La delegación visitante del Congreso y la embajadora de EE. UU. Sarah-Ann Lynch.como Smith
Irfaan Ali describió el viernes a los Estados Unidos de América (EE. UU.) como un “socio confiable” que apoyó a Guyana cuando más importaba y enfatizó que Guyana seguirá siendo un socio estratégico importante para los EE. UU.
Eres nuestro socio de confianza. Estamos orgullosos de nuestra asociación y vamos a trabajar juntos para hacer que Guyana y EE. UU. sean más fuertes juntos.
No tienes nada que temer; Guyana es y seguirá siendo un importante socio estratégico de los Estados Unidos. Y las oportunidades aquí están abiertas tanto para los Estados Unidos como para su sector privado. Y queremos ver una mayor participación del sector privado estadounidense, señaló el Dr. Ali.
El Jefe de Estado agregó además: “Usted es uno de esos países que se puso de pie cuando importaba en base a sus principios de democracia. Eso es importante porque no eres un amigo de buen tiempo; vuestra relación se basa en principios y valores y eso es lo que valoramos. Estamos trabajando con ustedes y podemos asegurarles un gobierno abierto. Estamos trabajando para promover la transparencia y la rendición de cuentas”.
Antes de la cena del viernes, el presidente recibió a la delegación en un almuerzo de Estado en la Casa de Gobierno.
Tuvimos el claro placer de examinar diferentes problemas y desafíos. Hablamos sobre nuestras experiencias en vivienda… hablamos sobre cómo podemos avanzar en la transformación: la transformación de los recursos humanos y garantizar que la transformación de los recursos humanos esté vinculada a la transformación de la infraestructura, la atención médica y la educación, explicó el Dr. Ali.
La delegación del Comité del Congreso llegó a Guyana el jueves por la noche y se fue el sábado luego de discusiones sobre oportunidades comerciales y de negocios aquí.
Además de reunirse con el gobierno, también se reunieron con miembros de la oposición política y funcionarios de ExxonMobil Guyana.
La delegación estuvo encabezada por el presidente del comité, el congresista Jason Smith; los otros miembros incluyeron a Terri Sewell, Carol Miller, Michelle Fischbach, Beth Van Duyne y Mike Carey, junto con la representante del Comité de Comercio y Energía de la Cámara, Kelly Armstrong.
Guyana fue la última parada de la delegación en una gira por tres países, que también incluyó paradas en México y Ecuador.
Smith señaló que la asociación que Estados Unidos tiene con Guyana solo puede fortalecerse.
La amistad y la asociación que el pueblo estadounidense tiene con este país solo se fortalecerá. Queremos verlos a todos tener tanto éxito. Queremos verlos a todos tener tanto éxito y tener la infraestructura y la calidad de vida más asombrosas. Solo quiero agradecerles a todos por recibirnos en su país. Recuerda que tienes amigos en Washington, comentó Smith.
Mientras tanto, en sus comentarios, la embajadora de EE. UU. en Guyana, Sarah-Ann Lynch, aplaudió al gobierno por tomar medidas audaces para transformar a Guyana y avanzar hacia la transparencia y la rendición de cuentas, lo que, señaló, continúa reforzando la confianza de los inversores en el país.
Aplaudimos al Gobierno de Guyana por los avances que ha dado para hacer que este país sea tan atractivo para los inversores. Han sido excelentes socios en energía, agronegocios y seguridad. Hay importantes proyectos de infraestructura en marcha en todo el país y el progreso es constante. El gobierno claramente quiere aprovechar las oportunidades que está recibiendo y Estados Unidos está listo para ayudar, dijo Lynch.
Agregó: “Entonces, alentamos al gobierno a seguir haciendo lo que está haciendo: luchar por la transparencia [y] la rendición de cuentas para mejorar la calidad de vida de todos los guyaneses. Aprovechar nuestros estrechos vínculos económicos para generar mayor prosperidad y mayores oportunidades para el pueblo de Guyana es una piedra angular importante de nuestro compromiso aquí, y continuaremos trabajando con el gobierno y el pueblo de Guyana”.
El diplomático estadounidense elogió a los líderes políticos de Guyana por seguir cumpliendo sus compromisos contractuales, lo que indica a los inversores el nivel de seguridad con el que pueden invertir en Guyana y esperan relaciones confiables.
“Desde el primer petróleo, los líderes políticos de Guyana han cumplido los compromisos contractuales y continúan haciéndolo. Esto señala la importancia de la santidad de los contratos, que es fundamental para cualquier economía y, en particular, para Guyana, ya que continúa transformándose a un ritmo récord. Si bien todavía hay desafíos que superar, creemos que las discusiones significativas y la inclusión continua pueden fomentar relaciones sólidas y crear soluciones para enfrentar los desafíos compartidos”, señaló Lynch.
Agradecido por los elogios del trabajo realizado por el gobierno para transformar el país, el presidente señaló que no es solo el gobierno sino muchas partes interesadas las que contribuyen significativamente al desarrollo y avance del país.
Estoy muy orgulloso de los hombres y mujeres de nuestra sociedad que trabajan tan duro todos los días para garantizar que Guyana esté a la vanguardia y que Guyana gane todos los días, dijo el Jefe de Estado.
Prometió que el gobierno continuará en su camino actual de una estrategia clara para el país, mientras continúan las discusiones sobre cómo se puede ayudar a Guyana a avanzar en la transformación de sus recursos humanos para mantenerse al día con las transformaciones sociales y de infraestructura del país en salud y educación. .
Nuestra misión es catalizar los ingresos del petróleo y el gas para posicionar a Guyana para que funcione en un mundo de 2030 y más allá que será muy, muy diferente. Los guyaneses y el mundo comprenderán la importancia de la formulación de políticas y el marco de políticas que estamos utilizando ahora, dijo el presidente.
Tamica Garnet – Guyana Chronicle
Guyana le prometió una asociación energética a los Estados Unidos
La petrolera estadounidense ExxonMobil tiene un contrato para desarrollar un bloque gigante llamado Stabroek en la costa guyanesa, pero ha habido críticas en el país a ese acuerdo por considerarse poco ventajoso para Guyana.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que su país quiere avanzar en la asociación en seguridad energética con Estados Unidos, durante la visita este sábado de una delegación estadounidense que busca desplazar a China como socio comercial preferente en Suramérica.
«Le pedí a la delegación del Congreso que se asegure de que Guyana y EEUU puedan avanzar formalmente en la asociación estratégica sobre seguridad energética, climática y alimentaria», dijo Ali en un comunicado.
Guyana, que cuenta con alrededor de 11.000 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas probadas, ha sido identificada como un importante socio de EEUU en esas tres áreas.
«Guyana es y seguirá siendo un importante socio estratégico de EEUU y las oportunidades aquí están abiertas (…) Queremos ver una mayor participación del sector privado de EEUU en Guyana», dijo el presidente, alentando así más inversiones.
La delegación está encabezada por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso de EEUU, Jason Smith, e integrada por la demócrata Terri Sewell y los republicanos Carol Miller, Michelle Fischbach, Beth Van Duyne, Mike Carey y Kelly Armstrong.
La visita de los congresistas estadounidenses se produce antes de la subasta de 14 bloques de petróleo en altamar en Guyana, una nueva ronda de licitaciones de exploración petrolífera que ha atraído a al menos diez empresas y será asignada este año.
La petrolera estadounidense ExxonMobil tiene un contrato para desarrollar un bloque gigante llamado Stabroek en la costa guyanesa, pero ha habido críticas en el país a ese acuerdo por considerarse poco ventajoso para Guyana.
En una declaración tras la reunión con Ali y el vicepresidente Bharrat Jagdeo, Smith indicó que el objetivo es frustrar los intentos de China de lograr el dominio energético.
«China también está participando en la producción de petróleo de Guyana. EEUU debe comprometerse a superar a China en todo el mundo mientras fortalece las cadenas de suministro estadounidenses clave, aumenta la producción estadounidense de recursos energéticos asequibles y mejora las asociaciones con aliados», señaló.
Según el comunicado, las reuniones de la delegación demuestran «cómo las relaciones bilaterales de EEUU en la región benefician a los trabajadores estadounidenses y brindan una alternativa muy necesaria para los países que, de otro modo, podrían orientar sus economías hacia China».
Banca y Negocios