Asistimos a las urnas a depositar el testimonio de nuestra identidad. A defender nuestros valores. A afianzar nuestras certidumbres y a hacer valer la plenitud de nuestros derechos… Cumplamos con nuestro deber: ser hasta el límite de nuestras posibilidades unos ciudadanos ejemplares. Antonio Sánchez García.
Es innegable el ventajismo descarado del régimen en cada proceso electoral, como son comprobables las trampas para inflar los votos. Pero hasta este momento no se ha podido comprobar que se cambien los votos en las máquinas. Como resulta una especulación insistir en el hecho de la transmisión de datos desde máquinas de votación, capta-huellas o computadoras a la entrada de algunos Centros. Los mitos del fraude tecnológico son producto de la incertidumbre ante lo desconocido, o de cuentos que circula el régimen para sembrar la desconfianza que lleva a la desesperanza.
Entender esto nos hará asumir con certeza nuestra responsabilidad electoral, sin dejar espacio a las interpretaciones mágicas comprensibles pero distantes de la verdad comprobada.
El verdadero problema se presenta cuando hay mesas de votación que no tienen testigos y los tramposos del régimen empiezan a introducir votos a las máquinas. Eso ha pasado. Luego, la única forma de impedir la trampa es contando con testigos en todas las mesas.
Tener el 95% de las copias de Actas nos permite asegurar que no eliminaron votos ni hubo votos cambiados misteriosamente. Esas Actas coincidirán siempre con la Verificación Ciudadana (auditorías) y los resultados que publica el CNE.
La ruta que nos conducirá a la meta para superar todas esas conocidas artimañas electorales se dará si nos concentramos en las tareas pendientes y en cumplirlas cabalmente. Hemos tropezado muchas veces con las mismas piedras, pero ahora si las tenemos marcadas.
Es vital infundir confianza, propiciar seguridad al repetir al electorado que el fraude y el ventajismo se vencen con movilización y vigilancia, que el abultamiento del REP, cedulados, etc.; todas estas barreras se diluyen generando una fuerte estructura/ maquinaria política y fuerza testimonial. Y, sobre todo, apoyando a nuestros comprometidos testigos que tienen clara su responsable tarea.
Ya contamos con los votos, ya contamos con un candidato imbatible, tan solo esperamos contar contigo, para que nos acompañes en esa histórica jornada.
Sociólogo de la Universidad de Carabobo. Director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo.