Las festividades de la virgen del Carmen en Güiria, 16 de julio de 2023 (programa)

Compartir

 

Festividad de Nuestra Señora del Carmen
86 Años de Promesa Hecha Tradición

El pueblo cristiano de Güiria, cumple ochenta y seis años (86) de venerar y honrar a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Carmen, primera devoción que existió  en el mundo a la Santísima Virgen.

Desde el año 1937, cada 16 de julio se ha celebrado esta festividad, que se   inició como una promesa hecha a la Virgen por el Cap. Julio César Casas, que cumplió hasta su muerte en el año 1983, acompañado por los devotos y feligreses de la Madre de Dios. A partir del año 1984 sus familiares y güireños continúan realizando con el mismo fervor y entusiasmo esta hermosa tradición mariana.

Esta manifestación cultural religiosa popular, de devoción a la Santísima Virgen del Carmen, ha perdurado en el tiempo, ha sido legitimada por los habitantes de la localidad, a través de 86 años de celebración ininterrumpida y trasmitida de generación en generación, como legado patrimonial convirtiéndose en una tradición local arraigada en el pueblo güireño.

 

Las festividades de la virgen del Carmen en Güiria portada

 

Declarada por el Concejo Municipal como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio Autónomo Valdez, el veintiséis de julio de dos mil dieciséis (26-07-2016).

 

El 15 de julio de 2022, la Diócesis de Carúpano declara a la Virgen del Carmen COPATRONA de la Parroquia Inmaculada Concepción de Güiria.

 

 

Invitación

La Diócesis de Carúpano, la Parroquia Inmaculada Concepción y el Comité Organizador de la Festividad, tienen el honor de invitar a todos los cristianos, a los devotos de la Virgen del Carmen, a celebrar los ochenta y seis años (86), de esta hermosa fiesta tradicional mariana, con el objeto de orar por la paz y unión del pueblo de Venezuela, por los pescadores, marinos, choferes y en especial por nuestra comunidad güireña.

 

Programa religioso – cultural

Del 07 al 15 de julio de 2023. Novena en honor a la virgen del Carmen.

07-07-23.– Hora: 03:00 pm. Bajada de la Virgen de su Altar por miembros de la Guardia Nacional. Repique de campanas anunciando el inicio de la Festividad a la Virgen del Carmen. Hora: 05:00 pm. Santo Rosario, Novena en honor a la Virgen a cargo de las Hermanas del Apostolado de la Oración -Corazón de Jesús- Divina Misericordia. Hora: 06:00 pm. Misa. Lugar: Iglesia Inmaculada Concepción

08-07-23.– Hora: 05:00 pm. Novena asistida por el Coro Parroquial y Pastoral Familiar. Hora: 06.00 pm. Oficio de la Santa Misa. Hora: 07:00 pm. Imposición de Escapularios, por el Padre Juan Calzadilla, a cuarenta (40) devotos de la Virgen del Carmen que conformarán su Hermandad. Narración de la Historia del Escapulario por Carmen Cecilia Casas.

09-07-23.– domingo. Hora: 10:00 am. Misa. Hora: 05:00 pm. Rosario y Novena a la Virgen del Carmen, rezada por los niños Primo-comulgantes, Catequistas, la Hermandad del Carmen, las Cofradías de la Parroquia y demás devotos de la Virgen. Elevaremos nuestras plegarias por los niños de la calle, los enfermos, los ancianos y todas aquellas personas necesitadas, para que la Virgen interceda por ellas ante Dios. Hora: 06:00 pm. Misa.

10-07-23.– Hora 05:00 pm. Novena dirigida por Cáritas Güiria.  06:00 pm.  Misa por los fundadores de la FEVICA.

11-07-23.– Hora: 5:00. pm. Triduo a la Virgen y Santo Rosario en la Iglesia. Estarán presentes los Grupos Juveniles: “Dios está aquí” y Fe y Alegría por las intenciones de los marineros, en especial los que construyeron el barco de la Virgen, choferes y demás devotos.

12-07-23.– Hora: 05:00 pm. Rosario y Novena, dirigida por el Grupo Camino Neocatecumental.

13-07-23.– Hora: 05:00 pm.  Misa y luego la Novena y Rosario Viviente en la Calle Boyacá, Sector Guatapanare. Participarán en esta actividad la comunidad del sector, los niños Primo-comulgantes, Catequistas, y demás feligreses devotos de la Virgen Marinera.

14-07-23.– Hora: 05:00 pm. Santo Rosario y Novena a cargo de las hermanas Salesianas, Colegio María Auxiliadora. Hora: 06:00 pm. Misa por el descanso eterno del Capitán Casas (Fundador de esta Festividad), miembros difuntos: Organizadores, Hermanas del Carmen, Obispos, Sacerdotes, Diáconos y Monaguillos que participaron con fervor en esta fiesta mariana. Hora: 07:30 pm. Concierto de Gala en Honor a la Virgen del Carmen, por la “Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Güiria”, a cargo de su Director Luis Letidel. Lugar: Iglesia Inmaculada Concepción.

15-07-23.– Hora: 10:00 am. Misa y Primera Comunión: Compartirán con nuestra gran Comunidad Cristiana, cuarenta (40) niños que por vez primera se acercan a la Mesa del Señor, para recibir la Eucaristía, y se comprometerán con más fervor a vivir las enseñanzas de Jesús. Hora: 05:00 pm. Novena con la participación de la Hermandad del Carmen, devotos y el Grupo “Acción Social   Padre Nermis.”. Hora: 06:00 pm. Misa por los niños marineros que a través de los años han acompañado a la Virgen en su procesión y en especial la primera Tripulación del año 1953.

16-07-23.- Día de la Virgen del Carmen.

Hora: 06:00 am. Alegre despertar, Paseo Matinal Musical, por las calles de la población anunciando el día de Nuestra Señora del Carmelo.

Hora: 09:00 am. Actividad antes de la Misa. Historia del origen de la Virgen del Carmen- ¿Por qué hemos celebrado en Güiria durante 86 años el día de la Virgen del Carmen? Narrada por Carmen C. Casas. Lugar: Iglesia Inmaculada Concepción

Hora: 10:00 am. Misa Solemne en honor a la Virgen del Carmen, oficiada por Monseñor Jaime José Villarroel, Obispo de la Diócesis de Carúpano, acompañado por nuestro Párroco Juan Calzadilla y demás Sacerdotes, Diáconos y Monaguillos.

Hora: 12:00 m. Retreta en la Plaza Bolívar.

Hora: 04:00 pm. Procesión, manifestación de fe y devoción a la Virgen del Carmen. Saldrá en su nave acompañada por su tripulación infantil, feligreses y devotos, la cual zarpará desde la Iglesia en la calle Bolívar hasta la Calle Paria, para bendecir al Puerto, a los marinos y a todas las embarcaciones allí ancladas. Seguidamente, la procesión continuará por la calle Valdez, Trinchera, Bideau, Juncal, Carabobo, Trinchera, para regresar por la calle Bolívar hasta el Templo.

A las puertas de la Iglesia se cantará la Salve, seguidamente se recibirá la bendición de nuestro Párroco y para finalizar un alegre cumpleaños feliz a la Virgen, cantado por los fieles como expresión de su gran amor y devoción. Traslado de la Imagen de la Virgen hasta su altar, dando así por finalizada la fiesta hasta el próximo año.

 

Dios los bendiga y la virgen del Carmen los proteja

Por el Comité Organizador

Pbro. Juan Miguel Calzadilla                 Dra. Carmen C. Casas Ginestre
Prof. Omel Jiménez       Prof. Anaida Fronten       Lic. Pedro Enrique Navarro

 

CCC/ccc/mm

 

Traducción »
     
Sobre María Corina Machado
     
 
Nuestra Señora del Monte Carmelo
   

Recuerdos de las festividades de Nuestra Señora del Monte Carmelo