El doctor Ramiro Morales, presidente de Copei-ODCA de Caracas, manifestó que su partido tiene previsto inscribir la candidatura de Roberto Enríquez el próximo 17 de junio, para participar en las elecciones primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre.
-Hasta ahora, como estaba previsto en los planes, que nos trazamos, cuando decidimos lanzar la precandidatura de Roberto Enríquez. Está asimilándose en el tiempo; porque la gente no lo conocía, y el primer objetivo que nos trazamos, fue darlo a conocer. Ya a partir del segundo mes vamos a tener una política más agresiva; para, como se dice en el lenguaje común, ranquearlo, y así someterlo a las encuentas.
Morales ante el señalamiento, de que este no es el momento no para ponerse a reconstruir las maquinarias partidistas; sobre todo, Copei, que sería el objetivo de una precandidatura como la de Roberto Enríquez, sino plantearse un objetivo único, que sería la salida de Nicolás Maduro, indicó que su partido está en dos tiempos; por una parte, dar a conocer la figura emergente de Roberto Enríquez; segundo, acercando el partido al pueblo.
-Sin partidos políticos no hay democracia; la vida de la democracia está en las organizaciones partidistas; de modo que nuestra participación en las elecciones primarias es, por una parte fortalecer al partido; contribuyendo, en ese sentido, al fortalecimiento de nuestra democracia; luego, dando a conocer a nuestro máximo líder, Roberto Enríquez, en las diferentes regiones y localidades de la geografía venezolana.
Manifestó que en el caso de Copei-Caracas se están llevando a cabo cuatro actividades por semana, con vistas a las primarias, que serían los preparativos para la campaña, propiamente, dicha; a partir del 17 de junio, según se tiene estimado, cuando entonces registren a Enríquez como su precandidato, al respecto.
Dijo que sería ideal el planteamiento del precandidato de AD, Carlos Prosperi, de acudir todos, en conjunto, los principales precandidatos de la oposición, a inscribirse el mismo día, a objeto de generar desde ese momento la unidad, si estuviéramos en una democracia; cuando estamos ante un régimen dictatorial, que es lo que no reconoce Prosperi; de modo que cada partido anda en lo suyo, tratándose de organizarse con las uñas; pero que están trabajando en eso, en buscar la unidad, que se manifestará luego de las elecciones del 22 de octubre, cuando toda la oposición emerja en unidad con un candidato, que tendrá el apoyo de todo el país.
-A comienzos de año nosotros llevamos a cabo la reapertura de la casa de Copei en Macarao; que fue una parroquia, por excelencia, copeyana en otros tiempos, y ahora le pensamos dar apertura a la casa de Santa Rosalía y la del 23 de Enero, que las teníamos planificadas desde antes del lanzamiento de la candidatura de Roberto. Lo que pasa es que no lo hemos hecho, porque tenemos grandes limitaciones; se requiere demasiado dinero, y cada vez lo que son los panfletos, los afiches, las pancartas, además de las movilizaciones para los mítines son cada vez más caras.
Al referirse al asunto, de que Enríquez anunció que cuenta con la asesoría económica de Steve Hanke, a la hora de elaborar el programa de gobierno, Morales señaló que quién no busca el asesoramiento de un economista que es muy importante a nivel internacional; precisamente, la persona que dice que en 15 días logra controlar la inflación; que no continúe su mala racha; de modo que se pueda revertir esta situación.
-Nosotros estamos trabajando con el profesor Steve Hanke y el equipo económico de Roberto Enríquez; dentro del cual está el presidente de la sociedad venezolana de economía, profesor Francisco Chiirinos, junto con el doctor Eduardo Pumar, en la elaboración del programa de gobierno.
Aseguró que las primarias se realizarán, a pesar de las exigencias y amenazas de Diosdado Cabello, de que no se realizarán, si no se cumplen dichas exigencias; que esas son pancadas de ahogado de Cabello, un trapo rojo, para que la oposición se distraiga, en ese sentido, y que contra viento y marea van; que el proceso está muy bien organizado, pues el equipo que integra la Comisión Nacional de Primarias, que coordina el profeso Jesús María Casals, es de primera.
-Ya tenemos todas las comisiones electorales regionales; precisamente. Ahora, lo que yo no estoy de acuerdo es que se exponga al CNE, para que se le eche leña; pues las elecciones nacionales se van a hacer con este CNE.
Abordó el tema de un video, donde se ve al presidente de Copei-TSJ, Miguel Salazar junto a Nicolás Maduro Guerra muy amistosamente y, al respecto, dijo que esa es la prueba, de que asumieron la rienda del partido para hacer negocios; que ellos no están haciendo política, como sí negocios, y los acusó de mercaderes de la política; aparte de que ellos nunca han sido dirigentes políticos importantes, a su juicio, pues se preguntó que qué posición destacada ha ocupado ese señor Salazar; cuando en el comité nacional del partido no pasó de ser un secretario de actas, y que resulta que de la noche a la mañana se convierte en el presidente del partido, sin ningún mérito, incluso, sin haber sido un dirigente político.
-Por lo demás, ellos no tienen la militancia, que es la que tenemos nosotros el Copei-ODCA; sólo el cascarón vacío del nombre del partido y la tarjeta. Ojalá participen de las primarias, para que se vea que les va a pasar lo mismo, que les sucedió en Barinas, que fueron en contra del candidato de la oposición y apenas sacaron unos 800 votos. No tienen nada, en Caracas no tienen un comité regional y lo mismo en casi todas las regiones del país.
Por otra parte, se refirió a la situación de clandestinidad aparente, en la que se encuentran Manuel Quevedo, Asdrúbal Chávez y Tarek El Aissami y, al respecto, dijo que esta gente no aparece, porque tiene mucha información que al gobierno no le interese que se maneje públicamente, pero que eso no va a durar mucho; que tarde o temprano toda esta trama va a dar al traste contra el propio gobierno; mientras dudó de la muerte por motivos naturales del famoso Haker 33, que ocurrió recientemente en su casa de habitación.
Enrique Meléndez