Venezuela no solo registró uno de los peores comportamientos en materia de exportaciones en la región al cierre del primer trimestre, sino que el precio promedio del petróleo fue el más afectado de la cesta exportable de la región.
Aunque las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron 2,9% interanual en el primer trimestre del año, en comparación con 16,4% durante el mismo período de 2022, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Venezuela registró una contracción de 20,2% de sus ventas externas, solo superada por Bolivia con un descenso de 23,5%.
Sin embargo, el promedio consolida la tendencia a la desaceleración tras la pandemia de covid-19. En el mismo período de 2021, el aumento fue de 28%.
«El desempeño comercial fue mejor que el promedio mundial» pero la caída de los montos de las ventas externas de bienes fue generalizada en toda la región, sobre todo en Sudamérica (-0,3%), debido al descenso de los precios de los productos básicos y de la demanda, señala el BID en un informe.
Por países, las exportaciones cayeron 17,9% en Argentina, 23,5% en Bolivia, 4,7% en Colombia, 7,7% en Ecuador, 4,8% en Perú, 3,5% en Uruguay, 20,2% en Venezuela, 4,6% en El Salvador, 4,8% en Guatemala, 3,7% en Honduras y 1,5% en República Dominicana, en comparación con el primer trimestre de 2022.
Brasil registró un incremento de 4,8% (inferior al 19% de 2022) y México de 6,8% frente al 16,9% del año anterior.
Los únicos países que experimentaron una mejoría con respecto a 2022 fueron Chile (+10,7% contra 4%), Paraguay (23,4% contra -5,9%) y Costa Rica (14,1% contra 8,9%).
La demanda de los principales socios comerciales de la región «continuó en una tendencia de marcada desaceleración», con un 9% de Estados Unidos, 8,4% de la Unión Europea, -12% de Asia (excluyendo a China) y 5,4% de China.
Los precios también cayeron
Los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y El Caribe se han contraído durante los últimos meses, especialmente el petróleo (-18,2%), el café (-12,6%), el hierro (-11,9%), el cobre (-11,1%) o la soja (-5,2%). Por el contrario, el azúcar experimentó una subida interanual de 15,1%.
El estudio estima que «el mayor ajuste en los precios ocurrió en el primer trimestre» y «en el resto del año las cotizaciones se mantendrán sustancialmente estables, en niveles históricamente altos».
Pero hace hincapié en un contexto de incertidumbre debido a «la evolución de las tasas de interés y la cotización del dólar, que suelen tener consecuencias directas sobre los precios de los productos básicos».
«Ha concluido el ciclo comercial expansivo poscovid y la región se ha instalado en una tendencia de desaceleración de las exportaciones destinada a continuar en el próximo trimestre y a estabilizarse en la segunda mitad del año», estima Paolo Giordano, coordinador del estudio, citado en un comunicado.
EFE