El Sindicato Bolivariano de Transporte de Lara exigió un pasaje urbano de 0,50 dólares

Compartir

 

Brian Reyes, Secretario de Reclamo del Sindicato Bolivariano del Transporte en Lara, indicó este martes 6 de junio que el sector se ha visto cada vez más afectado por las fallas en la distribución del combustible.

Sindicato Bolivariano de Transporte solicita que se les garantice el acceso a la gasolina y al gasoil.

Añade que no solo el municipio Iribarren del estado Lara se ve afectado, indicando que en otros municipios la situación es más crítica.

«La situación se agudiza en municipios foráneos donde es más crítica y precaria, en la cual algunos transportistas son atendidos con el plan pico y placa y solo con el 10%, lo que es insuficiente», afirmó.

En este sentido, señaló que «no hay una debida atención al sector transporte, violentando el derecho al acceso combustible».

Añade que a esto se suman las sanciones que constantemente se les aplican, las cuales manifiestan no pueden pagar.

«Nos imponen sanciones entre 1 a 3 petros, de acuerdo a la falta a la normativa de la ordenanza municipal, la cual fue aprobada de manera inconsulta en el año 2018. Son sanciones muy altas que van entre 200 a 250 dólares que no generamos en los ingresos», dijo.

Al ser consultado sobre el porcentaje de unidades operativas, Reyes detalló: «En estos momentos tenemos un 30% de flota operativa, la cual de manera intermitente merma alrededor del 18 al 20% por la falta de combustible, porque muchas unidades se encuentran en cola de las estaciones a gas. Ante esto pedimos que se extiendan los horarios y en el caso de Pdvsa se avoquen a reparar otras estaciones que tienen fallas mínimas».

Por último, reiteró el llamado a un ajuste de la tarifa del pasaje urbano que les permita garantizar el mantenimiento operativo de las unidades.

«14 a 12 bolívares pudiera ser una tarifa de emergencia. Hemos también solicitado que el pasaje sea anclado al petro o dólar entre 0,50 o 0,70, pero de no tener respuestas necesitamos ir haciendo ajustes graduales para llegar a una tarifa acorde y real», concluyó.

Enrique Suárez

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado