Eumenes Fuguet: Efraín Inaudy Bolívar un eminente galeno y El Gran Pemón

Compartir

 

Denominado así por quienes tuvimos la suerte y honra de tratarlo, orlado con sus amplios conocimientos, su brillante erudición y amistad; es de los fundadores de la Cátedra de Obstetricia de la Universidad de Carabobo; pionero de la Neonatología en Venezuela.

Nació el 24 de enero de 1930 en Upata, estado Bolívar; hijo de Luis Inaudy Cazzetti, Músico y sastre de origen italiano y Ventura Bolívar. Nieto de la India Pemona, Sulpiciana Bolívar.

El destino le hizo una mala jugada, al quedar huérfano de padre a los seis años y a los doce, perdió a su querida madre, quedó bajo la tutela de Salomón su hermano mayor. Llegó a Valencia en 1942, estudió bachillerato en el liceo Pedro Gual.

Ingresó en la Facultad de Medicina de la U.C.V en 1952, egresó Médico Cirujano el 22 de agosto de 1958, integrante de la Promoción de la Libertad, apadrinada por Leopoldo Briceño Iragorri.

Inició su profesión en 1959, como residente en el Hospital Central de Valencia.

Durante su especialización tuvo entre sus profesores al Dr. Oscar Agüero Tovar, “Padre de la Obstetricia Moderna en Venezuela.

Efraín Inaudy Bolívar

El Dr. Inaudy Bolívar Se desempeñó como Interno Rotatorio del Hospital Central; durante dicho internado realizó pasantía por el Servicio de Medicina Interna con el Dr. Fabián de Jesús Díaz, igualmente trabajó en los Servicios de Emergencia y Obstetricia.

En 1960 obtuvo el cargo de Médico Residente de Maternidad, siendo sus compañeros de trabajo: Francisco”Paco” Montoya Travieso, Jesús Mendoza Romero y José Luis Ceballos.

Becado por la Organización Mundial de la Salud, realizó en 1969, el posgrado en Perinatología en el Centro Latinoamericano de Perinatología en Montevideo – Uruguay. Regresó a Venezuela en 1970, como Profesor Titular en la Ilustre Universidad de Carabobo. Fundó la Unidad de Perinatología en 1972 junto a los distinguidos médicos José Luis Fachín, Armando Arcay, Aldo Giugni y Luis Enrique Torres Agudo.

Llegó a formar un centenar de profesionales en esta importante especialidad; unas cien obras reflejan su amplia capacidad científica y divulgadora. Expositor en Venezuela, Argentina y Uruguay.

Contrajo matrimonio en Valencia con Luisa Caballero, procrearon a: Luisa Fernanda y Piedad Victoria.

El 28 de junio de 2001 se incorporó en la Academia Nacional de Medicina, como Miembro Correspondiente Nacional.

Perteneció a importantes instituciones gremiales e históricas, nacionales y extranjeras entre ellas: la Academia Nacional de la Historia y de la Academia de Historia del estado Carabobo, Asociación de Escritores de Venezuela, de la Sociedad Amigos de Valencia y de la Sociedad Bolivariana del estado Carabobo.

Es miembro fundador de la Asociación Venezolana de Ultrasonido en Medicina; del Colegio de Médicos del estado Carabobo y de la Federación Médica Venezolana.

Nunca se separó de su raíz nativa Pemón, a la cual le dedicó extraordinarios poemas y escritos, frutos de su vivencia, estudios y la gran capacidad que le proporcionaba la Musa Inspiradora.

Es fundador de la Cátedra de Cultura Aborigen de la Universidad de Carabobo y Director de la Revista “Ekare” de la referida Cátedra.

Su trabajo de incorporación al Centro de Historia del estado Carabobo, hoy Ilustre Academia de Historia con el Título:

Orígenes, Diluvios y Serpientes en la Mitología Pemón.

Escribió su conocida obra “Los Pájaros de Majay”.

De amplia cultura, incrementada con su pasión por la pintura, el piano, el violín y la poesía.

Su novela “Guriana” clasificó en 1998, entre las cinco finalistas del Concurso Internacional Miguel Otero Silva.

Recibió premios de literatura en los ámbitos comunicacionales y gremiales. Columnista de El Carabobeño y El Nacional entre otros.

Su valiosa actividad profesional, gremial y literaria, le hicieron merecedor a diferentes condecoraciones y reconocimientos: “Hijo Ilustre de Upata”,

Hijo Adoptivo de Valencia. Doctorado Honoris Causa de la ilustre Universidad de Carabobo en el 2003. Título de Padre de Perinatología en Venezuela”*, otorgado por el Ministerio de Sanidad en 1991.

Recibió los Premios Nacionales de Medicina Dr. Pastor Oropeza y Dr. José Tomás Jiménez Arraiz.

Falleció nuestro brillante biografiado, el 8 de enero del 2011.

La Alcaldía de Valencia le otorgó la Orden “Arturo Michelena” Post Morten, recibida por su hija Luisa.

El distinguido Dr. y académico Bernardino Marvez Hernández, lo sintetiza como: Un venezolano de excepción con una magna labor y una preciosa vida.

 

Traducción »
     
Sobre María Corina Machado
     
 
Nuestra Señora del Monte Carmelo
   

Recuerdos de las festividades de Nuestra Señora del Monte Carmelo