La industria lechera del Táchira esta indefensa ante la colombiana

Compartir

 

En los diferentes mercados y anaqueles del estado Táchira se pueden encontrar productos lácteos como leche líquida y pulverizada de origen colombiano, la cual se ha convertido en una elección frecuente entre los tachirenses a la hora de realizar sus compras. Una encuesta realizada entre los lectores de la Prensa del Táchira indica que más del 70% de las personas eligen estos productos sobre los de marcas nacionales, demostrando la fortaleza de este producto en el mercado.

Desde hace varios años esta tendencia ha representado un problema para la industria lechera local, la cual no puede competir con los precios establecidos en los productos del vecino país. Expertos en producción lechera indican que es imposible competir con los precios colombianos debido a diferentes factores.

El factor más importante está relacionado con el precio de los productos, ya que en Colombia resulta más económico producir leche pulverizada que aquí en Venezuela, por eso se ve una diferencia notable de 20 y 30% con respecto al precio, de la misma manera sucede con la leche de larga duración, explica Marco García presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira.

Además García indica que el valor en el mercado de la leche colombiana nos afecta considerablemente en el precio de nuestros productos, puesto que cuando el consumo aumenta el precio cae y es muy difícil competir porque la leche de producción nacional está varios puntos arriba sobre el precio de la colombiana y bajarla de precio equivaldría a pérdidas económicas en el sector de la producción.

A esto se suman otras problemáticas como el tema industrial que no está trabajando al 100%, más los cortes de electricidad. Uno de los problemas principales es la falta de optimización de la industria, porque actualmente se está trabajando solo con el 15% de la capacidad instalada, por lo cual ese 15% de producción tienen que mantener el 80% restante de lo que no se usa en la planta productora, ya que los equipos deben tener un mantenimiento constante, así no estén en uso, asegura el productor Genaro Méndez, quien agrega que debido a esta situación los precios no pueden disminuir porque las industrias no están trabajando a 100%.

Electricidad

En cuanto al tema eléctrico Méndez explica que los productores presentan pérdidas económicas cuando no consiguen mantener las cadenas de frío. La leche pasteurizada es de corta duración y necesita una cadena de frío estable para poder mantenerse y los cortes eléctricos interrumpen estos procesos dejando como resultado pérdidas, señala.

Debido a estas situaciones, gran parte de los productores han decidido destinar la mayor parte de su producción a la fabricación de quesos debido a su fácil manejo y lo económico que resulta fabricarlo. Más del 80% de la producción de leche, tanto del estado como del país es destinada para fabricación de quesos debido a su facilidad y bajos costos de producción, resultan una alternativa rentable para los productores, agregó.

De igual manera Marco García señala que muchos productores dedicados al sector de la leche han montado sus propias queseras. Otros venden a intermediarios de queseras pequeñas para poder obtener una ganancia.

Ventas

Los vendedores de diferentes comercios de la ciudad explican que las personas se decantan por el producto colombiano, ya sea en polvo o líquido debido al precio, siendo más asequible para los tachirenses. Las personas buscan lo más económico para lo que les alcanzan, aunque a veces piden leche nacional por la calidad, pero la gran mayoría lleva la marca colombiana porque es más económica, explicó Astrid Correa.

Además, los comerciantes indican que debido a las fallas de luz, la leche pasteurizada de producción nacional tiende a dañarse con más facilidad cuando se corta la cadena de frío, cosa que no pasa con la de larga duración. Cuando se va la luz, los productos como la leche líquida se nos echa a perder, sobre todo la de producción nacional, y si esa se daña perdemos la inversión, señala Johnny Parada, comerciante de la ciudad.

La leche colombiana es de larga duración y no se pierde tan fácil con los cortes de luz, por eso las personas prefieren comprarla y uno también prefiere invertir en ese producto, indica Miguel González.

María Cárdenas – La Prensa del Táchira

 

Traducción »
     
Sobre María Corina Machado
     
 
Nuestra Señora del Monte Carmelo
   

Recuerdos de las festividades de Nuestra Señora del Monte Carmelo