El gobierno nacional se reunió con los indígenas en Machiques y no hubo representación de la gobernación del Zulia

Compartir

 

Este miércoles 10 de abril, representantes de las diferentes instituciones del Gobierno nacional se reunieron con líderes indígenas yukpas, wayuu y bari en Machiques de Perijá, para abordar avances en el desarrollo de trabajo que, según estas autoridades, han realizado dentro de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá.

Esta reunión se dio en el marco de las protestas que han realizado un grupo de yukpas que exigen a las autoridades que les permitan el paso hacia la ciudad de Caracas, donde esperan reunirse directamente con altos funcionarios para manifestar las necesidades que padecen en las comunidades.

Este traslado no ha sido posible porque hay piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidiendo el paso en la alcabala de La Villa, municipio Rosario de Perijá.

El cacique de Toromo, Jesús Peñaranda, insistió en que los indígenas de la Sierra de Perijá, en el estado, no están trancando el paso de vehículos en la carretera La Villa – Maracaibo. En este sentido, afirmó que las autoridades de seguridad del Estado sí les restringen el paso a ellos en su deseo de avanzar hacia Caracas y reunirse con funcionarios del Ejecutivo nacional.

Vialidad, electricidad, alimentación y salud

La asamblea se llevó a cabo en la cancha Lencho Parra, sector Valle Frío de Machiques, donde los indígenas yukpas, wayuu y bari agradecieron la visita de la Comisión del Gobierno nacional, pero manifestaron las diferentes necesidades que los aquejan en la Sierra de Perijá; entre ellas, el tema de la vialidad, la electricidad, la alimentación y la salud.

Asimismo, los indígenas presentes en la asamblea exigieron una audiencia con el ministro Néstor Reverol y con el diputado Diosdado Cabello, afirmando que de no conseguirla insistirán en ir hasta Caracas para tratar de reunirse con altos mandos del Gobierno nacional.

En esta reunión estuvieron presentes:

1. Yelitza Barilla, viceministra de los pueblos indígenas.

2. Yesenia González, coordinadora General de pueblos indígenas.

3. Marcos Perrota, coordinador político PSUV Machiques.

4. Penélope González, directora de la Zona Educativa Zulia.

5. Jhohan Vera, representante de Comuna.

6. Carmen Villalobos, representante de Pdvsa Gas comunal.

7. Dra. Rosa Morillo, coordinadora de salud indígena.

8. Glennys Semprún, coordinadora del PSUV del pueblo Wayuu.

9. José Luis Serrano, representante de la vialidad.

10. Alex Monsanto, General de Brigada.

Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »
     
Sobre María Corina Machado
     
 
Nuestra Señora del Monte Carmelo
   

Recuerdos de las festividades de Nuestra Señora del Monte Carmelo