SOS el transportista Carlos Sierra de Los Tigres de Plan de Manzano, necesita ayuda para costear los gastos médicos

Compartir

 

Accidente en la carretera vieja Caracas- La Guaira 6-5-2024.

Un total de 19 personas resultaron lesionadas durante un accidente de tránsito ocurrido la tarde de este lunes 6 de mayo en el kilómetro 2 de la carretera vieja Caracas- La Guaira.[i]  Entre los heridos estaba el conductor de la unidad. Según lo que especificaron, habría sufrido una lesión importante[ii]. Compañeros y familiares de Carlos Sierra. Socio 061, de la Unión de conductores Tigres de Plan de Manzano, solicitan ayuda a sus compañeros del transporte público y a toda aquella persona o institución que pueda ayudarlos.

La cooperativa de transporte público los Tigres de Plan de Manzano, cubre la ruta desde la parada a la entrada de la Av. Sucre a la carretera vieja Caracas La Guaira, hasta el sector de Plan de Manzano, Para el año 2020 “El secretario de organización de la Cooperativa de Transporte “Los Tigres de Plan de Manzano”, José Varela, explicó que son una organización de 110 asociados, pero que 45 de ellos han quedado sin unidades. “Tenemos un promedio de 35 unidades mensuales trabajando. No todas trabajan todos los días. El resto está parado por caja, motor, transmisión, cauchos. Algunos se paran hasta por una rolinera porque no se consiguen”[iii].

La legislación venezolana establece: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público no lucrativo, que garantice la salud y asegure la protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra previsión social. Artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”[iv]

La seguridad social de los trabajadores del transporte público en Venezuela. “Artículo 7: los trabajadores y trabajadoras no dependientes podrán inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y adquirirán la situación de asegurados y aseguradas con derecho a todas las prestaciones. Dichos usuarios cotizarán y pagarán mensualmente el 13 % de la remuneración o ingreso declarado[v]. León Arismendi presidente de Inaesin “Arismendi indicó que la afiliación al seguro social no garantiza seguridad financiera a futuro, especialmente en un contexto donde el salario mínimo en el país permanece estático “[vi]

José Luis Trocel “El sector transporte público, solicitará la implementación del aumento a 15 bolívares la tarifa mínima urbana, que, según el preacuerdo alcanzado debe ser indexada (ajustada a la inflación) y referenciada (anclada) al dólar, el monto US$0,40 centavos de dólar”[vii].

Trocel: Cuando se efectúa dicha solicitud de incremento de tarifa, los fundamentos básicos son, uno lograr el mantenimiento mínimo permanente de la unidad de transporte público y poder garantizar en un país donde los sistemas de salud presentan muchas carencias (sector público), o altos costos (el servicio de salud privado está indexado y dolarizado), la posibilidad de intentar garantizar cubrir los gastos médicos y/o funerarios, además de cubrir los gastos básicos de alimentación y pago de servicios para los trabajadores del transporte público y su familiares.

Carlos Sierra

Carlos Sierra.

José Varela y Alfredo Giménez, en nombre de los trabajadores del transporte público del oeste de la ciudad (Catia, parroquia Sucre) y acompañados por los familiares del conductor lesionado en el accidente Carlos Sierra, Socio 0,61, Pago móvil: (Cédula de Identidad N° 19.582.570, teléfono: 0412-542.25.33, Banco Mercantil 0105), solicitan auxilio a todos los trabajadores del transporte público e instituciones que puedan hacerlo, su colaboración, en tantos los gastos médicos de los tratamientos a realizar, alcanzan el monto de diez mil quinientos dólares, (US$10.500 dólares), es por ello que requieren de la máxima colaboración posible.

Carlos Sierra: 0412-542.25.33

José Varela Denis: 0414321.66.25

Alfredo Giménez: 0416-615.49.54

 

Traducción »
     
Sobre María Corina Machado
     
 
Nuestra Señora del Monte Carmelo
   

Recuerdos de las festividades de Nuestra Señora del Monte Carmelo