La mitad de los centrales azucareros de Cuba están fuera de servicio

Compartir

 

Cuba destina al consumo interno unas 400.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para exportar otras 400.000 toneladas a China.

Apenas la mitad de los 22 centrales azucareros están operativos en la actual zafra que comenzó el pasado 6 de diciembre en Cuba debido a deficiencias técnicas en esas fábricas, informaron medios estatales de prensa.

La zafra azucarera comenzó el pasado 6 de diciembre y hasta la fecha se han incorporado 11 centrales de los 22 que debieron estar moliendo ya para esta fecha, declaró al diario oficial Granma el director de Informática y Comunicaciones del Grupo Empresarial Azcuba, Dionnis Pérez.

El directivo mencionó entre las causas de la baja las deficiencias técnicas en los centrales, detectadas de manera tardía, por no haberse contado con los lubricantes para las pruebas en las fechas planificadas.

La baja disponibilidad de combustibles y las dificultades provocadas por las inclemencias del tiempo que han retardado los cortes también figuran entre los motivos del retraso de la molienda 2023-2024, según Pérez.

Consumo interno de azúcar en Cuba

El vocero del grupo estatal encargado de la azúcar en Cuba agregó que, no obstante, la presente zafra garantizará los consumos de la canasta familiar normada, así como los del consumo social, las empresas mixtas y otros sectores de la economía.

La estructura del monopolio Azcuba incluye 56 empresas agroindustriales en 14 provincias cubanas, entre ellas 12 destilerías, 11 refinerías, 10 fábricas de ron, que dan empleo a 71.203 trabajadores.

La cosecha pasada (2022-2023) logró solo el 68 % de su proyección de 1,2 millones de toneladas.

Cuba destina al consumo interno unas 400.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para exportar otras 400.000 toneladas a China.

En sus momentos de esplendor, la industria del azúcar cubana llegó a producir hasta 8 millones de toneladas, pero desde hace años no consigue despegar.

EFE

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado