Un total de cuatro casos de intrusismo y prácticas ilegales detectó el Colegio de Enfermería en Carabobo en el último mes. Así lo informó el presidente del gremio en el estado, Julio García.
Intrusismo: Requerimiento de una titulación profesional oficial. En los oficios generalmente viene dada por institutos o escuelas de formación profesional.
García denunció que personas no cualificadas dictan una serie de cursos de formación relacionados con áreas de la enfermería que no están avalados por ningún ente de la salud.
No es posible que actividades de formación que nosotros las vemos en doscientas horas, personas de manera irregular las quieran dar en dos y cuatro horas sin los reconocimientos ni los conocimientos previos que se requieren para el ejercicio profesional, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.
Agregó que todo esto se convierte en una oferta engañosa, incluso para los particulares a quienes les dan una serie de reconocimientos o certificaciones que no están aprobadas ni por el Ministerio de Educación ni por el Ministerio de Salud.
Asimismo, el presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo destacó que la seguridad de los pacientes se pone en riesgo cuando las prácticas no son realizadas por profesionales.
Todo esto representa un riesgo para los cuidados por posible administración o cumplimiento de una serie de procedimientos que no están en manos de los competentes, señaló.
García señaló que acudirán a la contraloría sanitaria para pedir que se investigue el intrusismo en la profesión.
Rosimar Sánchez – Radio Fe y Alegría Noticias