Luis Salamanca se pregunta, si el chavismo respetará acuerdo de Barbados con respecto a la fecha de las presidenciales

Compartir

 

El politólogo Luis Salamanca, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que el 2024, como año electoral, está lleno de expectativas y complicaciones.

Sobre el tema de las fechas para las elecciones presidenciales, destacó que el órgano rector tiene a libre disposición poder escoger cuándo se realizarán, lo que se convierte en un posible instrumento de ventaja.

Sin embargo, recordó que el acuerdo firmado en Barbados en 2023 señala que las elecciones presidenciales deben fijarse en el segundo semestre del 2024.

No sabemos si eso se va a respetar o no, considerando que ese acuerdo está en la cuerda floja, comentó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Sobre inhabilitaciones

Sobre el fallo de las inhabilitaciones, aseguró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aún no se ha pronunciado.

Este es un tema fundamental (…) Si esta elección se hace con la exclusión de candidatos que no tienen absolutamente nada para ser reprochados legalmente y no tienen una sentencia judicial, para mí es el tema que más levanta expectativas, agregó Salamanca.

El abogado también expresó que es necesario que se tome una decisión para que los actores tomen postura sobre aquellos candidatos que finalmente resulten inhabilitados.

¿Nicolás Maduro candidato?

La sola posibilidad de que Nicolás Maduro no sea el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) supondría una profunda crisis interna en el oficialismo», según Salamanca.

Estaríamos viendo señales de una gran crisis, bastante honda y grave en el oficialismo, pero en este momento no veo esto, sostuvo el abogado.

Salamanca descartó que la candidata del Psuv sea Delcy Rodríguez, en caso de que la aspirante de la oposición sea María Corina Machado. Eso sería una superficialidad.

En este momento hay que ver el panorama como el béisbol: jugada por jugada y paso a paso, sentenció Salamanca.

Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »
     
Sobre María Corina Machado
     
 
Nuestra Señora del Monte Carmelo