada en Portugal, Christine Lagarde fue cuidadosamente optimista de lo exitoso que han sido en moderar la inflación.

La geopolítica

Hace ya casi 900 días que Rusia comenzó la invasión de Ucrania y aunque la agresión se ha estancado por largos períodos, el ejército ruso hoy avanza lenta, pero seguramente en la región oriental, bombardeando a Toretsk, una ciudad bajo control ucraniano, pero muy cerca de Jórlivka, controlada por la -de facto- República Popular de Donetsk, parte de un amplio avance ruso que Ucrania no ha podido detener. La ciudad de Toretsk está totalmente devastada y el tiempo se agota para cualquiera que quiera abandonarla. Por otro lado, los partisanos pro-Ucrania, dentro de Rusia, afirman que han volado una línea ferroviaria en el interior de Rusia que se utiliza para transportar municiones norcoreanas al frente. Las imágenes que muestran la explosión de un tren que pasaba no han podido confirmarse de forma independiente.

Al momento de escribir se supo de un ataque con drones ucranianos durante la madrugada del domingo 7 de julio. Se produjo un incendio en un depósito de municiones ruso en la región de Vorónezh, cerca de la frontera. El gobernador local declaró estado de emergencia. Según fuentes ucranianas, se trata de un depósito de municiones y misiles tierra/tierra y tierra/aire.  Esta y otras acciones continúan poniendo bajo presión la industria energética rusa. Aunque las autoridades rusas hablan de una producción de 10 MMbpd, cuando en realidad la producción languidece cerca de 9 MMbpd. Rusia ha tenido que recurrir para sus exportaciones a prácticas oscuras, utilizando una flota que incumple las leyes y reglas de navegación internacional para soslayar las sanciones occidentales; algo parecido a lo que hacen Irán y Venezuela.

En el lado diplomático, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, llegó a Moscú en una supuesta “misión de paz” pocos días después de visitar Kiev, lo que provocó una reacción de los líderes de la Unión Europea que dijeron que, Orbán no tenía mandato para representar al bloque. El viernes, la recién reelecta presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que “el apaciguamiento no detendrá” a Putin. “Solo la unidad y la determinación allanarán el camino hacia una paz integral, justa y duradera en Ucrania”.

En la región del Medio Oriente, ante la continua confrontación de Israel con Hamás en Gaza y con Hezbollah en la frontera con el Líbano, crece el temor a una posible guerra a gran escala en la zona.  En todo caso, se reporta que Israel está considerando una nueva propuesta de Hamás sobre una pausa en los combates en Gaza y la liberación de rehenes. Una fuente de alto rango de Hamás dijo el sábado que una propuesta revisada de acuerdo entre Hamás e Israel acordaba que las conversaciones para liberar a los rehenes israelíes, incluidos soldados y hombres restantes, comenzarían en un período de 16 días después de la primera fase del acuerdo.

En ese contexto, es importante notar el resultado de las elecciones presidenciales en Irán, principal aliado de los grupos armados que rodean a Israel. El candidato reformista ,Masud Pezeshkian, se ha impuesto este sábado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y se convertirá en el próximo presidente del país, según la Comisión Electoral iraní. Pezeshkian, cirujano cardíaco de 69 años, logró un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %, en unas elecciones que tuvieron una participación del 49,9 %, con 30 millomes 57 mil 931 de votos.

El proceso electoral coincide con una crisis de legitimidad para la República Islámica y su máximo gobernante, el Líder Supremo, el Ayatolá Alí Jamenei. Algunos observadores sostienen que el nuevo presidente podría representar un punto de inflexión en las relaciones de Irán con el Occidente y como tal podría afectar el curso de la guerra en el Medio Oriente. También se habla de que pudiera tener una política menos restrictiva con las mujeres y promover una distensión en la sociedad iraní. Veremos.

En otros países se han dado resultados interesantes, sobre todo en Europa, que pudieran cambiar la posición versus Ucrania y también un cambio en las políticas de transición energética que se originaron en el Acuerdo de París, 2015 (COP 21).

En el Reino Unido, tal como lo pronosticaron las encuestas, sir Keir Starmer, llevó al Partido Laborista a una contundente victoria, cerrando un ciclo de 14 años de gobierno conservador, con resultados casi tan impresionantes como la victoria de Tony Blair en 1997. Este cambio, podría revertir algunas de las políticas más permisivas en materia ambiental del primer ministro saliente, aunque la posición de los sindicatos no está necesariamente alineada.

En Francia se llevó a cabo la segunda vuelta el domingo 7 de julio. Los primeros resultados sitúan la coalición izquierdista NFP con la mayoría de los escaños, pero sin el total de asientos que necesita para gobernar; la coalición centrista, Ensemble de Macron, en segundo lugar; y al ultraderechista RN, en tercer lugar, a pesar de haber ganado en primera vuelta. Ningún partido ha alcanzado la mayoría absoluta, el futuro del país sigue siendo incierto.

Las elecciones presidenciales de noviembre en EE. UU. continúan llenas de incertidumbre y posibles cambios en la alineación de los candidatos. Un creciente coro de voces del partido demócrata y de independientes insiste, cada vez con más fuerza, que el presidente Biden se haga a un lado tras su desastrosa actuación en el debate con el candidato republicano Donald Trump, y la inefectiva entrevista televisiva con George Stephanopoulos, que suponía enderezar los entuertos.

Cada vez está más claro que el presidente norteamericano, su partido y el país se deslizan inexorablemente hacia una crisis política que plantea la extraordinaria posibilidad de que un presunto candidato pueda ser apartado en la recta final antes de la convención nacional de su partido y a meses antes de una de las elecciones en las que compiten dos visiones diametralmente opuestas del futuro de EE. UU.

La disyuntiva parece haber agarrado al partido demócrata fuera de lugar; sin un reemplazo de aceptación amplia, ya que la vicepresidente Kamala Harris no cuenta con la popularidad necesaria para optar por la presidencia de la primera economía mundial.

Las otras noticias

*El estado de Alaska está demandando a la Administración de Estados Unidos por la decisión de la Oficina de Administración de Tierras (BLM) del Departamento del Interior de restringir el acceso a la perforación y la minería en una gran parte de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska (NPR-A).“Las nuevas reglas se aprobaron sin la participación adecuada de las partes afectadas, excedieron la autorización del Congreso y se implementaron apresuradamente para eludir la supervisión del Congreso”, dijo el estado de Alaska en un comunicado en el que anunciaba la demanda que había iniciado.

*La Comisión Reguladora del Petróleo “Upstream” de Nigeria (NUPRC) dio luz verde a los acuerdos de la unidad local de ENI, Nigerian Agip Oil Company, con Oando LG, y de Equinor con Proyecto Odinmim, despejando el camino para el cambio de manos de dos activos claves en tierra. Las grandes compañías petroleras que operan en Nigeria han estado abandonando sus yacimientos terrestres afectados por robos, vandalismo y contaminación para centrarse en exploraciones en aguas profundas.

El comportamiento de los precios

El inusual alineamiento de los astros: interrupciones de suministros por eventos meteorológicos, reducción de los inventarios de crudo y productos en EE. UU., y una constante percepción de que los elementos geopolíticos podrían extenderse y afectar el suministro de combustibles, sumado a la posición de los bancos centrales, probablemente reversando antes de fin de año la política monetaria restrictiva adoptada desde la crisis energética del 2021, sumó a la percepción optimista del mercado y los precios así lo comprobaron.

Los participantes en el mercado petrolero han comenzado a deshacer posiciones cortas, (precios bajos a futuro) a un ritmo rápido, mientras aumentan las posiciones largas (precios altos a futuro). Los futuros del crudo podrían verse respaldados por compras especulativas, ya que el compromiso de la OPEP+ con los recortes de producción se mantiene firme, lo que daría como resultado precios más altos por más tiempo.

Así las cosas, al cierre de los mercados, el viernes 5 de julio, y a pesar de un ajuste de última hora, los crudos marcadores Brent y WTI se negociaban a 86,86 y 83,44 dólares por barril respectivamente, un 2% más altos que la semana anterior, los más elevados desde abril de este año.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que las ganancias fueron limitadas durante la semana por las preocupaciones sobre el desempeño de China y Europa durante la segunda mitad del año.

Venezuela, la falsa seguridad de un desfile militar

Durante el tradicional desfile militar del 5 de julio, el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, se dirigió a los representantes de las fuerzas armadas en voz de advertencia: “Juro ante ustedes, que este bastón de mando de comandante en jefe seguirá en buenas manos en los años por venir. Jamás caerá en manos de ningún oligarca o títere” (como define al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que le dobla en las encuestas). Una demostración clara de cómo el régimen irrespeta de manera consuetudinaria la constitución en complicidad con el alto mando militar.

Lo que no sabemos es si esto fue un mensaje de Maduro a los militares o, por el contrario, fue un guion escogido por el alto mando militar, preocupado por la lealtad de las fuerzas armadas.

El Consejo Nacional Electoral llevó a cabo un simulacro electoral que el PSUV utilizó para “aceitar la maquinaria”. Hicieron un gran esfuerzo, pero el resultado fue como la consulta sobre Guyana, poco interés y mucha abstención, por lo que el evento fue poco publicitado.

La campaña electoral oficialista, que comenzó oficialmente este 4 de julio, ha continuado con sus abusos de poder, deteniendo adversarios políticos, amedrentando al votante opositor y haciendo una desmesurada e ilegal utilización de dineros y activos públicos para la campaña a su favor. Se espera que esas tácticas se recrudezcan a medida que se acercan las elecciones y su mensaje no logre calar en la población. También estuvieron repartiendo tickets de gasolina para que allegados pudieran transportarse a las concentraciones del oficialismo.

El régimen sostuvo una reunión virtual con representantes de la administración Biden, que no era del conocimiento de la oposición. Ni la PUD, ni Edmundo González, ni María Corina Machado estaban al tanto de la reunión y mucho menos de la agenda de esta. El senador republicano, Marco Rubio, calificó el encuentro de inconveniente y un error político de la Casa Blanca. En su opinión, estas conversaciones solo le dan al régimen una legitimidad que no tiene y socava la cruzada de la oposición.

A pocas semanas de la elección, no se descarta una decisión en la cual el régimen inhabilite la tarjeta de la MUD o al mismo candidato Edmundo González Urrutia, o inclusive que se suspendan las elecciones por algún motivo extravagante. Los mismos representantes de EE.UU., Brian Nichols y Francisco Palmieri, abogan por mantener el camino sin zancadillas hasta llegar a unas elecciones en las cuales “el pueblo tenga oportunidad de expresarse”, en clara alusión a potenciales actos desesperados del oficialismo.

En el aspecto económico, el incremento de los precios petroleros y la normalización del proceso de exportaciones petroleras, bajo los extremos de la Licencia General 44-A, ha generado ingresos incrementales al régimen. Sin embargo, la política de anclaje cambiario está resultando muy costosa, de hecho, la brecha entre el cambio oficial y el paralelo ha aumentado considerablemente, a un 10 % en comparación a un 5% a principios del año.  Después de una sorpresiva caída del gasto público en junio, se está comenzando julio con un fuerte repunte, pero que podría ser tardío para efectos electorales.

El sector de los hidrocarburos

PDVSA firmó un acuerdo de Empresa Mixta, pendiente de aprobación por la Asamblea, con Globalable Holding SL, del empresario venezolano Ricardo Cisneros. Mediante este acuerdo, Globalable se convierte así en la socia “B” de PDVSA con una participación accionaria de un 40% en la empresa mixta, PetroCabimas, en la costa oriental del lago de Maracaibo. Después de la firma, se anunció que los planes eran llevar la producción a 50 MBPD (sin mencionar las inversiones y los gastos requeridos), un nivel nunca alcanzado desde que se otorgó el bloque como convenio operativo en la tercera Ronda, en 1997. La mayoría de los pozos son productores marginales que tendrán que ser reemplazados por pozos nuevos con arquitecturas modernas y preparados para inyección alterna de vapor— con una inversión importante.

En la semana, PDVSA también informó haber puesto en funcionamiento parte de una de las plantas de compresión de gas natural en el norte de Monagas, con lo cual redujeron el volumen de quema y venteo de gas y según el comunicado permitió abrir producción adicional en el Campo Furrial. Creemos que se trata de una operación de poca monta, pero la única información disponible es la proveniente de PDVSA. Esta noticia y otras de poca materialidad parecen formar parte de una campaña para proyectar actividad en la industria petrolera de cara al proceso electoral.

Del punto de vista operativo, 4 taladros de perforación se encuentran activos en el país, y una quinta unidad está por entrar en operación para Chevron, en PetroIndependencia.

Tres pozos nuevos de la faja entraron en producción esta semana, elevando la producción nacional a 798 Mbpd, distribuidos geográficamente como se detalla a continuación:

*Occidente   170 (Chevron 68)

*Oriente 142

*Faja 486 (Chevron 100)

*Total 798 (Chevron 168)

Las refinerías mantuvieron su nivel de procesamiento en 230 Mbpd de crudo y productos intermedios. La producción de gasolina alcanzó 75 Mbpd, mientras la producción de diésel se mantuvo en 72 Mbpd, insuficientes para abastecer el mercado nacional.

Las diferentes fuentes que informan sobre los niveles de exportación difirieron en sus reportes sobre los volúmenes exportados y su distribución entre clientes. Elementos tan llamativos como que una de las empresas reporta no haber exportaciones de crudo a Cuba, mientras que la otra indica que hasta 30 Mbpd de crudo venezolano terminaron en la isla en el mes de junio. La diferencia en información parece estar relacionada con que los despachos se hicieron en tanqueros diferentes a los tradicionalmente utilizados por Cuba y que los cargamentos no salieron de los terminales venezolanos, sino que fueron trasbordados de tanquero a tanquero en alta mar.

CITGO

Un tribunal de apelaciones, en el estado de Nueva York, sentenció que PDVSA tenía razón al sostener que la Constitución venezolana sí rige la validez de los Bonos 2020.

La mejor forma de presentar este éxito judicial es reproducir la explicación del abogado Jose Ignacio Hernández, quien estuvo íntimamente ligado, junto con la Junta Administrativa ad hoc de PDVSA, en la decisión de llevar el caso a los tribunales. El abogado Hernández dice:

“El 3 de julio de 2024, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito declaró con lugar la apelación presentada por PDVSA en contra de la sentencia de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que hace casi cuatro años, había desestimado la demanda de nulidad de los Bonos PDVSA 2020.

En la práctica, esto implica que la demanda tendrá que empezar de nuevo, pero esta vez considerando que, tal y como PDVSA alegó, la Constitución de Venezuela sí rige a la validez de los Bonos 2020.

Desde muchos puntos de vista, esta es una sentencia histórica, no solo para el caso de los Bonos 2020, sino, en general, para avanzar en el fortalecimiento de la transparencia en operaciones de deuda pública”.

Mientras tanto, en Delaware, el juez Leonard Stark trasladó la audiencia para considerar las ofertas en la subasta de PDV Holding al 19 de septiembre. Con esto atendía la moción del síndico especial a cargo del proceso, Robert Pincus, solicitando el tiempo adicional para analizar las ofertas y garantizar que la oferta ganadora maximice el valor de la compañía; la audiencia se había fijado originalmente para el 15 de julio.  La decisión de la corte de Apelaciones en Nueva York le agrega al proceso de subasta en Delaware una nueva complejidad.

M. Juan Szabo, Analista Internacional de Energía

Luis Pacheco, Académico no-residente del Baker Institute

La Gran Aldea

 

Traducción »
     
Sobre María Corina Machado
     
 
Nuestra Señora del Monte Carmelo