-Maduro aspira movilizar más de 7 millones de chavistas de cara a elecciones de 2024/ El Pizarrón de Fran/Impacto Venezuela/ La Ceiba
-EFE: La economía venezolana busca remontar la dura caída del primer semestre.
-El País: Caracas sale de la burbuja, el calvario de vivir donde todos los servicios fallan.
Una sorprendente dificultad para entender los tiempos pedagógicos que vivimos en este país tiene que ver con el ruidoso silencio de la pedagogía y la historia crítica todavía formalmente oficialista ante el trato y resultados de la gestión pública oficial de la educación. Suponemos que tiene que ver con el enclaustramiento (por decir algo poco ofensivo a quienes apreciamos por su sabia pedagogía crítica del pasado) en sí misma de la élite académica oficialmente alineada con el gobierno. Una agrupación pedagógica en su médula conformada por profesores e investigadores de las escuelas y facultades de la educación de las universidades de Estado. Muchos de ellos en funciones en las universidades de gobierno y otros estamentos oficiales para redondear los salarios de hambre que se pagan por la función universitaria constitucionalmente sancionada. En lugar de producir una crítica sustantiva, tal hacían antes de 1999, están malamente dedicados a producir loas a la supuesta sabiduría pedagógica de Chávez y su círculo más íntimo de gobierno, dejando para la voz bajita, casi imperceptible, las razonables críticas a su funesto legado. La mayoría de ellos, lamentable y tempranamente, quemados en la hoguera de la vanidad de un militarismo socialistoide de siglo XIX, dejaron para el después eterno la lealtad debida con las necesidades educativas de las mayorías.
Hoy cuando se abre el nuevo año escolar le cuestionamos a esa élite, originada en las facultades y escuelas de educación de las universidades del Estado que nada dicen, fuera de una que otra banalidad, de la ausencia de información oficial sobre lo que ocurrió el pasado año escolar y mucho menos algo que permita conocer su opinión respecto a la ausencia del operativo que le otorgue cierta racionalidad al que ya tenemos encima. Nada que permita entender las razones del oscurantismo pedagógico encerrado en la terrorífica política salarial del gobierno.
Revista: 969 Memoria Educativa Venezolana