Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., durante una conferencia de prensa posterior a una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en Washington, DC, Estados unidos, el miércoles 12 de junio de 2024.
Varias autoridades económicas mantuvieron su disposición a aumentar las tasas de interés si la inflación seguía elevada
Los funcionarios de la Reserva Federal dijeron que estaban esperando evidencia adicional de que la inflación se está enfriando y estaban divididos sobre cuánto tiempo mantener elevadas las tasas de interés en su última reunión de política.
Las actas de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto que finalizó el 12 de junio mostraron que los funcionarios no esperaban que fuera apropiado reducir los costos de los préstamos hasta que surgiera información adicional que les diera mayor confianza de que la inflación está en camino a su objetivo del 2%.
La Reserva Federal ha mantenido su tasa de política monetaria clave en un rango objetivo de 5,25% a 5,5% —el nivel más alto en más de dos décadas— desde julio pasado.
En su última reunión, los funcionarios redujeron el número de recortes de tasas de interés que prevén para este año a solo uno, según la proyección mediana. Sin embargo, cuatro responsables de la política monetaria no prevén recortes para 2024, mientras que ocho funcionarios pronosticaron dos.
Los participantes destacaron la incertidumbre asociada con las perspectivas económicas y con el tiempo durante el cual sería apropiado mantener una postura política restrictiva, según las actas publicadas el miércoles en Washington.
Si bien algunos funcionarios subrayaron la necesidad de tener paciencia, varios participantes enfatizaron específicamente que un mayor debilitamiento de la demanda podría generar un aumento mayor del desempleo. Varios responsables de las políticas se mostraron dispuestos a subir las tasas de interés si la inflación se mantiene elevada.
Después de que una serie de datos a principios de 2024 indicaran un estancamiento en el avance de la inflación, el panorama ha comenzado a mejorar. La medida preferida de la Fed para la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, registró su menor avance en seis meses en mayo.
El presidente Jerome Powell dijo el martes que los datos recientes sugieren que la inflación está volviendo a una senda descendente, pero enfatizó que los responsables políticos necesitan más evidencia antes de comenzar a bajar las tasas.
Mercado de trabajo
Las actas mostraron una creciente cautela sobre el mercado laboral a medida que los riesgos para alcanzar los objetivos de empleo e inflación de la Fed se han equilibrado mejor.
Si bien la economía estadounidense sigue creando puestos de trabajo a un ritmo sólido, la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente en los últimos meses. La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, advirtió la semana pasada que el mercado laboral se está acercando a un punto de inflexión en el que una mayor desaceleración podría generar un mayor desempleo.
Varios participantes enfatizaron específicamente que con la normalización del mercado laboral, un mayor debilitamiento de la demanda puede generar ahora una respuesta de desempleo mayor que en el pasado reciente, cuando la menor demanda de mano de obra se sintió relativamente más a través de menos vacantes de empleo, mostraron las actas.
Se espera que el informe de empleo del viernes muestre que los empleadores agregaron 190.000 puestos de trabajo en junio y que la tasa de desempleo se mantuvo estable. Eso marcaría una desaceleración con respecto a mayo, cuando las nóminas superaron las previsiones.
Debate sobre las tasas de interés a largo plazo
Las actas mostraron un debate continuo entre los funcionarios sobre hasta qué punto la política de la Fed está restringiendo la economía.
Algunos comentaron que la fortaleza continua de la economía, así como otros factores, podrían significar que la tasa de interés de equilibrio a largo plazo fuera más alta que la evaluada previamente, en cuyo caso tanto la postura de la política monetaria como las condiciones financieras generales podrían ser menos restrictivas de lo que parecen, mostraron las actas.
En junio, las autoridades monetarias pronosticaron que la tasa de interés neutral de largo plazo, que describe una postura política que ni fortalece ni restringe la economía, ha aumentado al 2,8%.
Bloomberg.com