El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) emitió un aviso a los capitanes de embarcaciones y demás navegantes a fin de informar sobre la suspensión de zarpe a partir de este domingo a las 6:30 pm.
En el texto, el INEA indica que las embarcaciones pesqueras, de recreo, deportivas ubicadas en la zona oriental y central costera (desde Delta Amacuro hasta aproximadamente Aragua y Carabobo) tienen la prohibición de zarpar hasta el martes a las 6:00 pm.
La decisión del organismo es motivada a la llegada de la onda tropical número 16 -convertida en el huracán de categoría 3,»Beryl»- al Mar Caribe, cerca de las costas del país.
De igual forma, el INEA aclara que la prohibición puede mantenerse si el fenómeno climatológico permanece afectando la zona costera y pide a los interesados tomar las medidas pertinentes; mantener encendido el Sistema de Identificación Automática y a los capitanes de puerto exhortarlos a maximizar el control de tráfico marítimo.
Beryl, el primer huracán de la cuenca atlántica, ha alcanzado una categoría mayor en su camino a las Islas de Barlovento, a las que llegará la mañana del lunes con peligrosos vientos y marejadas ciclónicas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Beryl es huracán categoría 3, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), pero se prevé que llegue a las Islas Barlovento como categoría 4.
El NHC, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente de alerta de huracán para la mayoría de las Islas Barlovento, como también amenaza de tormenta tropical para las islas Martinica y Dominica.
MundoUR