Estados Unidos entrenará a pilotos ucranianos para el manejo de los cazas F-16

Compartir

 

Uno de los F-16C del 18º AGRS de Eielson en Alaska.

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que Washington quiere reforzar a largo plazo la capacidad de las fuerzas ucranianas de hacer frente a futuras amenazas

El gobierno de Estados Unidos ha reconocido estar abierto a entrenar en suelo norteamericano a pilotos ucranianos para prepararlos en el manejo de cazas F-16, pese a que las partes aún no han puesto fecha al inicio de un programa que, según las autoridades ucranianas, ha sufrido varios retrasos pese a las promesas lanzadas en público por algunos socios occidentales.

Los F-16 han sido durante estos últimos meses uno de los principales reclamos de Kiev para reforzar su capacidad aérea, pero por ahora la entrega de cazas se ha limitado a los MiG-29, de fabricación soviética, facilitados por Polonia y Eslovaquia. Washington estaría a la espera de un plan concreto de sus socios europeos para detallar su papel, que se limitaría al adiestramiento de efectivos.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aclaró que la Administración de Joe Biden sin duda está dispuesta a que parte de esta formación se desarrolle en suelo estadounidense, dentro de una colaboración más amplia con la que el país norteamericano quiere reforzar a largo plazo la capacidad de las fuerzas ucranianas de hacer frente a futuras amenazas, informó la CNN.

Aún así, e independientemente de lo que pueda acordarse en próximas semanas, no habrá cambios inmediatos en el frente ucraniano. Va a pasar un tiempo hasta que los cazas puedan llegar a Ucrania e integrarse en su flota, reconoció Kirby, después de que algunas fuentes sitúen ya este hito en el próximo año.

El domingo pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló los últimos ataques de las fuerzas rusas para volver a incidir en la necesidad de que el país siga recibiendo armas de sus socios occidentales, entre las cuales, ha dicho, deberían estar los tan ansiados aviones de combate F-16.

La comunidad mundial debe centrarse en hacer cumplir una paz justa y duradera: armar a Ucrania, incluso con F-16 para cerrar el cielo, e implementar la fórmula de paz de Ucrania, escribió Kuleba en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.

Los F-16 se ha convertido en la principal demanda de Ucrania a sus socios, que en un primer momento se habían mostrado reacios a la entrega de estos aviones de combate debido a las dificultades que entrañaba la entrega y al considerar que no iba a suponer un cambio de rumbo en la guerra más a corto plazo.

No obstante, en los últimos meses, pilotos ucranianos están siendo entrenados el manejo de estos cazas, que vendrían a reforzar la obsoleta flota aérea de la que dispone actualmente Kiev, si bien no se espera que puedan hacer uso de ellos en el campo de batalla hasta bien entrado 2024.

EuropaPress

 

Traducción »
     
Sobre María Corina Machado
     
 
Nuestra Señora del Monte Carmelo
   

Recuerdos de las festividades de Nuestra Señora del Monte Carmelo