Hace varios años era normal salir a la calle los días festivos o domingos y ver muy pocos negocios funcionando, no obstante ante la crisis económica los comerciantes han cambiado estas costumbres y adaptaron nuevos horarios laborales, por lo que algunos negocios trabajan de lunes a lunes.
Esta situación envuelve a los distintos rubros, ya que es normal ver carnicerías, bodegas, venta de textiles, barberías, entre otros, laborando los días festivos o fines de semana de manera corrida. Un día sin trabajar es una pérdida para nosotros. Los barberos del establecimiento viven del día a día, así que no podemos darnos el lujo de cerrar un festivo, explicó Irma Martínez, barbera desde hace más de 30 años.
Trabajamos de lunes a lunes, porque la meta siempre es vender todo y la carne es muy delicada y con los problemas de luz no podemos arriesgarnos, así trabajamos corrido, señaló Mariana Vega, trabajadora de una carnicería.
De la misma manera, los propietarios de pequeños negocios explican que actualmente no pueden cerrar, que si bien les dan el descanso a los trabajadores, ellos toman su lugar los fines de semana para evitar bajar la santamaría. Eso era antes que se cerraba en los festivos o los domingos, pero ahora no, porque la economía está muy mal, indicó Daniela García.
Asimismo, muchos comerciantes señalan que incluso cierran los locales más tarde para intentar obtener ganancias económicas y seguir manteniendo en pie sus negocios.
María Cárdenas – La Prensa del Táchira