Las sanciones de los Estados Unidos han sido una herramienta contra la barbarie, el saqueo y la corrupción

Compartir

 

Las sanciones personales, en general, no tienen impacto alguno en la economía del país, solo en la persona sancionada. Unas van dirigidas a las personas que han deteriorado el Estado de Derecho –políticos, fiscales, jueces, funcionarios policiales, diputados a la constituyente, magistrados del Tribunal Supremo– y otras a los implicados en actividades de corrupción, narcotráfico y terrorismo

Las sanciones de Estados Unidos les han sido una herramienta efectiva –también cuestionada– para contrarrestar de manera pacífica amenazas a sus intereses geopolíticos y estratégicos, también de seguridad nacional. Al tiempo que intentan frenar las atrocidades, corruptelas y violaciones de los derechos humanos en los países en que se han impuesto las autocracias del siglo XXI.

El economista Federico Alves considera que las sanciones son una forma de enfrentar a quienes atacan su estabilidad financiera y su sistema de vida, democrático y capitalista. Es el mecanismo de menor coste en dinero y en vidas para tratar de enmendar conductas irracionales. Sin las sanciones, las alternativas conducirían a situaciones de barbarie: invasión de países, bombardeos, guerras, intervenciones.

Solo unas pocas de las 913 sanciones que el régimen de Nicolás Maduro contabiliza como «crímenes de lesa humanidad» son sectoriales. La inmensa mayoría son individuales, parciales, específicas, selectivas e intransferibles. Solo afecta a la persona sancionada. Además, es una acción preventiva que el gobierno estadounidense puede revocar en cualquier momento. No acarrea carácter penal, aunque a los sancionados les puedan añadir acusaciones de delitos o procesos judiciales. Incluso, pueden ser levantada tan pronto cese el hecho que las originaron, como los casos de corrupción y de violación de derechos humanos.

Sanciones por la defensa de la democracia

Un total 57 países han sancionado a funcionarios por la profundización del socavamiento a la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, pero las de Estados Unidos han sido la de más impacto han tenido en los medios y las que se han mantenido y se han aplicado rigurosamente

Por mucho tiempo la comunidad internacional centró su atención en los intensos, continuados y despiadados actos de represión, los asesinatos en las manifestaciones, los casos de torturas y los encarcelamientos irregulares, junto con los múltiples intentos para desconocer la independencia del Parlamento elegido en 2015 y los evidentes hechos de corrupción de la cúpula del poder y sus allegados. En gran parte consideraba que las sanciones no eran la vía para poner fin a la calamidad que campeaba, que se requerían acciones de mayor calado y contundencia

Los hechos que ocurrían en Venezuela y que pasaban de extraordinarios a cotidianos chocaron con la reacción solidaria y el respaldo del secretario general de la OEA, Luis Almagro; de los expresidentes de varios países de la región reunidos en el grupo IDEA; así como el equipo de Donald Trump y los parlamentarios, republicanos y demócratas, que entendían que en Venezuela se cerraban las posibilidades de soluciones electorales, constitucionales y pacíficas.

De América Latina impusieron medidas Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Panamá, Perú y República Dominicana. En el norte de América, Estados Unidos y Canadá.

De Europa han aplicado sanciones Suiza, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Reino Unido, Macedonia del Norte, Montenegro, Albania, Bosnia, Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Moldavia, Ucrania, Georgia, Serbia, Armenia. Ninguno del Caribe anglosajón.

El elemento común de las medidas adoptadas por el conjunto de países era sancionar a Nicolás Maduro para que modificara su conducta criminal. Sin embargo, la reacción del régimen no fue poner el interés del país y de los venezolanos por encima de cualquier ansia de poder. Todo lo contrario. Montó una campaña de desinformación para hacer creer a su base de seguidores y a los otros desinformados que las sanciones eran solo de Estados Unidos y sus aliados más cercanos. Lo presentaba como un bloqueo del imperialismo yanqui en contra el país, “la Patria”, y su economía.

Las sanciones personales, en general, no tienen impacto alguno en la economía del país, solo en la persona sancionada. Unas van dirigidas a las personas que han deteriorado el Estado de Derecho –políticos, fiscales, jueces, funcionarios policiales, diputados a la constituyente, magistrados del Tribunal Supremo– y otras a los implicados en actividades de corrupción, narcotráfico y terrorismo.

Freno al saqueo de las riquezas del país

Las sanciones sectoriales que se tomaron en 2019, bajo el gobierno de Donald Trump, sí han tenido un efecto en la economía, pero no tan mayúsculo como el oficialismo pregona. Un efecto restrictivo en los manejos irregulares de la riqueza del país. El gobierno de Venezuela, el Banco Central de Venezuela y Pdvsa, o sus representante, no pueden realizar operaciones financieras ni de comercio con el gobierno de Estados Unidos ni con sus ciudadanos. Los ciudadanos venezolanos y las empresas que no tienen lazos con el régimen castrochavista sí pueden hacer negocios con los estadounidenses y con su gobierno.

Cuando las sanciones sectoriales fueron impuestas, la industria petrolera estaba prácticamente acabada, y las medidas de Washington tuvieron “un efecto atómico” en todas las modalidades de la corrupción. La economía estaba en caída libre, el ingreso per cápita era peor que el de Haití, el divorcio tecnológico con Estados Unidos y el despido de 18.000 trabajadores había minimizado la capacidad de refinación de Pdvsa. Pdvsa era una chatarra obsoleta y desmantelada, pero utilizaban su viejo prestigio para emitir bonos y refinanciar deudas.

Las sanciones «flotantes» fue un cañonazo en el plexo solar al castrochavismo del cual no se recuperará. El misil afectó los negocios irregulares del chavismo en la principal fuente de ingresos, y  que sumían en la hambruna a los venezolanos. Basta sumar los desfalcos conocidos en Pdvsa, desde Alí Rodríguez Araque hasta Tareck el Aissami, para tener una idea de la enormidad del saqueo. Una megacorrupción.

Bloquear las operaciones financieras de Pdvsa y de la empresas mineras de Minerven era apartarlos de la gallina de los huevos de oro.

Endeudar el país para poder seguir robando a manos llenas

Washington acusa al régimen de Maduro de desviar miles de millones de dólares de petróleo para fines políticos, al tiempo que multiplicaba la deuda de Pdvsa y la llevaba a la ruina. «Con la malversación de fondos, el soborno y el fraude se llenaron los bolsillos los participantes del régimen en detrimento de la compañía petrolera y del resto del país. Minimizada la capacidad de producción petrolera, Maduro y su círculo íntimo utilizan la minería ilegal para enriquecerse y mantenerse en el poder», dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de Trump, en los primeros meses de 2019.

Las medidas Trump impiden a Pdvsa y al gobierno de Maduro renegociar la deuda con tenedores de bonos estadounidenses, vender bonos adicionales u obligaciones financieras de cualquier tipo. También la importación de crudo venezolano. Se intentaba frenar siguiera la venta de bonos de una industria que había disminuido su valor, pero que seguían usando su buen nombre en el exterior para la emisión de bonos y otros recursos financieros. El dinero no era para reanimarla ni se invertía en mejorar su capacidad de producción ni destinaban a mejoras sociales. Terminaba en esquemas de corrupción.

El argumento de la Casa Blanca negaba la opción de una sanción improvisada: «La mala administración de Maduro y el saqueo desenfrenado de los bienes de su nación han llevado a Venezuela más cerca del impago. Sus funcionarios ahora están recurriendo a esquemas opacos de financiamiento y liquidando los activos del país a precios míseros”.

Respuestas a la sanciones: irregularidades más sofisticadas

El régimen, en su intento desesperado por seguir manejando masas de dinero, recurre a las criptomonedas. Crea el Petro. Trump le salió al paso con la Orden Ejecutiva 13.827, del 19 de marzo, con la que prohíben la provisión, las transacciones y el financiamiento con esta moneda digital a estadounidenses o a personas que se encuentren en Estados Unidos. La moneda digital fue considerada un  intento del régimen venezolano de evadir las sanciones y, por tanto, incluyó a los responsables de la argucia en la OFAC.

*Américo Alex Mata García, director suplente en la junta directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat. En la campaña presidencial de Maduro en 2013, Mata supuestamente solicitó y recibió pagos de Odebrecht.

*Willian Antonio Contreras, superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), responsable de imponer controles de precios en Venezuela.

*Nelson Reinaldo Lepaje, jefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela. Autorizó la apertura de cuentas bancarias con fondos del Tesoro Nacional en monedas nacionales y extranjeras.

*Carlos Alberto Rotondaro, presidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS). Su manejos irregulares conllevaron la insuficiencia de vacunas y antibióticos, un factor determinante para que regresaran enfermedades ya controladas como la difteria y el sarampión.

En mayo de 2018 sancionaron a cuatro personas vinculadas con el régimen y señaladas por narcotráfico: Pedro Luis Martín Olivares, ex jefe de Inteligencia Financiera de la Disip; Walter Alexander del Nogal Márquez, socio de Pedro Martín Olivares en el narcotráfico; y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, también socio en el narcotráfico de Pedro Martín Olivares. Veinte empresas propiedad de estas personas fueron objeto de medidas punitivas.

Ese mes, además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de sancionados de la OFAC a Diosdado Cabello, a su hermano José David Cabello, presidente del Seniat; a Marlenys Contreras de Cabello, esposa de Diosdado Cabello y ministra de Turismo; y a Rafael Sarría, empresario de oscuros procederes, y a Fidel Ernesto Vásquez, secretario general de la ANC y supuesto testaferro de Diosdado Cabello.

​Dos meses después hubo más sancionados por el Departamento del Tesoro. Los integrantes de un grupo vinculado con operaciones financieras por 2.400 millones de dólares provenientes de la corrupción en los manejos de divisas:

*Raúl Antonio de la Santísima Trinidad Gorrín Belisario, dueño de Globovisión, por sobornar a los jefes de la Oficina Nacional del Tesoro.

*Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera y exenfermera de Hugo Chávez.

*Adrián José Velásquez Figueroa, ex edecán de Chávez, esposo de Claudia Díaz.

*Leonardo González Dellán, testaferro de Alejandro Andrade.

*Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, cuñado y socio de Raúl Gorrín, directivo de Globovisión.

*María Alexandra Perdomo Rosales, esposa y socia de Raúl Gorrín.

*Mayela Antonina Tarascio Pérez, esposa de Gustavo Perdomo.

En enero de 2019, Maduro ordenó la expulsión de todo el personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, pero no se suspendieron las sanciones. Al contrario, cinco funcionarios de inteligencia y seguridad cercanos a Nicolás Maduro y que estarían involucrados en hechos de «represión y corrupción», fueron incorporados a la lista:

*Manuel Ricardo Figuera, jefe del Sebin.

*Hildemaro José Rodríguez Mucura, comandante de la Dgcim.

*Iván Rafael Hernández Dala, director de la Dgcim.

*Rafael Enrique Bastardo Mendoza, director de las FAES, la sección política de la PNB.

*Manuel Salvador Quevedo Fernández, presidente de Pdvsa.

Días después fueron incluidos por corrupción e impedir la entrada de la ayuda humanitaria en 2019, los gobernadores Omar José Prieto Fernández (Zulia), Ramón Alonso Carrizales Rengifo (Apure), Jorge Luis García Carneiro (Vargas) y Rafael Lacava Evangelista (Carabobo).

En marzo llegaron las de  dos civiles y cinco militares por impedir la entrada de ayuda humanitaria en febrero 2019.

*Richard Jesús López Vargas, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.

*Jesús María Mantilla Oliveros, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana.

*Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey, general de división del Ejército y comandante de la Zona de Defensa Integral del estado Bolívar.

*José Leonardo Norono Torres, Comandante de la Zona de Defensa Integral en el Estado Táchira.

*José Miguel Domínguez Ramírez, jefe de las FAES en Táchira.

*Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, director de la PNB de Barinas.

*Adrián Antonio Perdomo Mata, presidente de Minerven (por corrupción y comercio ilícito de oro).

En abril, fueron sancionadas las 34 embarcaciones que Pdvsa utiliza para transportar petróleo a Cuba como pago por ayudar con tareas de represión e inteligencia a que Maduro se mantenga en el poder. “Tomamos medidas contra barcos y entidades que ayudan a mantener el régimen ilegítimo de Maduro», dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro

Además de la juez Carol Bealexis Padilla de Arretureta, por ayudar a Maduro a mantenerse en el poder, fueron sancionados por corrupción Iliana Josefa Ruzza Terán, directora del BCV; y Jorge Alberto Arreaza Montserrat, ministro de Relaciones Exteriores.

En este lote fue incluido el BCV para evitar que lo usen como una herramienta para continuar saqueando los bienes venezolanos y los fondos de las instituciones gubernamentales. La medida obstaculizó el comercio del oro proveniente del Arco Minero.

Entre junio y septiembre de 2019 incorporan a 20 personas, en su mayoría familiares de Maduro y de Cilia Flores.

*Eustoquio José Lugo Gómez, viceministro de Finanzas.

*Luis Alfredo Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica y expresidente de Corpoelec.

*Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro.

*Rafael Ramón Blanco Marrero, subdirector de la Dgcim.

*Hannover Esteban Guerrero Mijares, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la 35 Brigada de la Policía Militar.

*Alexander Enrique Granko Arteaga, director de Despacho de la Dgcim.

*Rafael Antonio Franco Quintero, director de Investigaciones de la Dgcim.

*Alex Nain Saab Moran, testaferro de Nicolás Maduro.

*Alvaro Enrique Pulido Vargas, testaferro de Nicolás Maduro.

*Emmanuel Enrique Rubio González, hijo de Álvaro Pulido.

*Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de Cilia Flores.

*Yosser Daniel Gavidia Flores, hijo de Cilia Flores.

*Yoswal Alexander Gavidia Flores, hijo de Cilia Flores.

*José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira.

*Shadi Nain Saab Certain, hijo de Alex Saab.

*Isham Ali Saab Certain, hijo de Alex Saab.

*Mariana Andrea Staudinger Lemoine, nuera de Cilia Flores.

*Amir Luis Saab Morán, hermano de Alex Saab.

*Luis Alberto Saab Morán, hermano de Alex Saab.

*David Nicolás Rubio González,hijo de Álvaro Pulido.

A Maduro Guerra lo señalan de aprovechamiento de la corrupción de Nicolás Maduro y socavamiento de la democracia. A Blanco Marrero, Guerrero Mijares, Granko Arteaga, y Franco Quintero, de violaciones a los derechos humanos. A los demás, de corrupción.

En agosto quedaron bloqueadas todas las propiedades e intereses del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, que entren a futuro en Estados Unidos o que se encuentran bajo el poder o control de cualquier estadounidense. Asimismo, prohibió cualquier tipo de transacción con esas propiedades y autorizó sanciones a cualquiera que brinde apoyo a Maduro.

Las sanciones contra los corruptos que “ahorcan” al pueblo

El régimen desató una campaña internacional y en todos sus medios nacionales en la que se muestra como víctima del «terrorismo económico». En un comunicado manifestó que con las sanciones Estados Unidos formalizaba “un criminal bloqueo económico, financiero y comercial para ahorcar al pueblo venezolano».

Al mes, la OFAC impuso medidas contra cuatro empresas y bloqueó cuatro de sus buques por transportar petróleo venezolano y sus derivados a Cuba. A finales de septiembre, prohibieron la entrada a territorio estadounidense a un extenso grupo de funcionarios, políticos y personas en general por ayudar al régimen de Maduro:

*Miembros del régimen de Nicolás Maduro a nivel de viceministro, o equivalente, y superior;

*Todos los oficiales del Ejército, la PNB o la GNB en el rango de coronel y superior;

*Todos los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente;

*Todos los nacionales o extranjeros que actúen en nombre o en apoyo de los esfuerzos del régimen de Maduro para socavar o dañar las instituciones democráticas o impedir la restauración del gobierno constitucional;

*Extranjeros que obtienen un beneficio financiero significativo de transacciones o negocios con personas violan derechos humanos, socaban la democracia o participan de hechos de corrupción

*Los familiares directos de las personas incursas de corrupción, violación de derechos humanos u apoyo al régimen de Maduro.

Entre noviembre y diciembre, fueron sancionados otro cuatro militares y tres civiles:

*Remigio Ceballos Ichaso, ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz

*Néstor Neptalí Blanco Hurtado, funcionario de la DGCIM.

*José Adelino Ornelas Ferreira, jefe del Estado Mayor de la Comandancia en de la FAN

*Pedro Carreño Escobar, constituyente

*Carlos Alberto Calderón Chirinos, director del Sebin, El Helicoide

*Gustavo Adolfo Vizcaino Gil, director general del Saime

*Juan Carlos Dugarte Padron, exdirector general del Saime

En diciembre fueron emitidas sanciones contra seis petroleros propiedad de Pdvsa: Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.

En 2020 sancionan como “socios” de Nicolás Maduro a siete diputados que se autojuramentaron en la directiva de Asamblea Nacional ilegítima por “socavamiento de la democracia”:

*Luis Eduardo Parra Rivero.

*José Gregorio Noriega Figueroa.

*Franklyn Leonardo Duarte.

*José Dionisio Brito Rodríguez.

*Conrado Antonio Pérez Linares.

*Adolfo Ramón Superlano.

*Negal Manuel Morales Llovera.

En febrero, la sanción alcanzó a Didier Casimiro, presidente de la empresa usa Rosneft Trading S. A., sancionada por colaborar con Nicolás Maduro. A Casimiro por las reuniones con funcionarios de Pdvsa para fortalecer relaciones estratégicas con la petrolera de la Federación de Rusia.

En marzo, la Fiscalía General de EE UU anunció procesos penales a las cabezas del régimen y funcionarios en altas posiciones por narcoterrorismo, lavado de dinero y corrupción. Ofreció recompensas millonarias a quienes faciliten información para su captura y enjuiciamiento. La recompensa sigue vigente.

*Nicolás Maduro, $15 millones.

*Diosdado Cabello, $10 millones (igual cantidad para los demás).

*Tareck el Aissami.

*Hugo “el Pollo” Carvajal.

*Clíver Alcalá Cordones.

*Maikel Moreno.

*Vladimir Padrino López.

*Néstor Reverol.

*Luis Motta Domínguez.

*Fidel Ernesto Vásquez.

*Joselit Ramírez.

*Edylberto José Molina.

*Rafael Antonio Villasana Fernández.

*Vassyly Kotosky Villarroel.

El 18 de junio el Departamento del Tesoro sancionó la red dirigida por Alex Saab y el ministro Tareck el Aissami Maddah que se enriquecían con el programa «petróleo por alimentos». Las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group, fueron sancionadas al igual que sus operadores Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García.

El 23 de julio el Departamento del Tesoro de Estados sancionó a Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández, socios confiables de Nicolás Maduro y de su hijo, que realizan realizar transacciones ilícitas que incluyen la venta de oro y coltán extraídos en el Arco Minero.

El 18 de diciembre Estados Unidos sancionó a EX-CLE Soluciones Biométricas, por prestar servicio al CNE en las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre

El 19 de enero de 2021 a tres personas relacionadas con la venta de petróleo de Pdvsa a México: Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado y Philipp Paul Vartan Apikian. También 14 entidades y 6 embarcaciones. Participaban en la trama “petróleo por alimentos”.

La cuenta Jorge Rodríguez Gómez y su cadena de embustes

El diputado del PSUV a la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, que ha sido alcalde de Caracas, vicepresidente ejecutivo de la república, presidente del CNE, ministro para la Información y la Comunicación, y se mantiene activo como psiquiatra y escritor, repite cada vez que encuentra un micrófono que Venezuela ha sido víctima de los trastorno psicopáticos y narcisistas de Donald Trump. Afirma que el mandatario estadounidense fue brutal, intensivo, inmisericorde y cruel en la aplicación de las sanciones contra Venezuela. “De las 926 medidas coercitivas y unilaterales contra el país, 60% fueron impuestas por Estados Unidos. Y como consecuencia Pdvsa dejó de producir 4.000 millones de barriles, cerca de 232 millones de dólares, entre 2015 y 2020, mintió sin que le aguara el ojo.

Hasta 2020, Estados Unidos fue el principal comprador de los productos de Pdvsa y sus filiales. No compró más porque la corrupción y la ineptitud gerencial redujeron considerablemente la producción petrolera. Los datos de U.S. Energy Information Administration indican que las importaciones de crudo desde Venezuela pasaron de 2,33 millones de barriles diarios en enero de 2012 a 1,56 millones de barriles diarios en octubre de 2018. Una caída estrepitosa que refleja el deterioro sostenido de la producción venezolana.

Las cifras de la OPEP dan cuenta de que la producción de Petróleos de Venezuela en 2017 se ubicó en 1.927.000 barriles diarios. En noviembre de 2018 la producción había disminuido a 1.137.000 (bpd), lo que significa 790.000 barriles menos que el año anterior. Un descenso de 40%, si se compara con 2017. No había sanciones coercitivas ni unilaterales.

Derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y CPI

Las sanciones verdaderas las debe tomar, con justeza y apego a la ley, la Corte Penal Internacional, que cuenta con suficientes elementos, evidencias y pruebas de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el régimen instaurado por Nicolás Maduro Moros.

En el informe de la misión internacional independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se señala que “que los servicios de inteligencia del Estado, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”. Además, en los actos represivos se cometen graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. “Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables procesados de acuerdo con la ley», reclamó Marta Valiñas, presidente de la Misión de la ONU.

En informe “ofrece un análisis detallado del papel que desempeñan funcionarios en las cadenas de mando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la ejecución de un plan orquestado por el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel para reprimir a la oposición”.

La Misión documentó 122 casos de víctimas sometidas a tortura, violencia sexual u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes perpetrados por agentes del DGCIM. La tortura se llevó a cabo en su sede “Boleíta”, en Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país.

El SEBIN también habría torturado o infligido malos tratos a detenidos, entre ellos políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos, principalmente en el centro de detención El Helicoide, en Caracas.

La Misión investigó 51 casos que ocurrieron desde 2014 y detalla cómo las órdenes fueron impartidas por autoridades del más alto nivel. “Las violaciones y los crímenes del SEBIN y la DGCIM continúan hasta hoy, ya que se mantienen las mismas estructuras, patrones y prácticas en un clima de casi total impunidad”, reclama.

Las sanciones de 57 países han sido contra estas conductas que violan derechos humanos y contra los participantes de esquemas de corrupción para saquear los bienes públicos y las riquezas de Venezuela.

Como señala el ingeniero y analista financiero Henkel García, director de la empresa de consultoría económica y financiera Albus Data, las sanciones sectoriales no han ido “inocuas” para los venezolanos, pero tampoco se puede son la razón de la situación actual de Venezuela.

La explicación de la debacle del país está en políticas económicas equivocadas e irreales y a la dinámica política que se ha aferrado a una utopía como plan de gobierno y de ingeniería social. Incluso, si se levantan las sanciones a las pocas semanas estará claro que las medidas no fueron la causa de la calamidad actual.

Lista total de sancionados por Estados Unidos y otros 56 países

NombrePrimera sanciónCargos
Abbas Hussein Harb27/6/2012Venezolano libanés sancionado por lavado de dinero del narcotráfico.
Adán Coromoto Chávez Frías9/8/2017Embajador de Venezuela en Cuba. Exconstituyente
Adolfo Superlano13/1/2020Diputado de la Asamblea Nacional de 2015
Adrian Perdomo Mata19/3/2019Expresidente de Minerven
Adrián Velásquez8/1/2019Exedecán de Chávez, esposo de Claudia Díaz
Alberto Mirtiliano Bermudez Valderrey1/3/2019Excomandante de la Zona de Defensa Integral del estado Bolívar. General de División del Ejército.
Alejandro Fleming26/7/2017Expresidente de Cencoex
Alessandro Bazzoni19/1/2021Empresario acusado de ayudar al gobierno de Maduro a evadir sanciones de EEUU
Alex Nain Saab Moran25/7/2019Contratista y presunto testaferro de Nicolás Maduro
Alexander Enrique Granko Arteaga19/7/2019Director de la Dirección del Despacho del Dgcim. Exjefe de Asuntos Especiales de la Dgcim. Teniente coronel de la GNB.
Alexis Enrique Escalona27/9/2019Exjefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo. Exviceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana. Excomandante Nacional del Conas. General de división (R) de la GNB
Alexis Ramírez
Alfredo Ruíz Ángulo15/4/2019Defensor del pueblo
Ali Danaei Kenarsari Kenarsari24/6/2020Capitán iraní sancionado por entregar gasolina al gobierno de Nicolás Maduro
Alí Hussein Harb27/6/2012Venezolano libanés sancionado por sus vínculos con el narcotráfico.
Alireza Rahnavard24/6/2020Capitán iraní sancionado por entregar gasolina al gobierno de Nicolás Maduro
Alvaro Enrique Pulido Vargas25/7/2019Presunto testaferro de Nicolás Maduro
Américo Alex Mata García19/3/2018Expresidente de Corpomiranda. Coordinador de la campaña presidencial de Nicolás Maduro en 2013.
Amilcar Jesús Figueroa Salazar8/9/2011Exmiembro de la delegación de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano.
Amir Luis Saab Morán17/9/2019Hermano de Alex Saab
Andrés Eloy Méndez González22/9/2017Diputado de la Asamblea Nacional 2020. Exconstituyente. Exdirector de Conatel
Antonio Benavides Torres8/3/2015Diputado de la Asamblea Nacional por el PSUV. Excomandante general de la GNB. Mayor general.
Arcadio de Jesús Delgado Rosales18/5/2017Exmagistrado de la Sala Constitucional del TSJ
Argenis de Jesús Chávez Frías22/9/2017Exgobernador del estado Barinas. Hermano de Hugo Chávez
Aristíbulo Izturiz Almeiida22/9/2017(+) Exministro de Educación
Bárbara Gabriela César Siero15/4/2019Magistrada de la Sala Político Administrativa del TSJ
Bladimir Humberto Lugo Armas9/8/2017Excomandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo de la GNB. General de brigada de la GNB.
Calixto Antonio Ortega Ríos18/5/2017Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ
Carlos Alberto Calderón Chirinos27/9/2019Dirección de Investigaciones Estratégicas del Sebin. Director del Sebin El Helicoide.
Carlos Alberto Osorio Zambrano6/11/2017Presidente de la Corporación Venezolana de Minería. Exministro de Transporte y de Alimentación
Carlos Alberto Rotondaro Cova19/3/2018Expresidente del IVSS y exministro de Salud
Carlos Alfredo Pérez Ampueda26/7/2017Exdirector de la PNB
Carlos Augusto Leal Tellería15/4/2019Ministro de Alimentación. Excomandante de la milicia
Carlos Enrique Quintero Cuevas9/11/2017Rector suplente de Alexis Corredor en el Consejo Nacional Electoral
Carlos Enrique Terán Hurtado22/2/2021Jefe de la Dirección Especial de Investigación Criminal de la Dgcim. General de División del Ejército.
Carlos Erik Malpica Flores26/7/2017Extesorero de Venezuela. Exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa. Sobrino de Cilia Flores
Carlos Ramon Enrique Carvallo Guevara22/2/2021Director General Adjunto de la Dgcim
Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán18/5/2017Exmagistrada de la Sala Constitucional del TSJ
Carmen Teresa Meléndez Rivas9/8/2017Alcaldesa del municipio Libertador en Caracas. Exgobernadora del estado Lara. Exconstituyente
Carol Bealexis Padilla de Arretureta26/4/2019Jueza
Carolys Helena Pérez González30/5/2018Presidenta del Instituto Nacional de Tierras Urbanas. Exministra para la Mujer y la igualdad de género. Excontituyente.
Chaim José Bucaran Paraguan22/9/2020Diputado de la Asamblea Nacional de 2015
Christian Tyrone Zerpa30/5/2018Exmagistrado de la Sala Electoral del TSJ
Cilia Adela Flores de Maduro30/5/2018Diputada de la Asamblea Nacional 2020. Esposa de Nicolás Maduro.
Claudia Patricia Díaz Guillén8/1/2019Extesorera y exenfermera de Hugo Chávez
Clíver Antonio Alcalá Cordones8/9/2011Mayor general (R) del Ejército.
Conrado Antonio Pérez Linares13/1/2020Diputado de la Asamblea Nacional de 2015
Cristhiam Abelardo Morales Zambrano1/3/2019Director de la PNB Barinas. Coronel de la GNB
David Eugenio De Lima Salas4/9/2020Dirigente político. Exdiputado y exconstituyente
David Nicolás Rubio Gonzalez17/9/2019Hijo de Álvaro Pulido (antes conocido como Germán Rubio)
Debora Sacha Menicucci Anzola21/7/2020ExMiss Venezuela. Esposa de Mikel Moreno
Delcy Eloína Rodríguez Gómez22/9/2017Vicepresidente de Venezuela. Ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Exconstituyente
Didier Casimiro18/2/2020Presidente de la empresa Rosneft Trading S.A, sancionada por colaborar con Nicolás Maduro
Dinorah Yoselin Bustamante Puerta29/6/2020Fiscal
Diosdado Cabello Rondón22/9/2017Diputado de la Asamblea Nacional de 2020. Expresidente de la Constituyente
Douglas Arnoldo Rico González22/2/2021Director del Cicpc
Earle José Herrera Silva15/4/2019(+) Exdiputado de la Asamblea Nacional 2020. Exconstituyente
Edgar Alberto Sarria Díaz25/9/2018Vinculado con empresas del presunto testaferro de Diosdado Cabello, Rafael Sarria
Elías José Jaua Milano26/7/2017Dirigente del PSUV. Exjefe de la Comisión Presidencial de la Constituyente
Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso22/9/2017Contralor general de la República. Exconstituyente
Emmanuel Enrique Rubio Gonzalez25/7/2019Hijo de Álvaro Pulido (antes conocido como Germán Rubio)
Erika del Valle Farías Peña9/8/2017Exalcaldesa del municipio Libertador en Caracas. Exconstituyente
Ernesto Emilio Villegas Poljak9/11/2017Ministro de Cultura
Eulalia Guerrero Rivero15/4/2019Exmagistrada de la Sala Político Administrativa del TSJ
Eulogio Antonio Del Pino Díaz6/11/2017Expresidente de Pdvsa
Eustiquio José Lugo Gómez * (Dos veces sancopnad por EEUU 28/7/2020 y 28/7/2020)27/6/2019Exviceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica
Fabio Enrique Zavarse Pabón5/1/2018Excomandante general de la GNB. Mayor general (R) de la GNB
Fanny Beatriz Márquez Cordero30/5/2018Magistrada de la Sala Electoral del TSJ
Farik Karim Mora Salcedo29/6/2020Fiscal
Fawzi Mustafa Kan’an15/4/2016Libanés con pasaporte venezolano. Vinculado a Hezbollah
Fidel Ernesto Vásquez Iriarte30/5/2018Exconstituyente
Francisco Javier D’Agostino Casado19/1/2021Empresario acusado de ayudar al gobierno de Maduro a evadir sanciones de EEUU
Francisco José Ameliach Orta9/8/2017Diputado de la Asamblea Nacional 2020. Coronel de la Milicia Bolivariana. Exconstituyente.
Francisco José Rangel Gómez6/11/2017Exgobernador del estado Bolívar y expresidente de la CVG
Franco Silva Ávila15/4/2019Representante de Venezuela en la ONU para el Desarrollo Industrial
Franklin Horacio García Duque26/7/2017Exdirector nacional de la PNB
Franklyn Leonardo Duarte13/1/2020Exdiputado de la Asamblea Nacional 2015
Freddy Alirio Bernal Rosales (Tiene dos sanciones de EEUU: 8/9/2011 y 9/11/2017)8/9/2011Gobernador del estado Táchira. Exdiputado de la Asamblea Nacional. Exjefe de los CLAP
Gerardo José Izquierdo Torres5/1/2018Ministro de Estado para la Nueva Frontera de la Paz. Mayor general del Ejército
Germán Eduardo Piñate Rodríguez15/4/2019Gobernador del estado Apure. Exministro de Trabajo
Giuseppe Alessandro Martín Alessandrello Cimadevilla15/4/2019Diputado de la Asamblea Nacional de 2020. Excomandante de la Comandancia General de la Armada. Almirante.
Gladys Del Valle Requena15/4/2019Inspectora General de Tribunales del TSJ. Exconstituyente
Gladys María Gutierrez Alvarado18/5/2017Presidenta del TSJ. Presidenta de la Sala Constitucional del TSJ. Exrectora del CNE
Guillermo Antonio Luces Osorio22/9/2020Diputado de la Asamblea Nacional de 2015. Secretario general de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia
Guillermo Carlos San Agustín18/12/2020Codirector, administrador, accionista mayoritario y beneficiario final de la empresa Ex-Cle C.A.
Gustavo Adolfo Perdomo Rosales8/1/2019Cuñado y socio de Raúl Gorrín. Directivo de Globovisión
Gustavo Adolfo Vizcaino Gil9/12/2019Director general del Saime
Gustavo Enrique González López (Sancionado 2 veces por Canadá: 22/9/2017 y 22/9/2017)8/3/2015Director general del Sebin. General en jefe del Ejército
Hamidreza Yahya Zadeh24/6/2020Capitán iraní sancionado por entregar gasolina al gobierno de Nicolás Maduro
Hannover Esteban Guerrero Mijares19/7/2019Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la 35 Brigada de la Policía Militar “Libertador José de San Martín”. Exdirector de investigaciones de la Dgcim. Coronel del Ejército.
Henry de Jesús Rangel Silva12/9/2008Exgobernador del estado Trujillo. Exdirector de la Disip. General en jefe (R) del Ejército.
Hermann Eduardo Escarrá Malavé9/8/2017Diputado de la Asamblea Nacional 2020. Exconstituyente
Hildemaro José Rodríguez Múcura15/2/2019Excomisario del Sebin
Hugo Armando Carvajal Barrios12/9/2008Exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar, DIM. Mayor general (R) del Ejército.
Iliana Josefa Ruzza Terán17/4/2019Directora del BCV
Indira Maira Alfonso Izaguirre30/5/2018Expresidente del CNE. Exmagistrada del TSJ
Inocencio Figueroa15/4/2019Magistrado de la Sala Electoral del TSJ
Isham Ali Saab Certain25/7/2019Hijo de Alex Saab
Iván Hernández Dala25/6/2018Director de la Dgcim. Comandante de la Guardia de Honor Presidencial. Mayor general del Ejército.
Jesús Emilio Vásquez Quintero22/2/2021Fiscal General de la Fiscalía Militar
Jesús María Mantilla Oliveros1/3/2019Excomandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana. Exministro de Salud. Mayor general (R) del Ejército.
Jesús Rafael Suárez Chourio26/7/2017Diputado de la Asamblea Nacional 2020. Exjefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la FANB. Excomandante del Ejército venezolano
Jhanneth María Madriz Sotillo30/5/2018Exmagistrada de la Sala Electoral del TSJ
Joaquín Leal Jimenez18/6/2020Mexicano sancionado por proporcionar apoyo a Nicolás Maduro
Jorge Alberto Arreaza Montserrat15/4/2019Ministro para las Comunas y Movimientos Sociales. Exministro de Relaciones Exteriores
Jorge Eliéser Márquez Monsalve9/11/2017Ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de Nicolás Maduro. Director de Conatel. General de brigada de la GNB.
Jorge Jesús Rodríguez Gómez22/9/2017Presidente de la Asamblea Nacional de 2020. Exministro de Comunicación e Información
Jorge Luis García Carneiro25/2/2019(+) Exgobernador del estado Vargas
José Adelino Ornelas Ferrerira15/4/2019Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la FANB. Secretario del Consejo de Defensa de la Nación. Mayor general del Ejército.
José Bernabe Gutiérrez Parra22/9/2020Diputado de la Asamblea Nacional de 2020. Presidente de la junta directiva Ad hoc del partido Acción Democrática
José David Cabello Rondón6/11/2017Superintendente del Seniat
José Dionisio Brito Rodríguez13/1/2020Diputado de la Asamblea Nacional de 2020
José Gregorio Noriega Figueroa13/1/2020Diputado de la Asamblea Nacional de 2020
José Gregorio Vielma Mora6/11/2017Diputado de la Asamblea Nacional 2020. Exgobernador del estado Táchira
José Leonardo Norono Torres1/3/2019(+) Excomandante de la Zona de Defensa Integral en el Estado Táchira
José Lugo Lugo28/7/2020Sancionado por su vínculo con Eustiquio Lugo Gómez
José Luis Gutiérrez Parra4/9/2020Magistrado. Vicepresidente de la Sala de Casación Civil del TSJ. Exrector del CNE.
José Miguel Domínguez Ramírez1/3/2019Exjefe de las FAES en Táchira
José Miguel Montoya Rodríguez15/4/2019Excomandante de la GNB en Bolívar
José Omar Paredes25/9/2018Piloto jefe de Averuca, empresa sancionada vinculada con Diosdado Cabello
José Francisco Rivas Herrera15/4/2019Exalcalde de Tinaco
José Vicente Rangel Avalos6/11/2017Alcalde del municipio Sucre del estado Miranda. Exviceministro de Asuntos para la Paz
Juan Carlos Dugarte Padron9/12/2019Exdirector general del Saime
Juan José Mendoza Jover18/5/2017Exmagistrado. Expresidente de la Sala Constitucional del TSJ
Julián Isaías Rodríguez Díaz9/11/2017Exembajador de Venezuela en Italia. Exconstituyente
Justo José Noguera Pietri8/3/2015Exgobernador del estado Bolívar. Excomandante general de la GNB. Mayor general (R) de la GNB
Karina Isabel Carpio Bejarano28/7/2020Sancionada por su vínculo con Luis Motta Domínguez
Kassem Mohamad Saleh27/6/2012Venezolano libanés sancionado por sus vínculos con el narcotráfico.
Katherine Nayarith Haringhton Padrón8/3/2015Exvicefiscal de la República
Larry Devoe Márquez15/4/2019Secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela
Leonardo Enrique Morales Poleo22/2/2021Exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral
Leonardo González Dellán8/1/2019Supuesto testaferro de Alejandro Andrade
Lorena Carolina Cornielles Ruiz30/12/2020Jueza del Tribunal Supremo de Justicia
Lourdes Benicia Suárez Anderson18/5/2017Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ
Luis Alberto Saab Morán17/9/2019Hermano de Alex Saab
Luis Alfredo Motta Carpio28/7/2020Sancionado por su vínculo con Luis Motta Domínguez
Luis Alfredo Motta Domínguez (Fue sancionado dos veces por EEUU: 27/6/2019 y 28/7/2020)6/11/2017Exministro de Energía Eléctrica y expresidente de Corpoelec. Mayor general de la GNB.
Luis Eduardo Ortega Morales15/4/2019Funcionario de Conatel
Luis Eduardo Parra Rivero13/1/2020Diputado de la Asamblea Nacional de 2020
Luis Fernando Damiani Bustillos18/5/2017Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ
Luis Ramón Reyes Reyes6/11/2017Militar retirado. Exgobernador del estado Lara
Luisa Ortega Díaz(sanción retirada)
Maikel José Moreno Pérez18/5/2017Magistrado de la Sala de Casación Penal. Expresidente del TSJ.
Malaquías Gil Rodríguez30/5/2018Magistrado de la Sala Político Administrativa del TSJ
Manuel Ángel Fernández Meléndez9/11/2017Expresidente de Cantv y de Movilnet
Manuel Eduardo Pérez Urdaneta8/3/2015Exviceministro de Relaciones Interiores y Justicia. Exdirector de la Policía Nacional Bolivariana
Manuel Enrique Galindo Ballesteros22/9/2017Excontralor general de la República
Manuel Gregorio Bernal Martínez8/3/2015Excomandante de la Milicia. Exdirector general del Sebin. Mayor general (R) del Ejército.
Manuel Ricardo Cristopher Figuera15/2/2019Exdirector del Sebin
Manuel Salvador Quevedo Fernández15/2/2019Diputado de la Asamblea Nacional 2020. Exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa. Mayor general de la GNB.
Marco Antonio Medina15/4/2019Exmagistrado de la Sala Político Administrativa del TSJ
Marcos Javier Machado Requena18/12/2020Codirector, presidente y accionista de la empresa Ex-Cle C.A
María Alejandra Díaz15/4/2019Exconstituyente
María Alexandra Perdomo Rosales8/1/2019Esposa y socia de Raúl Gorrín
María Carolina Ameliach Villarroel15/4/2019Exmagistrada presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ
María Iris Varela Rangel26/7/2017Diputada de la Asamblea Nacional 2020. Exministra del Asuntos Penitenciarios.
Mariana Andrea Staudinger Lemoine25/7/2019Nuera de Cilia Flores
Mario Antonio Rodríguez Espinoza7/5/2018Supuesto socio de Pedro Martin Olivares en el narcotráfico
Marleny Josefina Contreras Hernández18/5/2018Diputada de la Asamblea Nacional 2020. Exministra de Obras Públicas y Turismo. Esposa de Diosdado Cabello
Mayela Antonina Tarascio Pérez8/1/2019Esposa de Gustavo Perdomo
Miguel Alcides Vivas Landino8/3/2015Excomandante de la REDI de la Región Andina
Miguel Antonio Jospe Ponente Parra22/9/2020Asistente del diputado Luis Parra. Secretario general de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia
Mohsen Gohardehi24/6/2020Capitán iraní sancionado por entregar gasolina al gobierno de Nicolás Maduro
Nakary Marialy Motta Carpio28/7/2020Sancionada por su vínculo con Luis Motta Domínguez
Negal Manuel Morales Llovera13/1/2020Diputado de la Asamblea Nacional de 2015
Nelson José Merentes Díaz6/11/2017Expresidente del BCV
Nelson Reinaldo Lepaje Salazar19/3/2018Exjefe de la Oficina Nacional del Tesoro
Néstor Luis Reverol Torres26/7/2017Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios.Ministro de Energía Eléctrica. Exministro de Interior, Justicia y Paz.
Néstor Neptalí Blanco Hurtado27/9/2019Funcionario de la Dgcim.
Nicolás Ernesto Maduro Guerra28/6/2019Diputado de la Asamblea Nacional 2020. Exconstituyente. Hijo de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Moros (Ha sidosancionado dos veces en Canadá: 22/9/2017 y 6/11/2017)31/7/2017Mandatario venezolano
Olga María Zepeda Esparza18/6/2020Mexicana sancionada por proporcionar apoyo a Nicolás Maduro
Omar José Prieto Fernández25/2/2019Exgobernador del estado Zulia
Pedro Luis Martin Olivares7/5/2018Exjefe de Inteligencia Financiera de la Disip
Pedro Miguel Carreño Escobar22/9/2017Diputado de Asamblea Nacional 2020. Exconstituyente
Philipp Paul Vartan Apikian19/1/2021Empresario acusado de ayudar al gobierno de Maduro a evadir sanciones de EEUU
Rafael Alejandro Lacava Evangelista25/2/2019Gobernador del estado Carabobo
Rafael Alfredo Sarria Díaz18/5/2018Presunto testaferro de Diosdado Cabello
Rafael Antonio Franco Quintero19/7/2019Exdirector de Investigaciones de la Dgcim. General de brigada del Ejército.
Rafael Darío Ramírez Carreño6/11/2017Exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa
Rafael Enrique Bastardo Mendoza15/2/2019Exjefe de las FAES
Rafael Ramón Blanco Marrero19/7/2019Exsubdirector de la Dgcim. General de división
Ramón Alonso Carrizales Rengifo25/2/2019Exgobernador del estado Apure
Ramon Antonio Torres Espinoza30/12/2020Fiscal del Ministerio Público
Ramón Darío Vivas Velasco9/8/2017(+) Exjefe de gobierno del Dtto. Capital. Exconstituyente
Ramón Emilio Rodríguez Chacín12/9/2008Exgobernador del estado Guárico y exministro de Interior y Justicia. Capitán de navío (R).
Ramón Ysidro Madriz Moreno8/9/2011Funcionario del Sebin.
Raúl Antonio de la Santísima Trinidad Gorrín Belisario8/1/2019Dueño de Globovisión. Señalado de sobornar a los jefes de la Oficina Nacional del Tesoro
Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza15/4/2019Procurador general de la República
Remigio Ceballos Ichaso22/9/2017Vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana. Ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz. Excomandante del Ceonfanb. Almirante en jefe.
René Alberto Degraves Almarza22/2/2021Exmagistrado de la Sala Constitucional del TSJ
Reza Vaziri24/6/2020Capitán iraní sancionado por entregar gasolina al gobierno de Nicolás Maduro
Ricardo Antonio Molina Peñaloza6/11/2017Diputado de la Asamblea Nacional 2020. Exconstituyente
Ricardo José Morón Hernández23/7/2020Supuesto operador económico de Nicolás Maduro Guerra
Richard Jesús López Vargas1/3/2019Superintendente Nacional Antidrogas. Excomandante general de la Guardia Nacional venezolana. Mayor general de la GNB.
Rocco Albisinni Serrano26/7/2017Director General de la Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio de Atención a las Aguas. Expresidente de Cencoex
Rodolfo Clemente Marco Torres6/11/2017Ministro de Atención a las Aguas. Exgobernador del estado Aragua. Exministro de Economía y Finanzas
Roy Antonio María Chaderton Matos22/9/2017Embajador de Venezuela en Suiza. Exembajador de Venezuela en la OEA
Samark José López Bello13/2/2017Supuesto testaferro de Tareck El Aissami
Sandra Oblitas Ruzza22/9/2017Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Exvicepresidente y exrectora del CNE
Santiago José Morón Hernández23/7/2020Supuesto operador económico de Nicolás Maduro Guerra
Sergio José Rivero Marcano26/7/2017Exinspector general de la FANB. Excomandante general de la Guardia Nacional Venezolana
Shadi Nain Saab Certain25/7/2019Hijo de Alex Saab
Simón Alejandro Zerpa Delgado26/7/2017Presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas. Exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden.
Socorro Elizabeth Hernández de Hernández22/9/2017Exrectora del CNE
Susana Virginia Barreiros Rodríguez22/9/2017Jueza que condenó al dirigente de la oposición Leopoldo López
Tania D’Amelio Cardiet9/8/2017Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ. Exrectora del CNE
Tania Valentina Díaz González30/5/2018Diputada de la Asamblea Nacional de 2020.
Tareck Zaidan El Aissami Maddah (Ha recibido dos sanciones de Canadá: 22/9/2017 y 6/11/2017)13/2/2017Exministro de Petróleo. Exvicepresidente de Venezuela
Tarek William Saab Halabi26/7/2017Fiscal General designado por la Constituyente. Exdefensor del pueblo.
Tibisay Lucena Ramírez26/7/2017Ministra de Educación Universitaria. Expresidente del CNE.
Verónica Esparza García18/6/2020Mexicana sancionada por proporcionar apoyo a Nicolás Maduro
Víctor Hugo Cano Pacheco15/4/2019Exministro de Desarrollo Minero Ecológico
Víctor Jesús Lugo Lugo28/7/2020Sancionado por su vínculo con Eustiquio Lugo Gómez
Virginia Del Valle Lugo Lugo28/7/2020Sancionada por su vínculo con Eustiquio Lugo Gómez
Vladimir Padrino López22/9/2017Ministro de Defensa. General en jefe del Ejército
Walid Makled García29/5/2009Narcotraficante.
Walter Alexander Del Nogal Márquez7/5/2018Supuesto socio de Pedro Martin Olivares en el narcotráfico
Walter Jacob Gavidia Flores25/7/2019Hijo de Cilia Flores
Willian Antonio Contreras19/3/2018Director BCV. Exjefe de la Sundde. Exministro de Comercio
Wlliams José Benavides Rondón22/9/2020Diputado de la Asamblea Nacional de 2020. Presidente de la junta directiva Ad hoc del partido Tupamaros
Xavier Antonio Moreno Reyes30/5/2018Exsecretario general del CNE
Yomaira Isabela Lugo de Lugo28/7/2020Sancionada por su vínculo con Eustiquio Lugo Gómez
Yosser Daniel Gavidia Flores25/7/2019Hijo de Cilia Flores
Yoswal Alexander Gavidia Flores25/7/2019Hijo de Cilia Flores

Equipo de Investigación de El Nacional

 

Traducción »
     
Sobre María Corina Machado
     
 
Nuestra Señora del Monte Carmelo
   

Recuerdos de las festividades de Nuestra Señora del Monte Carmelo